Mazatlán, Sin.- Luego de haber pasado meses sin trabajar a causa del confinamiento social por el Covid-19, durante el mes de diciembre la actividad laboral para los músicos repuntó favorablemente, lo que significó un gran respiro en medio de la pandemia.
El dirigente del Sindicato Único de los Trabajadores de la Música en Mazatlán, sección 98, Santiago Rosas, dijo que el trabajo no estuvo como otros años, pero tampoco tan mal.
Afortunadamente en diciembre hubo trabajo, aunque comparándolo con otros años, estuvo como un 70, 80%. No estuvo tan mal, ni tampoco como en otros años, pero por lo menos hubo trabajoRosas
Sin embargo, siempre a principios de año hay un "bajón" y el trabajo vuelve a repuntar hasta Carnaval, situación que este 2021 no será posible al cancelarse la máxima fiesta porteña, por lo que tendrán que esperar hasta Semana Santa, siempre y cuando no cierren las playas.
"Esperemos que no estén cerradas las playas para entonces, que se siga así cumpliendo con todas las normas y protocolos, para que todo mundo trabaje, porque no nada más el gremio musical ha sido afectado, sino todos", agregó.
Por otra parte, Silverio Carrillo, secretario de Trabajo y Conflictos en el sindicato, destacó que a poco más de un mes se haberse reestructurado la sección 98, ya se han unido alrededor de 40 agrupaciones musicales, lo que corresponde a una base de mil 500 músicos, entre bandas, norteños, grupos versátiles y mariachis.
Añadió que el primer asunto a conciliar este año es la cuestión de los compañeros que laboran en zona de playa.
"El problema que teníamos es que no nos dejaban trabajar porque era todo un desorden y ahorita ya nos hemos acercado con los músicos, hemos platicado con ellos para tratar de respetar esos horarios y las normas de higiene establecidas y sí ha habido buena conciencia por parte del músico y las autoridades han dejado trabajar dentro de lo que cabe", añadió.
Puedes leer: A prueba, autobús ecológico en Mazatlán
Desde los "Monos Bichis" hasta el hotel Riu trabajan entre 20 y 25 bandas; entre los acuerdos a los que se llegaron con las autoridades municipales está el horario permitido, hasta las 8:00 de la noche, cuidar la sana distancia entre los integrantes de la agrupación y también con los clientes.
Carrillo mencionó que en estos dos últimos fines de semana los servicios de los músicos no habían sido tan solicitados, pero estima que para la semana de la Serie del Caribe (del 31 de enero al 6 de febrero) se incremente la demanda, pues muchos de los visitantes vienen a disfrutar de uno de los símbolos más representativos de la entidad: la música sinaloense.
Lee más aquí: