/ martes 25 de mayo de 2021

Se mantiene movimiento portuario pese a la pandemia

El incremento de los fletes marítimos puede inhibir las exportaciones: Ruelas

Mazatlán, Sin.- Aunque la meta de incrementar el número de contenedores de carga en el puerto ha sido muy complicada, en medio de la pandemia del Covid-19 se ha logrado mantener de una manera estable, manifestó Alfredo Ruelas Solís.

El integrante de la comunidad portuaria de Mazatlán señaló que aún cuando se tiene un crecimiento muy leve en el número de contenedores, el costo del flete marítimo ha subido el doble, lo que puede incidir en inhibir en un momento dado las exportaciones que se están manejando por Mazatlán.

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Comentó que es el mercado mundial que ha demandado ahora con la reactivación de China una gran cantidad de caja de contenedores, y obviamente cuando hay una demanda los precios tienden a subir.

“Se brinca en parámetros de unos 3 mil 500 dólares por contenedor, se están yendo las navieras, están cotizando en 7 mil y hasta 8 mil dólares el contenedor, eso provoca que quien traiga un proyecto de importación la piense dos veces”, dijo.

Ruelas Solís reiteró que la exportación continúa normal en términos generales, el garbanzo es un producto tradicional que ha venido por Mazatlán por más de 50 años.

Indicó que, de acuerdo a las cifras de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, en el 2020 se exportaron 116 mil toneladas de garbanzo y se manejaron 220 mil toneladas de lámina de acero.

"Antes el garbanzo para nosotros era un producto que sostenía la actividad y el empleo en el puerto, cuando fueran 130 mil toneladas porque éramos un pequeño puerto que tiene sus bodegas y contenedores", explicó.

El también agente aduanal expresó que el movimiento de carga se diversificado gracias a la promoción eficiencia de las operaciones, infraestructura que se ha creado, ahora lo que tiene mayor movimiento es el acero que viene prácticamente de Asia, Japón, Corea y el de exportación va a Sudamérica.

"Esto es un polo de desarrollo porque eso hace que se compre más equipo, el trasporte terrestre se tiene que traer para hacerle frente a monto de tonelaje y tenemos capacidad para más, ojalá que pudiéramos con la comunidad portuaria atraer más carga de esa naturaleza al puerto", concluyó.

NÚMEROS

De acuerdo a las cifras de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, en el 2020 se exportaron 116 mil toneladas de garbanzo y se manejaron 220 mil toneladas de lámina de acero.



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Mazatlán, Sin.- Aunque la meta de incrementar el número de contenedores de carga en el puerto ha sido muy complicada, en medio de la pandemia del Covid-19 se ha logrado mantener de una manera estable, manifestó Alfredo Ruelas Solís.

El integrante de la comunidad portuaria de Mazatlán señaló que aún cuando se tiene un crecimiento muy leve en el número de contenedores, el costo del flete marítimo ha subido el doble, lo que puede incidir en inhibir en un momento dado las exportaciones que se están manejando por Mazatlán.

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Comentó que es el mercado mundial que ha demandado ahora con la reactivación de China una gran cantidad de caja de contenedores, y obviamente cuando hay una demanda los precios tienden a subir.

“Se brinca en parámetros de unos 3 mil 500 dólares por contenedor, se están yendo las navieras, están cotizando en 7 mil y hasta 8 mil dólares el contenedor, eso provoca que quien traiga un proyecto de importación la piense dos veces”, dijo.

Ruelas Solís reiteró que la exportación continúa normal en términos generales, el garbanzo es un producto tradicional que ha venido por Mazatlán por más de 50 años.

Indicó que, de acuerdo a las cifras de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, en el 2020 se exportaron 116 mil toneladas de garbanzo y se manejaron 220 mil toneladas de lámina de acero.

"Antes el garbanzo para nosotros era un producto que sostenía la actividad y el empleo en el puerto, cuando fueran 130 mil toneladas porque éramos un pequeño puerto que tiene sus bodegas y contenedores", explicó.

El también agente aduanal expresó que el movimiento de carga se diversificado gracias a la promoción eficiencia de las operaciones, infraestructura que se ha creado, ahora lo que tiene mayor movimiento es el acero que viene prácticamente de Asia, Japón, Corea y el de exportación va a Sudamérica.

"Esto es un polo de desarrollo porque eso hace que se compre más equipo, el trasporte terrestre se tiene que traer para hacerle frente a monto de tonelaje y tenemos capacidad para más, ojalá que pudiéramos con la comunidad portuaria atraer más carga de esa naturaleza al puerto", concluyó.

NÚMEROS

De acuerdo a las cifras de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, en el 2020 se exportaron 116 mil toneladas de garbanzo y se manejaron 220 mil toneladas de lámina de acero.



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