Mazatlán, Sin.- Ante el alto precio del diesel marino, los industriales pesqueros insisten en un precio especial al combustible para que sea redituable la actividad, ya que este insumo representa el 70% de los gastos de operación de una embarcación.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, manifestó que ya abordaron este tema con el nuevo titular de Conapesca, Octavio Almada Palafox, y le entregaron otro documento donde vienen los precios del combustible, tanto en Estados Unidos como en Ecuador.
Agregó que se hizo la propuesta de que vuelva el beneficio del estímulo del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y que se haga una venta directa de Pemex hacia el productor.
“Ahí estaremos con un precio competente y un precio que le permitiría que ya no se quedarán barcos amarrados al muelle como sucedió la temporada pasada, donde de arranque la flota camaronera no salió el 40% a nivel nacional y el 70% amarró desde enero. Ya le planteamos el hecho de que si un barco se para se genera una parálisis de toda la cadena de valor que eso tiene como consecuencia la falta de recaudación fiscal por parte del gobierno”.
Becerra Batista consideró que los beneficios de apoyar a la pesca como se hace en todo el mundo, es que la flota opere, que los vean como fuente de empleo, que son unidades de producción y que depende mucha gente de esta actividad.
"El estigma que le han dado a los propietarios de barco no se vale, usamos embarcaciones para trabajar en el mar que son altos consumidores de combustibles", expresó.
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El presidente de Canainpesca destacó que el nuevo comisionado se comprometió a ser un buen gestor que es lo que ocupa el sector pesquero, para que le lleve la realidad al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es el único quien decidirá si se les da el beneficio o no del subsidio al diesel.
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