Mazatlán, Sin.- El sector pesquero de altamar se encuentra en incertidumbre, debido a la emergencia sanitaria del Covid-19; manifestó el presidente de la Unión de Armadores, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.
Lamentó que la falta de empleo mantiene intranquilos a los pescadores, porque si normalmente en esta temporada es difícil llevar el sustento a sus familias, ahora con la contingencia sanitaria lo es más.
Explicó que después de la veda, algunos trabajadores de la pesca buscaban otras opciones de empleo, pero debido a la pandemia, todas las fuentes de trabajo que buscaban cerraron por la contingencia.
Algunos pescadores ya se encontraban laborando en diferentes empresas, pero fueron recortados por el coronavirus, la situación está peor de lo que nosotros nos hubiéramos imaginado.
Jesús Omar Lizárraga Manjarrez
Lizárraga Manjarrez estimó que en Mazatlán son 23 embarcaciones las que tienen permiso para la pesca de tiburón, escama y calamar, sin embargo poco menos de la mitad lograron salir a la pesca alternativa del camarón, una vez que inició la veda en el Pacífico mexicano.
Los barcos que estaban pescando pararon labores, debido a que hay poco desplazamiento de los productos y pocas ventas, y los dueños de los barcos tienen que vender sus productos para solventar los gastos y volver a salir a las capturas.
Jesús Omar Lizárraga Manjarrez
Señaló que desde noviembre no hay empleos, por lo que es muy difícil sobrevivir sin ingresos a una temporada tan larga, y los apoyos que tiene programados el gobierno federal es insuficiente.
El dirigente de los armadores, urgió apoyos económicos y despensas para los pescadores, y esperan que pronto aterrice el programa de Empleo Temporal, pero será muy difícil lograr un rescate del sector.
Lee también: Abundancia de pescado desploma los precios en la Isla de la Piedra
El sector pesquero se encuentra desilusionado y decepcionado, pues esperaban que con la nueva administración se haría justicia, pero no ha cumplido las expectativas.
Jesús Omar Lizárraga Manjarrez
DATOS
23 embarcaciones son las que tienen permiso para la pesca de tiburón, escama y calamar.
10 son los barcos que lograron salir a la pesca alternativa.
Lee más aquí ⬇