En los últimos días se ha publicado en medios de comunicación listas de personas que aspiran a la Alcaldía de Mazatlán, son tantos aspirantes que no tenemos claridad si todas tienen el perfil para gobernar un municipio como Mazatlán, la joya de la corona en Sinaloa por todo lo que representa en riqueza natural, turismo, crecimiento e inversión extranjera.
Si nos vamos a la definición del Sistema de Información Legislativa dice que gobernar se refiere “a la relación que se manifiesta cuando existe un estado de equilibrio en el ejercicio del poder político derivado de la solución de demandas sociales y la capacidad de los gobiernos de atender éstas de forma eficaz, estable y legítima”.
Luego vienen otras reflexiones de lo que se necesita para ser un buen presidente o presidenta municipal, que cumpla con lo que Mazatlán necesita. Desde mi perspectiva y con la experiencia en ejercicios de vigilancia y revisión de recurso público en el municipio, considero que el candidato o candidata a la que confiemos nuestro voto en las próximas elecciones, por lo menos, debe demostrarnos que tiene conocimiento en las siguientes áreas, por lo menos:
1.\u0009Ejercicio del recurso público
Es importantísimo que el próximo presidente o presidenta municipal tenga claro cómo debe usar el recurso púbico, que sepa, por ejemplo, que por cada centavo que se gaste existe una norma que marca cómo debe de hacerlo, esto es con el fin de que los recursos se usen de manera adecuada cumpliendo con los principios de eficacia, eficiencia, economía y todo lo que implica.
2.\u0009Pleno conocimiento de los problemas del municipio
A Mazatlán enfrenta históricamente abandono institucional en muchos aspectos, la falta de inversión en infraestructura y en mantenimiento de la ciudad ha hecho que la mayoría de los servicios públicos sean deficientes. Es por eso, que el candidato o candidata debe mostrar ese amplio conocimiento de las formas en que resolverá las necesidades. Deberá saber cuáles son los estudios y proyectos que requiere la ciudad para remediar viejos problemas, siempre acompañado de un plan de financiamiento a corto, mediano y largo plazo.
3.\u0009Liderazgo
La sociedad demanda una persona con liderazgo con capacidad de trabajar de la mano de los diferentes sectores sociales, lo cual garantice participación ciudadana como nunca en la historia. Se trata de hacer historia no mantenerse igual.
4.\u0009Honestidad
En la última década hemos enfrentado como ciudadanía señalamientos por actos de corrupción de nuestras autoridades, lo que llevan a cuestionar dónde está el dinero que dicen esos estados financieros que se gastan, estados financieros que he tenido la oportunidad de revisar, cuando vemos calles destrozadas y derrames de aguas negras por todos lados. Sin duda se requiere que llegue a la presidencia municipal una persona honesta en muchos aspectos. Partiendo de la definición que nos da la Oficina de las Naciones Unidas para la Drogas y el Delito que “la honestidad, es hablar y actuar con sinceridad, es más que no mentir, engañar, robar o hacer trampas. Implica mostrar respeto hacia los demás y tener integridad y conciencia de sí mismo. La honestidad es la base de la confianza y la clave de las relaciones sociales; nos da esperanza, confianza, compasión y mejora la toma de decisiones”
5.\u0009Transparencia
Este es un requisito fundamental. El presupuesto del 2024 será, en promedio, de 3,400 millones de pesos de acuerdo con la información que tenemos, y ser transparente con cada uno de los pesos y centavos es necesario. Que la autoridad de información clara y comprensible a los ciudadanos de cómo se van a usar esos dineros, es también un requisito, pues toda la información que genera el Gobierno es de los ciudadanos y deben ponerla a nuestra disposición por todos los medios disponibles como autoridad. La transparencia, incluso, debe ser la bandera principal de candidatos y candidatas.
6.\u0009Rendición de cuentas
Las personas que nos gobierne deben saber que la rendición de cuentas es el deber que tienen las instituciones públicas que administran recursos públicos, de informar, justificar y explicar, ante la autoridad y la ciudadanía, sus decisiones, funciones y el uso de los recursos asignados. Es decir, que sepan que se deben a sus gobernados y los deben de mantener informados de las acciones que se hacen o se dejan de hacer. Los ciudadanos tienen derecho a conocer el motivo y la justificación de las decisiones que toman las autoridades, porque esas decisiones impactan en su entorno y en su calidad de vida. Eso es rendición de cuentas.
Mazatlán ya no está para que nadie llegue a aprender cómo gobernar bien, los ciudadanos estamos para exigir mejoras y espacios. Eso es lo que Mazatlán necesita.
Por ahora me despido, saludos y nos leemos en la siguiente entrega
*Gustavo Enrique Rojo.
“El hombre honesto no teme la luz ni la oscuridad.”
Thomas Fuller, Clérigo y escritor británico
observatoriociudadanomzt@hotmail.com
@observatoriomzt
FB: Observatorio Ciudadano de Mazatlán
IG: observatorio ciudadanomzt
*El autor es Director de la Asociación Civil Observatorio Ciudadano de Mazatlán. Contador Público y estudiante de Derecho, especializado en auditorías a recursos públicos y temas anticorrupción.