Los emprendedores que desafían a la pandemia

El proyecto impulsado por dos mazatlecas y una española, tiene el objetivo de ofrecer un espacio para quienes por el Covid perdieron su local o para quienes no pueden pagar una renta

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · sábado 17 de julio de 2021

Hace tres meses nació el Colectivo Mzt, un proyecto impulsado por dos mazatlecas, Karla y Alma Valdez, y una española, Sandra De Vega. Foto: Fausto Mcconegly | EL Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- En tiempos de la pandemia por el Covid-19, los mercados, bazares o colectivos artesanales se han convertido en una alternativa para todos aquellos pequeños comerciantes y emprendedores de ofrecen o venden sus productos con el objetivo de obtener un ingreso y al mismo tiempo ayudar a la economía local.

Por lo general, este tipo de comercio es semifijo, cada cierto día, decenas de artesanos y emprendedores se reúnen en un lugar, llevan sus productos, están ahí por algunas horas y luego se retiran.

En el puerto, hace tres meses nació un colectivo de artesanos, llamado Colectivo Mzt, pero este es permanente. El proyecto es impulsado por dos mazatlecas, Karla y Alma Valdez, y una española, Sandra De Vega, tiene el objetivo de apoyar y ofrecer un espacio para todos aquellos artesanos y emprendedores que a causa de la pandemia perdieron su local o para quienes simplemente no pueden pagar los altos costos de renta para vender sus productos.

"Muchas personas nos comentaban que habían cerrado sus negocios por motivo de la pandemia, muchas personas no tienen el recurso suficiente para rentar un local para exhibir sus productos, o simplemente no tienen la suficiente producción para llenar un local grande", comentó Karla.

Vieron que en otras ciudades ese tipo de colectivos se impulsaron con la pandemia y se decidieron a comenzar un proyecto así en Mazatlán, con la finalidad de alentar el talento y comercio local, regional y nacional.

El proyecto original era instalar una cafetería y un bazar permanente, pero el inmueble en el que se ubican les dio la oportunidad de recibir y ofrecer otros servicios, como masajes, clases de baile, yoga, diversos talles y hasta ofrecer renta vacacional.

Foto: Fausto Mcconegly | EL Sol de Mazatlán

"Aquí encuentran productos de higiene personal, de bienestar, esencias naturales, mascarillas, plantitas; productos novedosos, eco friendly, recuerdos; comestibles saludables como waffles veganos, sin harina y huevo, germen de trigo libre de gluten, chorizo de soya para diabéticos. Promovemos mucho lo saludable y lo hecho en casa", agregó.

La dinámica es que el colectivo funciona como un punto de entrega y de venta para los productores. Ellos llevan ahí sus artículos y Karla, Alma y Sandra, se encargan de promocionarlos y colocarlos con los clientes.

El objetivo es apoyar y ofrecer un espacio para todos aquellos artesanos y emprendedores que a causa de la pandemia perdieron su local o para quienes no pueden pagar los altos costos de renta para vender sus productos. Foto: Fausto Mcconegly | EL Sol de Mazatlán

Las ganancias son totales para los productores, ya que no se cobra comisión por venta, sino una simbólica renta por el espacio y cada determinado tiempo, o como según se venda el producto, el productor surte nuevamente.

Nosotros tenemos familia que se dedica a la artesanía y crecimos con esa idea de apoyar el producto local, de apoyar el tiempo, la dedicación y el esmero todo lo que hay detrás

Alma

Actualmente hay más de 30 expositores y en la cafetería hay un menú especial cada día, además varios de los platillos que ahí se ofrecen están elaborados con productos que los mismos productores llevan.

Foto: Fausto Mcconegly | EL Sol de Mazatlán

"Muchas cosas desde la pandemia se tuvieron que ir trabajando desde casa, a lo mejor la gente no ve eso y prefiere un producto más comercial, pero nosotros apostamos por el corazón y la entrega de una persona, porque lo vivimos en la familia", añadió.

Hay además proveedores de otras ciudades, como Culiacán, Durango, Torreón, Guadalajara. También se ofrecen servicios como restauración de muebles de madera, pintura, cuadros, talleres, entre otras cosas.

"En la terraza se pueden hacer cursos, talleres, aplicaciones, cuando la pandemia no estaba tan fuerte, tuvimos spa para las mamás, pedicure, masajes, hay clases de danza árabe los sábados, yoga martes y jueves, hemos tenido musicoterapia artistas de body painter", señaló Sandra.

Foto: Fausto Mcconegly | EL Sol de Mazatlán

El colectivo en poco tiempo ha crecido y se tiene el propósito de aumentar más espacios para exhibición. Cabe mencionar que también promueven causas en pro de los animales de la calle, entre otras.

"El miedo y el riesgo de iniciar este proyecto era la pandemia, también la aceptación de los artesanos, te asusta pero también te impulsa, es una oportunidad", indicó la española.

Otra de las actividades que se planean a corto plazo es habilitar una pared para exhibir fotografías y pinturas, una mini galería de arte.

UBICACIÓN

El Colectivo Mzt está ubicado en la calle Belisario Domínguez 2703, está abierto de miércoles a domingo, de 11:00 de la mañana a 8:00 de la noche.





Lee más aquí:

Aurelio López, toda su vida en la venta de cacahuates en Rosario. Foto: Jesús López │ El Sol de Mazatlán

Don José es un amante de las plantas y flores. Foto: Rolando Salazar│ El Sol de Mazatlán