Elaboración de Rosca de Reyes, una tradición que perdura

La chef mazatleca Mely revela que el secreto para una rosca suave y esponjosa está en el ingrediente de la levadura

Carla González │El Sol de Mazatlán

  · miércoles 6 de enero de 2021

Foto: Carla González │ El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Desde los 15 años, Melisa Zapata empezó a elaborar y vender brownies, galletas y cupcakes para ayudar a solventar sus gastos de escuela. Y aunque algunas veces le quedaban bien y otras no, nunca perdió el interés por el arte culinario.

Su pasión por la repostería la llevó a tomar varios cursos y a estudiar la Licenciatura en Gastronomía junto a su pareja, Manuel Alvarado, quien también es chef. Juntos emprendieron el proyecto Dulces Sueños, repostería y eventos, al que se dedican de lleno desde hace cuatro años.

Don Roberto espera un mejor año en cuanto a las ventas. Foto: Carla González | El Sol de Mazatlán

A sus cortos 26 años ya cuenta con 11 años de trayectoria en el mundo de la repostería; ha participado en la sección de cocina de programas de televisión local y es docente en la Universidad Tecmilenio, además de subir contenido de recetas a su canal de YouTube.

Hace aproximadamente seis años empezó a elaborar las tradicionales Roscas de Reyes, que se caracterizan por sus peculiares ingredientes y por llevar en su parte interior la figura del Niño Dios.


La historia dice que el Rey Herodes mandó matar al niño Dios y el "monito" que se pone en la rosca es para simbolizar cuando José y María lo escondieron para que no pudiera encontrarlo Melisa Zapata


Foto: Carla González │ El Sol de Mazatlán

La chef Mely, cómo es mejor conocida, detalló que la tradicional rosca se hace a base de levadura y este es el ingrediente clave que hace la diferencia para obtener un pan suave y esponjoso.

"La rosca tradicional se hace a base de una levadura; primero hay que hidratarla con agua, azúcar, harina y leche caliente, este paso es el que va a hacer que nuestra rosca este suavecita y esponjosa", detalló.

En un recipiente se mezcla harina, huevos, azúcar, mantequilla y según el sabor que se le quiera dar, se le puse agregar ralladura de naranja o esencia de vainilla o nuez, posteriormente se vierte la levadura hidratada.

Foto: Carla González │ El Sol de Mazatlán

"Se mezcla todo y la masa empieza a activar algo que se llame gluten, que es lo que le da la elasticidad a la masa. Se deja reposar unas dos horas, se le saca el aire que se produce por la fermentación, se estira, se le da la forma, se barnece con huevo y se le ponen las decoraciones, en la parte de abajo se hacen orificios donde se pone el Niño Dios", expresó.

Las decoraciones constan de costras de azúcar, las cuales mencionó, simbolizan los cuatro puntos cardinales; el ate de membrillo, guayaba y el higo que representan los regalos que los Reyes Magos le llevaban a Jesús.

El tiempo de hornear es de aproximadamente 30 minutos y aunque es un proceso bastante largo, dice, vale la pena por el inigualable sabor que este pan tiene.

Foto: Carla González │ El Sol de Mazatlán

Con el paso de los años se han modificado e innovado las recetas. Comenta que se pueden rellenar de cajeta, queso crema, nutella o algo más gourmet, con frutos rojos y mermeladas.


El volteado de piña es algo más nuevo, pero también es muy demando, el sabor del pan es el de esta fruta y la consistencia es de panqué, más suavecito y húmedo Melisa Zapata


La decoración es la misma, pero además tiene trozos de piña y la chef Mely ha reinventado la receta de una rosca de naranja con betún de queso crema; con ate, nuez, coco y pasas.

Foto: Carla González │ El Sol de Mazatlán

A pesar de que la pandemia redujo considerablemente su mercado, al no haber eventos sociales, poco a poco se ha ido recuperando laboralmente; innovó y reinventó la presentación de sus creaciones de una manera temática, según fuese el día festivo.

Te puede interesar: Tiene una vida “entre llantas”

Su ventaja, asegura, es que su producto es elaborado al momento y está "fresco" a la hora de entregarse y es personalizado 100% según el gusto del cliente.





Lee más aquí↓

Jessy Aranda y su familia piden ayuda en los cruceros de Mazatlán. Foto: Carla González │ El Sol de Mazatlán

La pena de pedir unas monedas es grande, pero la necesidad de comer es aún más para Efrén Pablo. Foto: Carla González │ El Sol de Mazatlán

Alberto Tirado lleva 12 años entre la madera, las máquinas para cortar y el barniz. Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán