/ martes 26 de enero de 2021

A prueba, autobús ecológico en Mazatlán

El valor de adquisición de un camión de este tipo es hasta tres veces más costoso que uno de combustión

Mazatlán, Sin.- Tras iniciar la prueba del autobús ecológico en Mazatlán, en el que el objetivo es obtener información sobre el costo-beneficio y según resultados, se planean adquirir 30 unidades más, el presidente de la Alianza de Camiones, Faustino Mejía Chávez, señaló que entre las variantes que se observan está el consumo eléctrico, la viabilidad y el costo estimado del pasaje.

Dijo que este prototipo es muy importante porque viene ayudar mucho al medio ambiente; pese a que se va disminuir el uso del combustible y será amigable con el medio ambiente, tendrá un costo eléctrico.

"Lo hemos ido 'cocinado' a través de dos, tres meses, no ha sido fácil llegar hasta donde está este vehículo porque hay que ponerle un cargador, hay que ponerlo en un lugar donde pueda jalar la corriente de luz adecuada", dijo.

Ocupa alrededor de dos horas para cargarse completamente, que rinde aproximadamente 14 horas de servicio; fue necesario conseguir una planta eléctrica, ya que es de un amperaje alto de 220 volteos y el consumo de combustible para la planta es de hasta un 60% menos que el de una unidad normal que ocupa alrededor de 100 litros para una jornada diaria.

No obstante, este equilibrio (costo beneficio) está en el alto valor de adquisición que tiene un camión de este tipo; cuesta entre tres y cuatro millones de pesos, contra un millón y medio de pesos, valor de un vehículo de combustión.

El autobús ecológico ya funciona con una ruta en Mazatlán. Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán

Puedes leer: Acusan a la secretaría de Desarrollo Social de falta de transparencia

Otro de los aspectos a considerar es en cuáles rutas podrá funcionar, tomando en cuenta que no tiene aire acondicionado, lo hace no es funcional para la ruta turística y es muy bajito, quedando la batería más expuesta a los efectos del agua en épocas de lluvia e inundaciones.

"Estamos viendo los resultados de lo que arroje el trabajo, adecuándolo a dónde si pueda funcionar, no lo podemos meter en ciertas colonias porque el carro viene bajo por la cuestión de la inundaciones, habrá que ver cómo se puede dar la viabilidad en ese sentido", añadió.

Actualmente opera en la ruta Sirena, pues también se pretende que los ciudadanos que habitan en las colonias de los alrededores puedan tener acceso y se beneficien de este tipo de tecnología.






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Mazatlán, Sin.- Tras iniciar la prueba del autobús ecológico en Mazatlán, en el que el objetivo es obtener información sobre el costo-beneficio y según resultados, se planean adquirir 30 unidades más, el presidente de la Alianza de Camiones, Faustino Mejía Chávez, señaló que entre las variantes que se observan está el consumo eléctrico, la viabilidad y el costo estimado del pasaje.

Dijo que este prototipo es muy importante porque viene ayudar mucho al medio ambiente; pese a que se va disminuir el uso del combustible y será amigable con el medio ambiente, tendrá un costo eléctrico.

"Lo hemos ido 'cocinado' a través de dos, tres meses, no ha sido fácil llegar hasta donde está este vehículo porque hay que ponerle un cargador, hay que ponerlo en un lugar donde pueda jalar la corriente de luz adecuada", dijo.

Ocupa alrededor de dos horas para cargarse completamente, que rinde aproximadamente 14 horas de servicio; fue necesario conseguir una planta eléctrica, ya que es de un amperaje alto de 220 volteos y el consumo de combustible para la planta es de hasta un 60% menos que el de una unidad normal que ocupa alrededor de 100 litros para una jornada diaria.

No obstante, este equilibrio (costo beneficio) está en el alto valor de adquisición que tiene un camión de este tipo; cuesta entre tres y cuatro millones de pesos, contra un millón y medio de pesos, valor de un vehículo de combustión.

El autobús ecológico ya funciona con una ruta en Mazatlán. Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán

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Otro de los aspectos a considerar es en cuáles rutas podrá funcionar, tomando en cuenta que no tiene aire acondicionado, lo hace no es funcional para la ruta turística y es muy bajito, quedando la batería más expuesta a los efectos del agua en épocas de lluvia e inundaciones.

"Estamos viendo los resultados de lo que arroje el trabajo, adecuándolo a dónde si pueda funcionar, no lo podemos meter en ciertas colonias porque el carro viene bajo por la cuestión de la inundaciones, habrá que ver cómo se puede dar la viabilidad en ese sentido", añadió.

Actualmente opera en la ruta Sirena, pues también se pretende que los ciudadanos que habitan en las colonias de los alrededores puedan tener acceso y se beneficien de este tipo de tecnología.






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