Escuinapa, Sin.- A poco menos de un mes de iniciar temprano la producción de sorgo, los productores esperan obtener un buen precio, así lo externó Juan Manuel Domínguez Camacho, presidente del comisariado ejidal de La Concha.
El dirigente campesino y también productor externó que la etapa de cosecha se estará iniciando a finales del presente mes de marzo.
"El proceso de desarrollo del sorgo está en un 50 por ciento aproximadamente, falta que se seque el grano, ya está la mota, ya tiene el grano formado, para fines de marzo más o menos o a principios de abril estaríamos iniciando a cortar".
Agregó que la temporada ha sido favorable, ya que no se ha tenido mucha afectación por la plaga del pulgón amarillo, la cual en años anteriores ha acabado con sembradíos completos, por lo que esperan tener este año una producción de entre tres y cuatro toneladas de grano por hectárea cultivada.
Asimismo dijo que aspiran a tener un precio bueno, el cual al menos alcance lo mismo que el año pasado que estuvo en los 5 mil pesos por tonelada.
"El año pasado costó a cinco mil pesos la tonelada, anteriormente nos la habían estado pagando el 3 mil 500 pesos, no subía de ahí, el año pasado fue un precio regular, se ve que va tener calidad, esperemos producción y precio para poder salir adelante, si lo compran a 5 mil pesos este años, si nos saldría un poco de ganancia".
Detalló que el costo de producción de una hectárea es alrededor de 14 mil pesos, por lo que reiteró que esperan alcanzar un precio de 5 mil pesos y una producción de cuatro toneladas por hectárea para alcanzar obtener alguna ganancia.
Por último, dijo que para ellos sería ideal alcanzar un precio de 7 u 8 mil pesos por tonelada, pero no hay esperanza de que esto pueda suceder en un corto tiempo.
Lee más aquí: