/ lunes 13 de noviembre de 2023

Puntos Resolutivos | Reprobada Semujeres aun con presupuesto millonario

Hace más de dos años la actual Legislatura 64 del Congreso del Estado de Sinaloa le dió vida a la Secretaría de las Mujeres en el Gobierno del Estado de Sinaloa, iniciando así una amplia agenda en favor del género con el objetivo principal de consolidar la atención, promoción y fomento a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

En aquel momento, todas las fuerzas políticas de Sinaloa (MORENA, PRI, PAN, MC, PAS) suscribieron la iniciativa que proponía la creación de dicho ente público, pero no solamente eso, a la hora de fortalecer al ente público para que además de las atribuciones previstas en aquella sustancial reforma de octubre de 2021, que entre otras tareas integraba la violencia familiar a cargo de esta Secretaría, le asignaron un presupuesto de más de 65 millones de pesos para su operación (4 veces más que el presupuesto que tuvo el extinto ISMujeres durante más de 18 años) ¡LA APUESTA FUE ENORME! La CONFIANZA… también.

Durante más de 190 sesiones esta Legislatura ha continuado fortaleciendo los ordenamientos jurídicos que prevén temas sobre el género, estableciendo más herramientas operativas, no solamente para la autoridad preventiva, si no también reactiva a través de reformas al Código Penal del Estado de Sinaloa, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Responsabilidades Administrativas, Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Sin embargo, cabe resaltar que la más reciente reforma cabe resaltar que la más reciente reforma aprobada a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa, establece que la autoridad competente podrá emitir órdenes de protección en menos de 4 horas, a partir de que la víctima realice la declaración.

Una orden de protección es un acto de protección URGENTE que se debe aplicar en favor del interés superior de la víctima, para prevenir, interrumpir o impedir la comisión de un delito, de acuerdo con los artículos 42 y 43 de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa.

Además, dicha reforma prevé la oportunidad de que la autoridad preventiva y reactiva trabaje transversalmente para proteger a las mujeres y niñez, pues no solamente la Fiscalía General del Estado está en aptitud de emitir dichas ordenes de protección, si no también el Estado y los municipios, para solicitar el auxilio de Seguridad Pública, con el objetivo de que se realicen rondides los 6 días posteriores a la implementación de esta medida de seguridad y a su vez se tenga contacto directo con las víctimas.

Aunado a ello, dicha reforma integra como atribución a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para que una vez que conozca de los hechos solicite órdenes de protección a las autoridades competentes, sin necesidad de mediar declaración de la víctima.

Esta reforma fue aprobada POR TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS en el Congreso del Estado de Sinaloa, lo cual visibiliza que en materia de atención a la violencia de género, la APUESTA POLÍTICA EN SINALOA, EN MATERIA DE GÉNERO, CONTINUA SÓLIDA.

Mientras tanto la Secretaría de las Mujeres, continua con prácticas añejas como aquellas que la actual Titular señalaba de sus antecesoras por algún tiempo: "con eventos de revista" en hoteles de la ciudad de Culiacán.

DÓNDE ESTÁ la mujer AGUERRIDA que CONDENABA cada uno de los FEMINICIDIOS que ocurrían en el estado donde exclamaba que era falta de EFICIENCIA EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y DECÍA LA ENTONCES ACTIVISTA QUE ERA FUNDAMENTAL LA ATENCIÓN PREVIA A LAS VÍCTIMAS DE FEMINICIDIOS.

Ahora, el Poder Legislativo no solamente ha fortalecido las atribuciones operativas de los entes públicos encargados de atender y prevenir la violencia de género y de infantes, si no también, les asigna PRESUPUESTO público para que puedan llevar a cabo dichas tareas, una demanda reiterada de las titulares anteriores y que ahora se tiene.

Es inevitable no comparar los resultados tan similares entre el extinto ISMujeres y la nueva SEMujeres, cuya diferencia presupuestal es ABISMAL y la incidencia feminicida continuan, incrementando históricamente la VIOLENCÍA FAMILIAR y la VIOLENCIA DE GÉNERO, así como las carpetas de investigación sin obtener justicia, pronta y expedita.

Los Puntos Resolutivos de este análisis son:

La Agenda Legislativa en materia de género coordinada por el diputado presidente de la JUCOPO, Feliciano Castro Meléndrez ha sido cumplida.

Es momento de que los esfuerzos legislativos se vean cristalizados en la eficiencia del ejecutivo a través de la Secretaría de las Mujeres.

Bien lo decía la entonces activista Tere Guerra hace unos años “las cifras de los esclarecimientos son falsas y la mayoría quedan impunes”… ¿Qué ha cambiado ahora?

Los feminicidios perpetrados en Los Mochis en octubre pasado exponen el deficiente “trabajo” de las áreas de prevención del estado. También muestran el nivel de crueldad con la que se asesina en Sinaloa, es bestial y enfermo… ESTA ÁREA LE TOCA, Secretaria GUERRA.

Hace más de dos años la actual Legislatura 64 del Congreso del Estado de Sinaloa le dió vida a la Secretaría de las Mujeres en el Gobierno del Estado de Sinaloa, iniciando así una amplia agenda en favor del género con el objetivo principal de consolidar la atención, promoción y fomento a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

En aquel momento, todas las fuerzas políticas de Sinaloa (MORENA, PRI, PAN, MC, PAS) suscribieron la iniciativa que proponía la creación de dicho ente público, pero no solamente eso, a la hora de fortalecer al ente público para que además de las atribuciones previstas en aquella sustancial reforma de octubre de 2021, que entre otras tareas integraba la violencia familiar a cargo de esta Secretaría, le asignaron un presupuesto de más de 65 millones de pesos para su operación (4 veces más que el presupuesto que tuvo el extinto ISMujeres durante más de 18 años) ¡LA APUESTA FUE ENORME! La CONFIANZA… también.

Durante más de 190 sesiones esta Legislatura ha continuado fortaleciendo los ordenamientos jurídicos que prevén temas sobre el género, estableciendo más herramientas operativas, no solamente para la autoridad preventiva, si no también reactiva a través de reformas al Código Penal del Estado de Sinaloa, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Responsabilidades Administrativas, Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Sin embargo, cabe resaltar que la más reciente reforma cabe resaltar que la más reciente reforma aprobada a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa, establece que la autoridad competente podrá emitir órdenes de protección en menos de 4 horas, a partir de que la víctima realice la declaración.

Una orden de protección es un acto de protección URGENTE que se debe aplicar en favor del interés superior de la víctima, para prevenir, interrumpir o impedir la comisión de un delito, de acuerdo con los artículos 42 y 43 de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa.

Además, dicha reforma prevé la oportunidad de que la autoridad preventiva y reactiva trabaje transversalmente para proteger a las mujeres y niñez, pues no solamente la Fiscalía General del Estado está en aptitud de emitir dichas ordenes de protección, si no también el Estado y los municipios, para solicitar el auxilio de Seguridad Pública, con el objetivo de que se realicen rondides los 6 días posteriores a la implementación de esta medida de seguridad y a su vez se tenga contacto directo con las víctimas.

Aunado a ello, dicha reforma integra como atribución a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para que una vez que conozca de los hechos solicite órdenes de protección a las autoridades competentes, sin necesidad de mediar declaración de la víctima.

Esta reforma fue aprobada POR TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS en el Congreso del Estado de Sinaloa, lo cual visibiliza que en materia de atención a la violencia de género, la APUESTA POLÍTICA EN SINALOA, EN MATERIA DE GÉNERO, CONTINUA SÓLIDA.

Mientras tanto la Secretaría de las Mujeres, continua con prácticas añejas como aquellas que la actual Titular señalaba de sus antecesoras por algún tiempo: "con eventos de revista" en hoteles de la ciudad de Culiacán.

DÓNDE ESTÁ la mujer AGUERRIDA que CONDENABA cada uno de los FEMINICIDIOS que ocurrían en el estado donde exclamaba que era falta de EFICIENCIA EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y DECÍA LA ENTONCES ACTIVISTA QUE ERA FUNDAMENTAL LA ATENCIÓN PREVIA A LAS VÍCTIMAS DE FEMINICIDIOS.

Ahora, el Poder Legislativo no solamente ha fortalecido las atribuciones operativas de los entes públicos encargados de atender y prevenir la violencia de género y de infantes, si no también, les asigna PRESUPUESTO público para que puedan llevar a cabo dichas tareas, una demanda reiterada de las titulares anteriores y que ahora se tiene.

Es inevitable no comparar los resultados tan similares entre el extinto ISMujeres y la nueva SEMujeres, cuya diferencia presupuestal es ABISMAL y la incidencia feminicida continuan, incrementando históricamente la VIOLENCÍA FAMILIAR y la VIOLENCIA DE GÉNERO, así como las carpetas de investigación sin obtener justicia, pronta y expedita.

Los Puntos Resolutivos de este análisis son:

La Agenda Legislativa en materia de género coordinada por el diputado presidente de la JUCOPO, Feliciano Castro Meléndrez ha sido cumplida.

Es momento de que los esfuerzos legislativos se vean cristalizados en la eficiencia del ejecutivo a través de la Secretaría de las Mujeres.

Bien lo decía la entonces activista Tere Guerra hace unos años “las cifras de los esclarecimientos son falsas y la mayoría quedan impunes”… ¿Qué ha cambiado ahora?

Los feminicidios perpetrados en Los Mochis en octubre pasado exponen el deficiente “trabajo” de las áreas de prevención del estado. También muestran el nivel de crueldad con la que se asesina en Sinaloa, es bestial y enfermo… ESTA ÁREA LE TOCA, Secretaria GUERRA.