/ lunes 29 de agosto de 2022

Regreso a clases 2022: inician ciclo escolar sin energía eléctrica en primaria de Teacapán

El plantel fue víctima del vandalismo durante la pandemia

Escuinapa, Sin.- Los niños de Teacapán, estudiantes de la primaria "Matilde Nevarez", no tuvieron un feliz inicio de ciclo escolar debido a la falta de la red de energía eléctrica en el plantel educativo.

La falta del servicio de luz en dicha institución se tiene desde el pasado ciclo escolar, ya que el plantel fue vandalizado durante la pandemia, lo que afectó el sistema de energía eléctrica.

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Los padres de familia, quienes llevaron a sus hijos a las clases, acordaron que por las condiciones en que se encuentran el plantel, solamente tomarían las clases dos horas para evitar que los niños sufran por el calor.

"Solo un salón tiene luz y eso porque la gente que estuvo trabajando en la instalación de la techumbre la conectó, si no ni eso, sigue pasando el tiempo ya más de dos años desde que robaron el cableado y las autoridades se siguen cruzando de brazos, no les importa la educación de los niños de este puerto", dijo Guadalupe de 32 años, madre de familia.

La gestión de la instalación del cableado eléctrico ya se ha hecho en varias ocasiones ante las autoridades de educación pero no han recibido una respuesta positiva, situación que califican como desesperante pues el tiempo sigue pasando y la educación de los niños es primordial, por lo que dan un ultimátum para tomar de nuevo el plantel y hacer presión para que sean escuchados, el plazo para realizar la toma de las instalaciones es hasta el 15 de septiembre.

"Ellos (las autoridades) ya saben que tienen hasta el 15 del mes que entra si no vamos a tomar de nuevo la escuela y no vamos a dejar entrar a nadie".

Ante dicha situación, se cuestionó a Jesús Contreras Sandoval, director de Obras Públicas quien comentó que de este problema ya se enteró al Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa (ISIFE) y a la misma Secretaría de Educación Pública y Cultura, ya que es una situación que compete a estas resolverla.

"Nos pidieron el proyecto y se les entregó, tanto el ISIFE como la SEP ya conocen del problema, hay un avance en el tema de la gestión, pero vamos a insistir porque esta obra es prioridad para que los niños puedan tomar sus clases en mejores condiciones" finalizó.

Escuinapa, Sin.- Los niños de Teacapán, estudiantes de la primaria "Matilde Nevarez", no tuvieron un feliz inicio de ciclo escolar debido a la falta de la red de energía eléctrica en el plantel educativo.

La falta del servicio de luz en dicha institución se tiene desde el pasado ciclo escolar, ya que el plantel fue vandalizado durante la pandemia, lo que afectó el sistema de energía eléctrica.

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Los padres de familia, quienes llevaron a sus hijos a las clases, acordaron que por las condiciones en que se encuentran el plantel, solamente tomarían las clases dos horas para evitar que los niños sufran por el calor.

"Solo un salón tiene luz y eso porque la gente que estuvo trabajando en la instalación de la techumbre la conectó, si no ni eso, sigue pasando el tiempo ya más de dos años desde que robaron el cableado y las autoridades se siguen cruzando de brazos, no les importa la educación de los niños de este puerto", dijo Guadalupe de 32 años, madre de familia.

La gestión de la instalación del cableado eléctrico ya se ha hecho en varias ocasiones ante las autoridades de educación pero no han recibido una respuesta positiva, situación que califican como desesperante pues el tiempo sigue pasando y la educación de los niños es primordial, por lo que dan un ultimátum para tomar de nuevo el plantel y hacer presión para que sean escuchados, el plazo para realizar la toma de las instalaciones es hasta el 15 de septiembre.

"Ellos (las autoridades) ya saben que tienen hasta el 15 del mes que entra si no vamos a tomar de nuevo la escuela y no vamos a dejar entrar a nadie".

Ante dicha situación, se cuestionó a Jesús Contreras Sandoval, director de Obras Públicas quien comentó que de este problema ya se enteró al Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa (ISIFE) y a la misma Secretaría de Educación Pública y Cultura, ya que es una situación que compete a estas resolverla.

"Nos pidieron el proyecto y se les entregó, tanto el ISIFE como la SEP ya conocen del problema, hay un avance en el tema de la gestión, pero vamos a insistir porque esta obra es prioridad para que los niños puedan tomar sus clases en mejores condiciones" finalizó.

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