/ viernes 28 de abril de 2023

Sinaloa debe seguir apostándole a la industrialización

El delegado de Canacar señaló que ha aumentado la importación de vehículos, pero no de contenedores

Aunque Mazatlán registra un incremento en la importación de vehículos vía marítima, se le tiene que seguir apostando a la industrialización, consideró Juan Manuel Millán Fuentevilla.

El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Sinaloa reconoció que al estado todavía le falta mucho en la industrialización, ya que entre más industria venga y se trate de establecer en este estado, más movimiento habrá en Sinaloa.

También puedes leer: Reporta AMPI crecimiento del 10 por ciento en ventas en el primer trimestre del año

"Lo principal es seguir apostando por la industrialización del estado, sino hay demanda y necesidad del puerto en materia regional, el puerto va a tener siempre sus limitantes de tener que buscar carga que va a otros destinos", dijo.

Manifestó que aunque se ha incrementado la importación de vehículos de diferentes países, no ha sucedido lo mismo en los contenedores, ya que la mayoría de ellos se transportan a través del ferrocarril.

"A nosotros nos gusta que haya un puerto dinámico y que crezca, nos gustaría que se quedara un poquito más de carga en Sinaloa", expresó.

Millán Fuentevilla agregó que además de los vehículos, por el puerto se mueve madera, acero y grano.

Destacó que Sinaloa tiene posición geográfica y que el Corredor Económico del Norte creó que otras de las ventajas pudieran ser incentivos del gobierno para que diferentes industrias escojan a Sinaloa sobre otros estados.

Impactos negativos

El presidente de Canacar en Mazatlán informó que el sector ha padecido de ciertos impactos colaterales que pueden llegar a afectar al transporte de carga, entre malas condiciones de carreteras, la inseguridad de las mismas e incrementos de casetas de peaje.

Muchos de los transportistas ya habíamos transmitido los incrementos a nuestros clientes y, a principios de año, nos vimos imposibilitados de hacer otro aumento, entonces estamos tratando de mantener los precios en la medida de lo posible a pesar de las condiciones de la inflación”, concluyó.

Crecimiento

El movimiento portuario vía marítima por el puerto de Mazatlán durante el primer trimestre de este 2023 creció 20 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Además del arribo de cruceros turísticos, la importación de vehículos registra un aumento, así como la carga de acero.

Este año se ha incrementado la importación de vehículos y se espera la movilización de más de 150 mil carros de diferentes marcas.

En México cada año se mueven alrededor de 6 millones de contenedores, de los cuales Mazatlán solamente aporta 50 mil, mientras que el puerto de Manzanillo es el más grande en el país, con una capacidad de 3 millones de TEUS por año.

Aunque Mazatlán registra un incremento en la importación de vehículos vía marítima, se le tiene que seguir apostando a la industrialización, consideró Juan Manuel Millán Fuentevilla.

El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Sinaloa reconoció que al estado todavía le falta mucho en la industrialización, ya que entre más industria venga y se trate de establecer en este estado, más movimiento habrá en Sinaloa.

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"Lo principal es seguir apostando por la industrialización del estado, sino hay demanda y necesidad del puerto en materia regional, el puerto va a tener siempre sus limitantes de tener que buscar carga que va a otros destinos", dijo.

Manifestó que aunque se ha incrementado la importación de vehículos de diferentes países, no ha sucedido lo mismo en los contenedores, ya que la mayoría de ellos se transportan a través del ferrocarril.

"A nosotros nos gusta que haya un puerto dinámico y que crezca, nos gustaría que se quedara un poquito más de carga en Sinaloa", expresó.

Millán Fuentevilla agregó que además de los vehículos, por el puerto se mueve madera, acero y grano.

Destacó que Sinaloa tiene posición geográfica y que el Corredor Económico del Norte creó que otras de las ventajas pudieran ser incentivos del gobierno para que diferentes industrias escojan a Sinaloa sobre otros estados.

Impactos negativos

El presidente de Canacar en Mazatlán informó que el sector ha padecido de ciertos impactos colaterales que pueden llegar a afectar al transporte de carga, entre malas condiciones de carreteras, la inseguridad de las mismas e incrementos de casetas de peaje.

Muchos de los transportistas ya habíamos transmitido los incrementos a nuestros clientes y, a principios de año, nos vimos imposibilitados de hacer otro aumento, entonces estamos tratando de mantener los precios en la medida de lo posible a pesar de las condiciones de la inflación”, concluyó.

Crecimiento

El movimiento portuario vía marítima por el puerto de Mazatlán durante el primer trimestre de este 2023 creció 20 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Además del arribo de cruceros turísticos, la importación de vehículos registra un aumento, así como la carga de acero.

Este año se ha incrementado la importación de vehículos y se espera la movilización de más de 150 mil carros de diferentes marcas.

En México cada año se mueven alrededor de 6 millones de contenedores, de los cuales Mazatlán solamente aporta 50 mil, mientras que el puerto de Manzanillo es el más grande en el país, con una capacidad de 3 millones de TEUS por año.

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