/ lunes 2 de octubre de 2023

Puntos Resolutivos | Estacionamientos públicos | tarifas arbitrarias

¡ES POR DEMÁS! La negación del Estado para garantizar la MOVILIDAD de la ciudadanía; las alcaldías en Sinaloa ni siquiera armonizan sus reglamentos para que las empresas que administran estacionamientos públicos en plazas comerciales hagan los cobros debidos.

A través de un sondeo que realicé entre más de 50 lectores de esta columna, a quienes les agradezco haberse tomado el tiempo de responder los cinco planteamientos hechos, el 89.3% manifestaron que les gustaría que los estacionamientos de plazas comerciales fueran GRATUITOS, además de que 30 personas respondieron utilizar estos espacios más de una vez por semana ¡se imaginan lo que representa económicamente para su bolsillo!

De acuerdo con el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad; de ahí que la Constitución Política para el Estado de Sinaloa en su artículo 4° Bis B establece de igual manera el mismo derecho humano y para garantizar el ejercicio de este derecho, hace cinco años que se emitió la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa que dentro de los diversos capítulos que prevé se encuentra el relativo a los estacionamientos.

Esta Ley Estatal, es el referente en materia de estacionamientos públicos y privados en Sinaloa, por lo que el mismo ordenamiento define que por estacionamiento público, debemos entender aquel “espacio físico autorizado a personas físicas o morales para satisfacer las necesidades del público en general, para el resguardo de los vehículos motorizados, mediante el pago de una tarifa en los términos de los Reglamentos Municipales correspondientes”

Sin embargo, en la búsqueda de dichos Reglamentos Municipales de la materia en los tres municipios con mayor población en el estado (Culiacán, Mazatlán y Ahome) solamente se encuentran publicados los del municipio de Culiacán y Ahome, en el puerto de Mazatlán no existe ningún reglamento referente a la materia.

Por lo que, corresponde al municipio de Ahome, los estacionamientos se regulan a través del “Reglamento de Estacionamientos Públicos en el Municipio de Ahome” publicado en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa el 13 de octubre de 2008 (antes de que existiera la Ley Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa), la cual dentro de sus artículos señala que las tarifas de dichos establecimientos deberán ser propuestos y aprobados por el Cabildo Municipal a través de la Comisión de Comercio, por lo que debemos entender que las tarifas en ese municipio deben establecerse mediante un acuerdo público de dicho ente municipal ¿Dónde está?

Por su parte, el “Reglamento de Estacionamientos Públicos para el Municipio de Culiacán”, establece que las tarifas serán aprobadas por el Ayuntamiento a propuesta de la Comisión Consultiva de Fomento al Establecimiento de Estacionamientos Públicos del Municipio.

Derivado del análisis a los estacionamientos públicos, se desprenden diversos sucesos que las y los lectores que respondieron al sondeo decidieron compartir, por lo que en esta primera entrega solamente abordaré lo referente a las tarifas de dichos establecimientos mercantiles.

A todas luces la prestación de este servicio carece de legalidad, pues si bien es cierto que de acuerdo a los reglamentos de construcción, normatividad de movilidad y otros ordenamientos de la materia establecen la obligación de contar con cajones de estacionamiento para los vehículos que se congreguen en dichos espacios privados, la administración de los centros comerciales decide convertir estos espacios físicos EN ESTACIONAMIENTOS PÚBLICOS bajo tarifas que ellos mismos establecen y sin criterios normativos municipales vigentes y mucho menos tomar en cuenta al cliente.

Los puntos resolutivos de este análisis son:

-\u0009Tarifas arbitrarias de los estacionamientos públicos en Sinaloa a contentillo de la administración de los centros comerciales;

-\u0009Usuarios de estacionamientos públicos reclaman espacios públicos gratuitos para estacionar su vehículo mientras realiza CONSUMOS EN CENTROS COMERCIALES;

-\u0009¿Por qué negar la armonización legal de la movilidad en Sinaloa?

