Bajan atenciones por consumo de drogas en Mazatlán

Hasta en un 45% de casos menos registra el Centro de Integración Juvenil respecto al 2019

Carla González │ El Sol de Mazatlán

  · lunes 28 de septiembre de 2020

Foto: Archivo │ El Sol de Sinaloa

Mazatlán, Sin.- Pese a que durante la pandemia los factores de riesgo para iniciar en el consumo de drogas tienen mayor incidencia por las diferentes situaciones individuales, familiares y sociales que se viven, como crisis emocionales, pérdida de empleos y violencia familiar, las atenciones en el Centro de Integración Juvenil, "Dr. Jesús Kumate Rojas" a usuarios por consumo de drogas van a la baja en comparación con el 2019.

Rosa Elena Sánchez Moraila, directora del CIJ, dijo que en el 2019 se atendieron alrededor de 350 personas y que para el mes de septiembre iban ya 315; mientras que este año, a la misma fecha se han atendido a 170 pacientes, un 45% menos.

Rosa Elena Sánchez Moraila, directora del CIJ. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

“En lo que son los usuarios de drogas por primera vez, hemos visto una baja del 45% en comparación con el año pasado. Estamos conscientes que por la situación de la pandemia del Covid-19 la gente se reserva más de acudir a instituciones de atención a la salud", dijo.

En cuanto a las drogas de mayor consumo, son las legales, como el alcohol y el tabaco, sin embargo, donde han observado una variación son con las drogas ilegales, pues el cristal está en primer lugar, por encima de la mariguana.

"En las drogas ilegales estamos viendo una variación, porque siempre la de mayor consumo es la mariguana y ahorita, de julio a agosto, estamos viendo que la de mayor impacto como la de preferencia de consumo, es el cristal", comentó.

Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán

Agregó que la mayoría de los pacientes son del sexo masculino y las edades van desde los 13 hasta los 80 años.


Nos llegan desde nivel secundaria, desde 13 años en adelante, también tenemos adultos mayores de hasta 80 años.Rosa Elena Sánchez Moraila

Puedes leer: Falta conciencia para atender adicciones entre jóvenes de Mazatlán

POR TELÉFONO

Por la situación del pandemia las atenciones médicas y psicológicas en el CIJ se realizan vía telefónica, en la línea (669)9844265 y a través del correo cijmazatlan@cij.gob.mx. En caso de no contar con acceso a ninguno de estos dos medios se valora la posibilidad de atenderlos personalmente en las instalaciones ubicadas en la calle Fernando de Alva, en la colonia Periodista.





Lee más aquí

La mariguana es la droga que más consume la población adicta. Foto: José Luis Rodríguez | El Sol de Mazatlán