/ miércoles 2 de agosto de 2023

Tristeza y desolación se respira en el muelle pesquero

Empieza el mes de agosto y no logran repuntar los trabajos de reparación y mantenimiento en la flota camaronera de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- A poco más de un mes para que inicie la temporada de capturas de camarón 2023-2024, el muelle pesquero del Parque Bonfil luce triste y desolado.

Y es que apenas en un 30 por ciento de la flota camaronera compuesta de 300 barcos se realizan labores de reparación y mantenimiento. El resto está en completo abandono.

Puedes leer: Anuncian programa de capacitación a pescadores para reparar sus motores

Manuel Aguirre, pescador con más de 25 años en la actividad, afirmó que la pesca, que fue la actividad más importante en la economía de Mazatlán por muchos años, se fue a la ruina y dejó que el óxido devorara barcos que hace unos años cargaban hasta 25 toneladas de camarón.

"Todo esto está en ruinas, hay empresas que tienen de 10 y 15 barcos y ahí están abandonadas, porque no hay dinero para sacarlas a pescar", dijo.

Comentó que la falta de recursos ha ocasionado que los armadores no continúen en la actividad, ya que los gastos son muy fuertes, principalmente el del diesel marino.

La fecha

Tradicionalmente la veda camaronera se levanta a mediados del mes de septiembre, sin embargo este año no saben cuántos barcos lograrán salir a las capturas y dar empleo a los poco más de 3 mil pescadores.

Señaló que ante la incertidumbre muchos trabajadores del mar han logrado acomodarse en el sector de la construcción y en restaurantes, para poder llevar el sustento a sus familias.

Para saber

Los poco más de 90 barcos a los que se le realizan trabajos de mantenimiento tienen una capacidad para transportar hasta 25 toneladas de camarón. Son de las embarcaciones más grandes de la flota y también las de mayor antigüedad, con más de dos décadas en la actividad.

Mazatlán, Sin.- A poco más de un mes para que inicie la temporada de capturas de camarón 2023-2024, el muelle pesquero del Parque Bonfil luce triste y desolado.

Y es que apenas en un 30 por ciento de la flota camaronera compuesta de 300 barcos se realizan labores de reparación y mantenimiento. El resto está en completo abandono.

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Manuel Aguirre, pescador con más de 25 años en la actividad, afirmó que la pesca, que fue la actividad más importante en la economía de Mazatlán por muchos años, se fue a la ruina y dejó que el óxido devorara barcos que hace unos años cargaban hasta 25 toneladas de camarón.

"Todo esto está en ruinas, hay empresas que tienen de 10 y 15 barcos y ahí están abandonadas, porque no hay dinero para sacarlas a pescar", dijo.

Comentó que la falta de recursos ha ocasionado que los armadores no continúen en la actividad, ya que los gastos son muy fuertes, principalmente el del diesel marino.

La fecha

Tradicionalmente la veda camaronera se levanta a mediados del mes de septiembre, sin embargo este año no saben cuántos barcos lograrán salir a las capturas y dar empleo a los poco más de 3 mil pescadores.

Señaló que ante la incertidumbre muchos trabajadores del mar han logrado acomodarse en el sector de la construcción y en restaurantes, para poder llevar el sustento a sus familias.

Para saber

Los poco más de 90 barcos a los que se le realizan trabajos de mantenimiento tienen una capacidad para transportar hasta 25 toneladas de camarón. Son de las embarcaciones más grandes de la flota y también las de mayor antigüedad, con más de dos décadas en la actividad.

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