Mazatlán, Sin.- Al entrar en vigor el nuevo Reglamento de Desarrollo Sustentable municipal, el Ayuntamiento de Mazatlán está obligado a eliminar los tiraderos clandestinos de basura tanto en la zona urbana como rural, por lo que se emprenderán acciones de limpieza a partir de esta semana con una retroexcavadora y se colocará señalética en cada uno de los lugares, informó la directora de Ecología y Medio Ambiente, Lourdes Sanjuan Gallardo.
Asimismo, se exigirá que todas las empresas y negocios que generan residuos sólidos cuenten con un contrato de servicio de recolección de basura, ya sea con empresas privadas dedicadas a este servicio o con el mismo Ayuntamiento, pues se calcula que casi el 80% de los establecimientos no tienen contrato.
La funcionaria municipal dijo que en cada pueblo, invasión y área urbana hay tiraderos clandestinos, por lo que se procederá a limpiarlos y se buscará la forma de que no vuelvan a llenarse, con el apoyo de síndicos, comisarios y la intervención de Seguridad Pública municipal.
“Hay uno o dos tiraderos clandestinos en cada pueblo, hay uno en cada invasión, en áreas urbanas hay tiraderos de basura, estamos hablando de Pradera Dorada, de la Genaro Estrada, de Urías, Rincón de Urías; el de Villa Unión es uno de los tiraderos más grandes que tenemos, es un basurón a cielo abierto, y que estamos obligados a limpiar”, expresó.
Comentó que ya se tiene la aprobación para la renta de una retroexcavadora con la cual se limpiarán todos los basureros que haya en la ciudad y las comunidades rurales, entre ellas Villa Unión.
Puedes leer: Ofrecen espectáculo ballenas jorobadas en Mazatlán
Con respecto a los contratos de servicios de recolección de residuos sólidos a los negocios y establecimientos, indicó que hay dos empresas que tienen permiso para operar en el municipio, GEN y Serecsin, con las cuales se puede negociar el servicio, siempre y cuando se demuestre el pago de la recolección de la basura.
“La empresa puede contratar con quien ella decida, ya sea por el Ayuntamiento, Serecsin o Gen, y no hay ningún problema, pero tiene que demostrar que paga su recolección de la basura. El cálculo que hacía el jefe de Aseso Urbano era de un 20% (empresas con servicio de recolección), se ha incrementado ahora un poquito más”, apuntó.
Reconoció que al ofrecer este servicio a las empresas, el Ayuntamiento tiene que mejorar la calidad en la recolección de residuos sólidos, con la compra de más camiones recolectores de basura así como también la contratación de más personal.
Lee más aquí: