Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), propuso confirmar la multa de 62 millones 235 mil 972 que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso a Morena por diversas irregularidades detectadas en su proceso interno para elegir a Claudia Sheinbaum Pardo como candidata presidencial.
La discusión de la multa contra Morena se aplazó desde el 17 de enero porque el partido solicitó una audiencia con Felipe de la Mata para intentar reducir el monto de la sanción, pues Mario Delgado, dirigente nacional del partido guinda, dijo que la multa era ridícula y acusó persecución por parte de las autoridades electorales.
Tras dos semanas en pausa y luego de escuchar los argumentos de Morena, el asunto será retomado en la sesión pública programada para el miércoles a las 12:00 horas, así lo informó el TEPJF tras hacer público el proyecto del magistrado De la Mata.
En el documento se detalla que Morena argumentó que el INE no debía contabilizar las decenas de espectaculares que promocionaron a sus aspirantes a la coordinación de la defensa de la cuarta transformación– Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard–, ya que los anuncios estaban siendo investigados por medio de Procesos Especiales sancionadores (PES) y no eran materia de fiscalización.
En el proyecto se desechan los argumentos que Morena expuso en con el magistrado y se confirma la fiscalización que hizo el INE, en la cual detectó que el partido guinda omitió reportar gastos por 24 millones 826 mil 680 pesos por diversos conceptos y 37 millones 409 mil 292 pesos por propaganda no reportada.
La fiscalización del INE expuso que Adán Augusto López es el aspirante que más ocultó gastos por propaganda, pues omitió reportar un gasto de 11 millones de pesos 175 mil en este rubro; al exsecretario le sigue Claudia Sheinbaum, quien ocultó un gasto de 3 millones 443 mil 530 en publicidad.