Mazatlán, Sin.- La variante india del Covid-19 que llegó a Sinaloa a inicios del mes de mayo en un buque petrolero no se dispersó en el municipio de Mazatlán, gracias a la eficaz respuesta de Sanidad Internacional y otras dependencias, aseguró Christian Aldo Muñoz Madrid.
El director de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud informó que los dos pacientes que fueron confirmados con esta cepa han estado estables y ya están próximos a ser dados de alta por los médicos.
"Nada más estamos esperando que salgan ya las pruebas totalmente negativas, que las cepas salgan negativas para que se puedan ir, de hecho, ya no están en periodo de infección, afortunadamente ya pasaron 21 días, creo que un poquito más y por eso estamos muy contentos y tranquilos en ese tema", dijo.
Explico que no solamente fue el tema del barco que llegó, sino que se hizo un trabajo de casi 43 cadenas de contagio que tienen que ver con las personas que tuvieron contacto y demás.
"Las muestreamos a todas, le dimos seguimiento telefónico todos los días hasta darlos de alta y ahorita prácticamente están los tripulantes ya poco a poco saliendo de este problema", expresó.
Muñoz Madrid comentó que el resto de los pasajeros contagiados con la variante común, que son alrededor de 6 o 7, todavía no son dados de alta, pero se mantienen como estables y asintomáticos, en espera de que su prueba arroje un resultado negativo en los próximos días.
"Una vez que todos los tripulantes sean dados de alta podrán regresar a su lugar de origen. El trabajo de Sanidad Internacional fue muy puntual, evitar que el barco entrará a puerto y se quedará fondeado afuera, ayudó a que pudiéramos hacer nuestra labor", concluyó.
Lee más aquí ⬇