Hoy es un día muy importante para nuestro país, primero porque los resultados de la jornada electoral estarán muy avanzados y, probablemente, una mujer lleve la delantera como futura presidenta electa en nuestra historia política; segundo, porque en Mazatlán quizá, también, los resultados preliminares, apunten a que sea una mujer la que encabece el Gobierno municipal para el periodo 2024-2027, también por vez primera. Esto significa ya un cambio de paradigma en el sistema político mexicano y, sin duda, ajustes profundos en lo institucional.
En ese contexto, es importante compartir nuestra postura como organización ciudadana frente a las próximas autoridades, principalmente en lo local, donde este Observatorio Ciudadano nació hace ocho años y donde tenemos un camino recorrido en acciones y proyectos en temas anticorrupción. En Mazatlán nos hemos dedicado no sólo a documentar el gasto público y a vigilar el destino del presupuesto, también hemos denunciado presuntos actos de corrupción que involucran a servidores públicos y lo seguiremos haciendo. Sin embargo, nuestro trabajo también apuesta a lo colaborativo, buscamos diseñar y empujar mejores prácticas de Gobierno de la mano con la futura administración local, por eso estamos interesados en que el presidente o presidenta municipal electa tenga claridad que, nuestro propósito, es sumar en la transparencia de información pública y abrir más espacios de participación ciudadana. Estamos convencidos que en alianza siempre habrá mayores oportunidades de éxito.
Como organización estamos siempre dispuestos al diálogo, a la co-creación de proyectos, donde sea necesario aportar nuestra experiencia como sociedad civil, ahí estamos. Actualmente estamos trabajamos con el Gobierno municipal en la implementación de la Agenda Ciudadana Anticorrupción, 10 compromisos por la transparencia 2022-2024 con resultados muy importantes en la transparencia de compras públicas y casos de investigación al interior del Órgano Interno de Control, casos que involucran a servidores públicos. Esto se ha logrado gracias a las puertas abiertas que tenemos por parte del alcalde, Édgar Augusto González Zataráin, quien nos ha permitido participar y concretar acciones históricas de transparencia y participación ciudadana y así queremos trabajar con las futuras autoridades.
Desde este espacio hacemos un exhorto a manera de carta pública para el próximo alcalde o alcaldesa de Mazatlán, dejar claro que nuestro principal propósito es continuar con la Agenda Ciudadana Anticorrupción para el periodo 2024-2027 tal como ya lo hacemos en esta administración con la Agenda 2022-2024; también queremos seguir participando en la modificación y actualización de manuales y reglamentos del Ayuntamiento y sumar para que organizaciones de sociedad civil tengamos puertas abiertas, porque gracias al trabajo de colaboración que tenemos con el Ayuntamiento hemos implementado la Agenda Ciudadana Anticorrupción con logros históricos como la transmisión en vivo de las sesiones del Comité de Adquisiciones; la apertura de una micrositio para transparentar la adquisición y donación de lámparas en las colonias, esto a propuesta de nuestra organización; también se ha logrado que el Órgano Interno de Control haya habilitado, por primera vez, un micrositio donde transparenta el status de expedientes y las investigaciones iniciadas que involucran a servidores públicos. Lo que no se sabía, hoy es público.
Cuando decimos que queremos continuar con este trabajo, en realidad lo queremos es mejorar y superarlo y para eso estamos listos. Somos una organización plural y apartidista que busca incidir y empujar que cada vez más ciudadanía se interese por los asuntos públicos, que exija rendición de cuentas de sus gobernantes y exija resultados de Gobierno.
Las Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) son relativamente nuevas en la agenda política de México, se remontan a la década de los 90, hoy son piezas clave en la agenda pública en nuestra democracia, son sinónimo de equilibrio de poder público, participación social y fiscalización de recursos. Las OSC son, además, generadoras de políticas públicas porque su objetivo es colaborar.
En ese contexto, buscamos precisamente trabajar de cerca con las nuevas autoridades para impulsar mejores prácticas que aporten herramientas útiles a la ciudadanía para vigilar, desde cualquier lugar, el destino del presupuesto público. El Observatorio Ciudadano de Mazatlán apuesta por las alianzas y hoy que estamos frente a cambios institucionales históricos queremos ser parte de esa historia en la co-creación de más y mejores prácticas de Gobierno. En esa dinámica también hacemos un llamado público a integrar equipos con perfil idóneo, que el compromiso del futuro alcalde o alcaldesa de Mazatlán sea con los intereses ciudadanos y designen titulares de área, como principales tomadores de decisión, desde una perspectiva de equidad de género y servicio profesional de carrera, recuerden que el primer acto de corrupción es aceptar un cargo para el que no están preparados.
Dejando claro nuestro compromiso como sociedad civil, apelamos a que las próximas autoridades sean de puertas abiertas, que escuchen y permitan cada vez más participación de los mazatlecos. Por ahora me despido, ya les compartiremos cómo avanza el acercamiento con los futuros gobernantes.
*Gustavo Enrique Rojo.
observatoriociudadanomzt@hotmail.com
@observatoriomzt
FB: Observatorio Ciudadano de Mazatlán
IG: observatorio ciudadanomzt
*El autor es director de la Asociación Civil Observatorio Ciudadano de Mazatlán. Contador Público, Auditor Forense Certificado y estudiante de Derecho, especializado en auditorías a recursos públicos y temas anticorrupción.