El Instituto Nacional Electoral (INE) acumula 47 denuncias contra Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, precandidatas presidenciales de Morena-PT-PVEM y PAN-PRI-PRD, respectivamente, pendientes por resolver, quejas que fueron presentadas en las últimas semanas del año pasado y que la autoridad electoral no pudo resolver por el periodo vacacional.
De acuerdo con un informe de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, de las 47 denuncias pendientes por resolver 19 son contra Claudia Sheinbaum Pardo, 14 contra Xóchitl Gálvez y tres contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue denunciado por partidos políticos de oposición por uso indebido de recursos públicos y vulneración del artículo 134 de la Constitución que prohíbe el uso de recursos públicos para promocionar a algún candidato o partido políticos.
En una gira por Almoloya, Estado de México, el 10 de diciembre, el presidente llamó a no sólo ganar la presidencia de la República sino a obtener la mayoría en el Congreso de la Unión para garantizar que el presupuesto sea acorde al plan de gobierno de la nueva persona titular del Ejecutivo Federal.
El informe precisa que 24 denuncias en contra de las precandidatas y el presidente son por actos anticipados de precampaña y campaña, 16 por la vulneración al interés superior de la niñez y cuatro por la vulneración del artículo 134.
En los próximos días el INE deberá analizar las quejas y decidir si emite medidas cautelares para evitar un daño en la contienda electoral que se llevará a cabo el próximo 2 de junio.
En 2023, el INE recibió mil 285 solicitudes de medidas cautelares, de las cuales 713 fueron atendidas por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (INE) mediante diversos acuerdos y 351 mediante acuerdos de medidas cautelares de la Comisión de Quejas y Denuncias, derivadas de 537 denuncias.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La Comisión determinó la procedencia de las medidas cautelares en 112 casos y la improcedencia en 239. Entre las medidas cautelares emitidas por la autoridad electoral se encuentra el mensaje que obligaron al presidente a colocar en sus mañaneras, en el cual debía precisar los límites a los que está sujeto como titular del Ejecutivo Federal, entre ellos no hacer pronunciamientos a favor o en contra de algún personaje o partido político.