/ martes 24 de agosto de 2021

En Sinaloa ya hay marco legal para el inicio de clases presenciales el 30 de agosto

La Secretaría de Educación Pública y Cultura informó que dicho documento fue publicado el día de ayer en el Periódico Oficial del Estado.

Culiacán, Sin.- Sinaloa ya cuenta con un marco legal que permite el regreso a las clases presenciales a partir del ciclo escolar 2021-2022 que dará inicio a nivel federal el próximo 30 de agosto informó la Secretaría de Educación Pública y Cultura estatal.

A través de un comunicado oficial, la SEPyC informó que, este documento fue publicado el día de ayer en el Periódico Oficial del Estado, en el que privará el contexto, será voluntario y la decisión forma parte de la autonomía escolar.

El titular de esta dependencia, Juan Alfonso Mejía López, subrayó cuál es la importancia de que en el estado se cuente con disposiciones legales que permitan retornar a las aulas a partir del 30 de agosto, como lo decretó la Secretaría de Educación Pública Federal.

Con esta disposición legal, Sinaloa cuenta con los lineamientos que orientarán a las escuelas en la operatividad: niveles de asistencia permitida de alumnas y alumnos, la manera en que los padres de familia comunicarán con los docentes el primer filtro sanitario, la integración de los Comités participativos de salud escolar, los protocolos de salud para el ingreso y permanencia en los planteles, así como el esquema híbrido con el que cada escuela determinará, con base en su contexto los días que dedicará a la actividad presencial y a distancia.

SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO

El porcentaje de alumnas y alumnos que podrá asistir de manera presencial en las escuelas se determinará de acuerdo al color del semáforo de riesgo epidémico Covid-19 de la Secretaría de Salud Federal. Para el color verde la operación será hasta del 100 por ciento; en color amarillo, del 50 hasta el 75 por ciento; color naranja, del 30 al 50 por ciento y en color rojo hasta el 30 por ciento.

INTEGRACIÓN DE COMITÉS PARTICIPATIVOS DE SALUD ESCOLAR

Cada plantel, en los diferentes niveles educativos, deberá integrar un Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE) para implementar los filtros de salud en casa, en la entrada de la escuela y al interior de las aulas, así como los protocolos sanitarios a seguir por parte de la comunidad educativa.

ESQUEMA HÍBRIDO

El modelo propuesto por Sinaloa señala que, una vez que padres de familia, directores, y maestros hayan decidido regresar a un esquema presencial, determinará los días que podrán dedicar a distancia y los días que atenderán a las y los alumnos en las aulas.


ESQUEMA A DISTANCIA


En donde no existan las condiciones y/o voluntad para un regreso presencial, se continuará ofreciendo el servicio educativo mediante las tecnologías de la información y comunicación. Las y los docentes, al ser quienes mejor conocen cómo aprenden más y mejor sus alumnos, podrán decidir las herramientas pedagógicas más eficaces de acuerdo al contexto de cada familia.

RECADO ESCOLAR

Los padres y madres de familia o tutores notificarán semanalmente a las y los docentes cómo está su hija o hijo mediante un recado escolar y si presenta o no algún síntoma de contagio relacionado al virus SARS-CoV2. La ausencia del documento no impedirá que el alumno sea recibido en la escuela.

EL ARRANQUE DEL CICLO ESCOLAR

Durante el primer trimestre del ciclo escolar 2021-2022 se realizará una valoración diagnóstica a los alumnos y un posterior periodo extraordinario de recuperación para abatir rezagos en el aprendizaje correspondiente al grado anterior.



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Culiacán, Sin.- Sinaloa ya cuenta con un marco legal que permite el regreso a las clases presenciales a partir del ciclo escolar 2021-2022 que dará inicio a nivel federal el próximo 30 de agosto informó la Secretaría de Educación Pública y Cultura estatal.

A través de un comunicado oficial, la SEPyC informó que, este documento fue publicado el día de ayer en el Periódico Oficial del Estado, en el que privará el contexto, será voluntario y la decisión forma parte de la autonomía escolar.

El titular de esta dependencia, Juan Alfonso Mejía López, subrayó cuál es la importancia de que en el estado se cuente con disposiciones legales que permitan retornar a las aulas a partir del 30 de agosto, como lo decretó la Secretaría de Educación Pública Federal.

Con esta disposición legal, Sinaloa cuenta con los lineamientos que orientarán a las escuelas en la operatividad: niveles de asistencia permitida de alumnas y alumnos, la manera en que los padres de familia comunicarán con los docentes el primer filtro sanitario, la integración de los Comités participativos de salud escolar, los protocolos de salud para el ingreso y permanencia en los planteles, así como el esquema híbrido con el que cada escuela determinará, con base en su contexto los días que dedicará a la actividad presencial y a distancia.

SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO

El porcentaje de alumnas y alumnos que podrá asistir de manera presencial en las escuelas se determinará de acuerdo al color del semáforo de riesgo epidémico Covid-19 de la Secretaría de Salud Federal. Para el color verde la operación será hasta del 100 por ciento; en color amarillo, del 50 hasta el 75 por ciento; color naranja, del 30 al 50 por ciento y en color rojo hasta el 30 por ciento.

INTEGRACIÓN DE COMITÉS PARTICIPATIVOS DE SALUD ESCOLAR

Cada plantel, en los diferentes niveles educativos, deberá integrar un Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE) para implementar los filtros de salud en casa, en la entrada de la escuela y al interior de las aulas, así como los protocolos sanitarios a seguir por parte de la comunidad educativa.

ESQUEMA HÍBRIDO

El modelo propuesto por Sinaloa señala que, una vez que padres de familia, directores, y maestros hayan decidido regresar a un esquema presencial, determinará los días que podrán dedicar a distancia y los días que atenderán a las y los alumnos en las aulas.


ESQUEMA A DISTANCIA


En donde no existan las condiciones y/o voluntad para un regreso presencial, se continuará ofreciendo el servicio educativo mediante las tecnologías de la información y comunicación. Las y los docentes, al ser quienes mejor conocen cómo aprenden más y mejor sus alumnos, podrán decidir las herramientas pedagógicas más eficaces de acuerdo al contexto de cada familia.

RECADO ESCOLAR

Los padres y madres de familia o tutores notificarán semanalmente a las y los docentes cómo está su hija o hijo mediante un recado escolar y si presenta o no algún síntoma de contagio relacionado al virus SARS-CoV2. La ausencia del documento no impedirá que el alumno sea recibido en la escuela.

EL ARRANQUE DEL CICLO ESCOLAR

Durante el primer trimestre del ciclo escolar 2021-2022 se realizará una valoración diagnóstica a los alumnos y un posterior periodo extraordinario de recuperación para abatir rezagos en el aprendizaje correspondiente al grado anterior.



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