Mazatlán, Sin.- Los ciclos de reproducción del camarón vienen retrasados y de ello depende el inicio de la temporada de capturas, reveló Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.
El presidente de la Unión de Armadores manifestó que los pescadores de altamar continúan con la incertidumbre de saber qué pasará con el levantamiento de la veda.
Puedes leer: Anuncian fecha de inicio para la veda temporal del camarón en el Pacífico
"La decisión sobre la apertura de la temporada en septiembre es de Conapesca. De acuerdo a los últimos muestreos que hizo el Inapesca, el ciclo de reproducción del camarón viene retrasado", dijo.
Lizárraga Manjarrez manifestó que además de la falta de recursos para sacar las embarcaciones a la pesca, el sector cuenta con otro obstáculo que sortear: la falta de pescadores.
Mencionó que muchos marineros migraron a otras actividades, pues en la pesca ya no encontraron el sustento para mantener a sus familias, por lo que ya no regresaron a los barcos.
Repunta actividad en el Parque Bonfil
Desde esta semana se reactivó el movimiento en el muelle del Parque Bonfil, pues algunos barcos empezaron con los trabajos de reparación y mantenimiento, a fin de estar listos para cuando se levante la veda.
Actualmente están trabajando en la soldadura de algunas partes importantes de las embarcaciones, el encadenado, en las redes y la pintura en general.
Se prevé que sea a mediados de septiembre cuando inicie oficialmente la temporada de capturas, aunque la fecha la establecerá la Conapesca. El año pasado el levantamiento de la veda ocurrió el 15 de septiembre.