¡ES POR DEMÁS! La negación del Estado para garantizar la MOVILIDAD de la ciudadanía; las alcaldías en Sinaloa ni siquiera armonizan sus reglamentos para que las empresas que administran estacionamientos públicos en plazas comerciales hagan los cobros debidos.

A través de un sondeo que realicé entre más de 50 lectores de esta columna, a quienes les agradezco haberse tomado el tiempo de responder los cinco planteamientos hechos, el 89.3% manifestaron que les gustaría que los estacionamientos de plazas comerciales fueran GRATUITOS, además de que 30 personas respondieron utilizar estos espacios más de una vez por semana ¡se imaginan lo que representa económicamente para su bolsillo!

De acuerdo con el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad; de ahí que la Constitución Política para el Estado de Sinaloa en su artículo 4° Bis B establece de igual manera el mismo derecho humano y para garantizar el ejercicio de este derecho, hace cinco años que se emitió la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa que dentro de los diversos capítulos que prevé se encuentra el relativo a los estacionamientos.

Esta Ley Estatal, es el referente en materia de estacionamientos públicos y privados en Sinaloa, por lo que el mismo ordenamiento define que por estacionamiento público, debemos entender aquel “espacio físico autorizado a personas físicas o morales para satisfacer las necesidades del público en general, para el resguardo de los vehículos motorizados, mediante el pago de una tarifa en los términos de los Reglamentos Municipales correspondientes”

Sin embargo, en la búsqueda de dichos Reglamentos Municipales de la materia en los tres municipios con mayor población en el estado (Culiacán, Mazatlán y Ahome) solamente se encuentran publicados los del municipio de Culiacán y Ahome, en el puerto de Mazatlán no existe ningún reglamento referente a la materia.

Por lo que, corresponde al municipio de Ahome, los estacionamientos se regulan a través del “Reglamento de Estacionamientos Públicos en el Municipio de Ahome” publicado en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa el 13 de octubre de 2008 (antes de que existiera la Ley Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa), la cual dentro de sus artículos señala que las tarifas de dichos establecimientos deberán ser propuestos y aprobados por el Cabildo Municipal a través de la Comisión de Comercio, por lo que debemos entender que las tarifas en ese municipio deben establecerse mediante un acuerdo público de dicho ente municipal ¿Dónde está?

Por su parte, el “Reglamento de Estacionamientos Públicos para el Municipio de Culiacán”, establece que las tarifas serán aprobadas por el Ayuntamiento a propuesta de la Comisión Consultiva de Fomento al Establecimiento de Estacionamientos Públicos del Municipio.

Derivado del análisis a los estacionamientos públicos, se desprenden diversos sucesos que las y los lectores que respondieron al sondeo decidieron compartir, por lo que en esta primera entrega solamente abordaré lo referente a las tarifas de dichos establecimientos mercantiles.

A todas luces la prestación de este servicio carece de legalidad, pues si bien es cierto que de acuerdo a los reglamentos de construcción, normatividad de movilidad y otros ordenamientos de la materia establecen la obligación de contar con cajones de estacionamiento para los vehículos que se congreguen en dichos espacios privados, la administración de los centros comerciales decide convertir estos espacios físicos EN ESTACIONAMIENTOS PÚBLICOS bajo tarifas que ellos mismos establecen y sin criterios normativos municipales vigentes y mucho menos tomar en cuenta al cliente.

Los puntos resolutivos de este análisis son:

-\u0009Tarifas arbitrarias de los estacionamientos públicos en Sinaloa a contentillo de la administración de los centros comerciales;

-\u0009Usuarios de estacionamientos públicos reclaman espacios públicos gratuitos para estacionar su vehículo mientras realiza CONSUMOS EN CENTROS COMERCIALES;

-\u0009¿Por qué negar la armonización legal de la movilidad en Sinaloa?