Historias del Sur: El bombardeo a Rosario en 1929

El municipio del sur de Sinaloa sobrevivió a la Guerra Cristera de México

Jesús López | El Sol de Mazatlán

  · sábado 11 de septiembre de 2021

El Rosario fue víctima de un ataque aéreo en marzo de 1929. Foto: Cortesía | Ayuntamiento del Rosario

Rosario, Sin.- El pueblo mágico de Rosario tiene entre sus páginas de historia grandes pasajes que dan a conocer lo importante que ha sido en el crecimiento y desarrollo del noroeste del país.

El Rosario fue parte fundamental en diversos movimientos que se dieron a nivel nacional en el pasado, como la Independencia de México y la Revolución Mexicana, entre otros.

Uno de los acontecimientos que marcaron la historia de Rosario, según lo relata Leopoldo José H. Bouttier, cronista e historiador del municipio, fue la llamada "Guerra de los Cristeros".

Durante este movimiento, El Rosario fue víctima de un ataque aéreo, un bombardeo el cual según la historia se presentó en marzo de 1929.

El día 13 de ese mes y año, el periódico El Demócrata anunciaba el ataque realizado sobre el Rosario por los Cristeros. Los atacantes, en número de 150, eran liderados por Juan Beltrán y el padre Lamas.

El mineral fue defendido por el presidente, Pascual Ledón, quien al frente de los funcionarios y la policía, hicieron frente a la hueste cristera.

También puedes leer: Historias del Sur: La bonanza y ocaso de la actividad salinera en Escuinapa

La Guerra de los Cristeros dejó cerca de 250 mil mexicanos muertos. Foto: Cortesía | Ayuntamiento del Rosario

Desde los altos de la Presidencia Municipal (hoy Merza), los altos del edificio "la Voz del Pueblo" (hoy el Rotario), la Cárcel Municipal y la casa Gómez Castaños, Pascual Ledón dirigía la resistencia contra los asaltantes.

Los grandes esfuerzos del presidente se vieron favorecidos con la intervención de la Jefatura de Operaciones Militares, quienes enviaron en socorro del Rosario a un aeroplano, pilotado por el Capitán Llerenas y un oficial de Estado Mayor, quienes desde el aeroplano lanzaron bombas y disparos.

"Se oyó resonar en el espacio el conocido trepidar de un aeroplano, que poco después describía círculos sobre la ciudad, cada vez más bajos, y abría fuego sobre las asaltantes y estos gritaban: ‘vámonos ya, viene el asfixiante’. La batalla de Rosario duró cuatro horas”, relató el diario.

El Demócrata dejó evidencia de ello el 13 de marzo de ese año, figuró en ella el comandante de la policía, Juan Millán, abuelo del ex gobernador, Juan S. Millán, quien enfrentó al padre Lamas.



Lee más aquí: