/ domingo 26 de mayo de 2019

Se renueva el Hospital General

Instalaciones modernas, con tecnología de punta y la capacidad de realizar 25 cirugías por día,  permitirán desahogar el servicio que dan instituciones médicas del Centro del estado

Mazatlán, Sinaloa.- Un cambio radical en cuanto a atención y servicio es el que ofrecerá el Hospital General “Dr. Martiniano Carvajal” en sus nuevas instalaciones que están por inaugurarse, las cuales operarán con tecnología de punta y tendrán la capacidad de realizar 25 cirugías por día, el doble de las que actualmente se hacen, lo que ayudará a desahogar el servicio que dan instituciones médicas del Centro del estado.

Desde su entrada, el edificio cuenta con luces y puertas automáticas para ahorrar energía y dar mayor seguridad; tiene sistema contra incendios, cámaras de vigilancia, y está equipado con un Sistema de Fuerza Ininterrumpible (UPS) que protege el suministro eléctrico en sus cuatro pisos, ante cualquier apagón externo de energía.

Puedes leer: Huaraches, oficio y sustento de más de 40 años

Se renueva el Hospital General.

Sus cuatro pisos están comunicados con 8 elevadores, de los cuales 3 son para público en general, 3 para camilleros y 1 montacarga; además de las escaleras de mármol que cumplen con las normas de seguridad, incluyendo antiderrapante y colores distintivos entre el primero y último escalón de cada piso.

Algunas áreas, como las de cardiología y quirófanos, poseen pisos antiestáticos que evitan las descargas y al mismo tiempo mantiene el cuerpo aislado del piso y de otras fuentes de electricidad; mientras que los aires acondicionados tienen sistemas de filtros en quirófanos, laboratorios, Rayos X y cuidados intensivos.

Uno de los quirófanos está conectado a aulas estudiantiles mediante un sistema de comunicación que incluye videocámaras para trasmitir cirugías y operaciones en vivo con fines educativos, esto en convenio con universidades.

Puedes leer: Buscan un nuevo modelo de desarrollo sustentable para Mazatlán

Se renueva el Hospital General.

A diferencia del hospital viejo, en este, cada una de las especialidades tendrá sus áreas de atención. El edificio está construido sobre un terreno de 45 mil metros cuadrados que incluye 27 mil m2 de construcción y un estacionamiento con capacidad para 727 automóviles.

En un recorrido hecho por el nuevo edificio, el director de Atención de los Servicios de Salud en Sinaloa, Héctor Alcántar Gómez, señaló que no se escatimaron recursos en la adquisición de tecnología de punta, entre las que destacó el equipamiento de quirófanos, salas de Tomografía, Mastografía, Rayos X, Cardiología y Tococirugía.

Aun la Central de Equipo y Esterilización (CEYE), tendrá el mejor equipo de lavado y desinfección con autoclaves de plasma de doble puerta, única en el estado, y de vapor.

Se renueva el Hospital General.

CALIDAD Y TECNOLOGÍA

Como parte de la atención, el hospital posee un Lobby principal con dispersores de aire acondicionado, que sirve como área de descanso para los servicios de imagenología, laboratorio y Banco de Sangre, en el que se muestran tres murales que proyectan la vida cotidiana, las costumbres, la flora, la fauna, la diversidad y la historia de la región, con los nombres de Alba, Atardecer y Nocturno.

Las obras son una donación de la autora Lety Lagos, en ellas se observan personajes como el doctor Martiniano Carvajal, el doctor Jesús Kumate y el ídolo del pueblo, Pedro Infante, así como imágenes alusivas a la pulmonía, el monumento al Pescador, el clavadista y el escudo de Mazatlán.

Se renueva el Hospital General.

Alcántar Gómez aseguró que lo que se busca con este hospital es darle a la gente una operatividad mayor, ya que se va a recibir gente de la Cruz de Elota, San Ignacio, Concordia y Escuinapa, con todas sus sindicaturas y comisarías, además de pacientes de Durango y Nayarit, con una influencia total de 200 mil personas.

“Va a ser un servicio de calidad y con tecnología de punta, con la calidez con la que se ha venido trabajando”, comentó. Para ello, se invierten mil 100 millones de pesos.

El equipo que se está instalando tiene una garantía de dos años y un uso de vida de seis, con mantenimiento preventivo.

Aclaró que todavía no se tiene la fecha en que se inaugurará el nuevo edificio, pero que tentativamente será en el mes de junio.

FUNCIONAMIENTO ÓPTIMO

El doctor Rodolfo Ruiz Osuna Flores, director del hospital, aclaró que el nuevo edificio no incluirá más funciones que las que tiene actualmente el Hospital General “Martiniano Carvajal”, dará la misma atención y servicio, pero con equipo nuevo y moderno.

“Va haber una mejoría en la atención total, un cambio radical en la atención, porque habrá equipamiento que aquí ya dio su vida útil y allá será equipo nuevo, como si compraras un carro nuevo, con él ya no tienes ningún problema”, expresó.

Dijo que el funcionamiento del hospital es muy complejo, pero la idea es mejorar la calidad y la oportunidad en la atención y el servicio.

Entre los servicios que se reactivarán está el de tomografía, ya que el tomógrafo actual con el que cuenta el Hospital General no sirve desde hace mucho tiempo, así que en las nuevas instalaciones se podrá tomar rayos X, con la más alta tecnología.

En entrevista para el Sol de Mazatlán, el doctor Rodolfo Ruiz Osuna Flores insiste en que el nuevo hospital es una sustitución de lo que ya hay.

“Nos van a sustituir todo el equipamiento que tenemos, pero no va a haber áreas nuevas porque no es un nuevo hospital, es una sustitución; pero con la sustitución se verá muy beneficiado el hospital y la atención, porque hay equipos que ya dieron su vida útil aquí”, indicó.

Actualmente, el Hospital General “Dr. Martiniano Carvajal” atiende entre 80 y 100 pacientes en servicio de Urgencias; cada mes, se registran alrededor de 250 a 300 nacimientos; su nivel de hospitalización está entre 70 y 75%, con 120 camas y un promedio de 80 pacientes diarios hospitalizados, y se realizan un promedio de 12 cirugías por día, en los tres quirófanos que están en funcionamiento.

Osuna Flores aseguró que a pesar de que se dice que en este mes o el próximo se inaugurará el nuevo edificio, todavía no hay una fecha fija, será el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien dé la fecha: “Lo que sí te puedo decir es que cada día está más cerca”.

Se espera que el nuevo edificio del Hospital General “Dr. Martiniano Carvajal” sea inaugurado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

NUEVAS RUTAS DE TRANSPORTE

Actualmente son dos rutas del transporte público las que pasan por el lugar donde operará el Hospital General, una de ellas, Real Pacífico, tiene su base entre el CRIP y el Centro de Usos Múltiples (CUM), la otra es Prados del Sol, que llega hasta el Centro de Convenciones.

El primero de ellos, recorre una ruta que cruza por Real Pacífico, Real del Valle, Terranova, Francisco Villa, Infonavit Playas, y desciende por Ejército Mexicano hasta la avenida Miguel Alemán.

El segundo, pasa por Liverpool, Prados del Sol, llega a la avenida Internacional y sigue por Ejército Mexicano hasta Miguel Alemán.

El doctor Héctor Alcántar Gómez asegura que ya se tiene la promesa de los transportistas, que una vez que inicie operaciones el hospital, se abrirán nuevas rutas y habrá servicio de transporte a través de aurigas, pulmonías y taxis que pondrán sitios de servicio.

DATOS DE LA OBRA

Inversión: 1,100 millones de pesos

Niveles: 4 pisos

Terreno: 45,000 m2

Construcción: 27,000 m2

Estacionamiento: 727 cajones

3 DE ENERO DE 2018

Inició la construcción del nuevo edificio del Hospital General “Dr. Martiniano Carvajal”.

ESPECIALIDADES

Cirugía general

Medicina interna

Siquiatría

Cirugía plástica y reconstructiva

Traumatología

Alergología

Sicología

Nutrición

Nefrología

Urología

Otorrinolaringología

Dental

Neurocirugía

Patología

Banco de sangre

Anestesiología

Gine-obstetricia

Neonatología

Oftalmología

PLANTA BAJA

-Seguro Popular

-Farmacia

-Archivo clínico

-Urgencias

-Observación menores

-Observación adultos

-Tococirugía

-Imagenología: Rayos X, tomografía, ultrasonido y mastografía

-Laboratorio

-Admisión y altas

-Medicina transfusional

-Central de mezclas

-Anatomía patológica

-Lavandería

-Matenimiento

-Servicios Generales

-Casa de máquinas

PRIMER NIVEL (SEGUNDO PISO)

-Consulta externa

-Quirófanos

-Cuidados intensivos

-Cuidados intermedios

-Endoscopías

-Inhaloterapia

-Central de Equipo y Esterilización (CEYE)

TECNOLOGÍA MODERNA

-Luces y puertas automáticas con sensores

-Sistema contra incendios

-Cámaras de vigilancia

-Detectores de humo y fuego

-Pisos antiestáticos en quirófanos y áreas de cardiología para evitar descargas

-Aires acondicionados con filtros para contener cualquier tipo de contaminación

-1 laboratorio con sistema cerrado de video con fines educativos

-4 aulas para estudiantes con mobiliario de primer nivel

-1 auditorio-salón con capacidad para 100 personas, conectado a internet y a las cámaras de quirófano

- Sistema de Fuerza Ininterrumpible (UPS) con 66 baterías para evitar apagones en el suministro eléctrico en los 4 pisos

-7 elevadores: 3 público general, 3 camilleros y 1 montacarga

SEGUNDO NIVEL (TERCER PISO)

-Consulta externa

-Encamados cirugía general

-Encamados cirugía interna

-Cardiología

-Conmutador

-Enseñanza (4 aulas y un auditorio)

TERCER NIVEL (CUARTO PISO)

-Dirección

-Oficinas administrativas

-Encamados gineco-obstetricia

-Pediatría

ATENCIÓN ACTUAL DEL HOSPITAL

Urgencias: De 80 a 100 diarias

Nacimientos: De 250 a 300 por mes

Hospitalización: 80 pacientes diarios hospitalizados

Ocupación hospitalaria: De 70 a 75%

Capacidad: 120 camas

Cirugías: En promedio 12 diarias, programadas y de urgencias

Quirófanos: 3 funcionando

Mazatlán, Sinaloa.- Un cambio radical en cuanto a atención y servicio es el que ofrecerá el Hospital General “Dr. Martiniano Carvajal” en sus nuevas instalaciones que están por inaugurarse, las cuales operarán con tecnología de punta y tendrán la capacidad de realizar 25 cirugías por día, el doble de las que actualmente se hacen, lo que ayudará a desahogar el servicio que dan instituciones médicas del Centro del estado.

Desde su entrada, el edificio cuenta con luces y puertas automáticas para ahorrar energía y dar mayor seguridad; tiene sistema contra incendios, cámaras de vigilancia, y está equipado con un Sistema de Fuerza Ininterrumpible (UPS) que protege el suministro eléctrico en sus cuatro pisos, ante cualquier apagón externo de energía.

Puedes leer: Huaraches, oficio y sustento de más de 40 años

Se renueva el Hospital General.

Sus cuatro pisos están comunicados con 8 elevadores, de los cuales 3 son para público en general, 3 para camilleros y 1 montacarga; además de las escaleras de mármol que cumplen con las normas de seguridad, incluyendo antiderrapante y colores distintivos entre el primero y último escalón de cada piso.

Algunas áreas, como las de cardiología y quirófanos, poseen pisos antiestáticos que evitan las descargas y al mismo tiempo mantiene el cuerpo aislado del piso y de otras fuentes de electricidad; mientras que los aires acondicionados tienen sistemas de filtros en quirófanos, laboratorios, Rayos X y cuidados intensivos.

Uno de los quirófanos está conectado a aulas estudiantiles mediante un sistema de comunicación que incluye videocámaras para trasmitir cirugías y operaciones en vivo con fines educativos, esto en convenio con universidades.

Puedes leer: Buscan un nuevo modelo de desarrollo sustentable para Mazatlán

Se renueva el Hospital General.

A diferencia del hospital viejo, en este, cada una de las especialidades tendrá sus áreas de atención. El edificio está construido sobre un terreno de 45 mil metros cuadrados que incluye 27 mil m2 de construcción y un estacionamiento con capacidad para 727 automóviles.

En un recorrido hecho por el nuevo edificio, el director de Atención de los Servicios de Salud en Sinaloa, Héctor Alcántar Gómez, señaló que no se escatimaron recursos en la adquisición de tecnología de punta, entre las que destacó el equipamiento de quirófanos, salas de Tomografía, Mastografía, Rayos X, Cardiología y Tococirugía.

Aun la Central de Equipo y Esterilización (CEYE), tendrá el mejor equipo de lavado y desinfección con autoclaves de plasma de doble puerta, única en el estado, y de vapor.

Se renueva el Hospital General.

CALIDAD Y TECNOLOGÍA

Como parte de la atención, el hospital posee un Lobby principal con dispersores de aire acondicionado, que sirve como área de descanso para los servicios de imagenología, laboratorio y Banco de Sangre, en el que se muestran tres murales que proyectan la vida cotidiana, las costumbres, la flora, la fauna, la diversidad y la historia de la región, con los nombres de Alba, Atardecer y Nocturno.

Las obras son una donación de la autora Lety Lagos, en ellas se observan personajes como el doctor Martiniano Carvajal, el doctor Jesús Kumate y el ídolo del pueblo, Pedro Infante, así como imágenes alusivas a la pulmonía, el monumento al Pescador, el clavadista y el escudo de Mazatlán.

Se renueva el Hospital General.

Alcántar Gómez aseguró que lo que se busca con este hospital es darle a la gente una operatividad mayor, ya que se va a recibir gente de la Cruz de Elota, San Ignacio, Concordia y Escuinapa, con todas sus sindicaturas y comisarías, además de pacientes de Durango y Nayarit, con una influencia total de 200 mil personas.

“Va a ser un servicio de calidad y con tecnología de punta, con la calidez con la que se ha venido trabajando”, comentó. Para ello, se invierten mil 100 millones de pesos.

El equipo que se está instalando tiene una garantía de dos años y un uso de vida de seis, con mantenimiento preventivo.

Aclaró que todavía no se tiene la fecha en que se inaugurará el nuevo edificio, pero que tentativamente será en el mes de junio.

FUNCIONAMIENTO ÓPTIMO

El doctor Rodolfo Ruiz Osuna Flores, director del hospital, aclaró que el nuevo edificio no incluirá más funciones que las que tiene actualmente el Hospital General “Martiniano Carvajal”, dará la misma atención y servicio, pero con equipo nuevo y moderno.

“Va haber una mejoría en la atención total, un cambio radical en la atención, porque habrá equipamiento que aquí ya dio su vida útil y allá será equipo nuevo, como si compraras un carro nuevo, con él ya no tienes ningún problema”, expresó.

Dijo que el funcionamiento del hospital es muy complejo, pero la idea es mejorar la calidad y la oportunidad en la atención y el servicio.

Entre los servicios que se reactivarán está el de tomografía, ya que el tomógrafo actual con el que cuenta el Hospital General no sirve desde hace mucho tiempo, así que en las nuevas instalaciones se podrá tomar rayos X, con la más alta tecnología.

En entrevista para el Sol de Mazatlán, el doctor Rodolfo Ruiz Osuna Flores insiste en que el nuevo hospital es una sustitución de lo que ya hay.

“Nos van a sustituir todo el equipamiento que tenemos, pero no va a haber áreas nuevas porque no es un nuevo hospital, es una sustitución; pero con la sustitución se verá muy beneficiado el hospital y la atención, porque hay equipos que ya dieron su vida útil aquí”, indicó.

Actualmente, el Hospital General “Dr. Martiniano Carvajal” atiende entre 80 y 100 pacientes en servicio de Urgencias; cada mes, se registran alrededor de 250 a 300 nacimientos; su nivel de hospitalización está entre 70 y 75%, con 120 camas y un promedio de 80 pacientes diarios hospitalizados, y se realizan un promedio de 12 cirugías por día, en los tres quirófanos que están en funcionamiento.

Osuna Flores aseguró que a pesar de que se dice que en este mes o el próximo se inaugurará el nuevo edificio, todavía no hay una fecha fija, será el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien dé la fecha: “Lo que sí te puedo decir es que cada día está más cerca”.

Se espera que el nuevo edificio del Hospital General “Dr. Martiniano Carvajal” sea inaugurado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

NUEVAS RUTAS DE TRANSPORTE

Actualmente son dos rutas del transporte público las que pasan por el lugar donde operará el Hospital General, una de ellas, Real Pacífico, tiene su base entre el CRIP y el Centro de Usos Múltiples (CUM), la otra es Prados del Sol, que llega hasta el Centro de Convenciones.

El primero de ellos, recorre una ruta que cruza por Real Pacífico, Real del Valle, Terranova, Francisco Villa, Infonavit Playas, y desciende por Ejército Mexicano hasta la avenida Miguel Alemán.

El segundo, pasa por Liverpool, Prados del Sol, llega a la avenida Internacional y sigue por Ejército Mexicano hasta Miguel Alemán.

El doctor Héctor Alcántar Gómez asegura que ya se tiene la promesa de los transportistas, que una vez que inicie operaciones el hospital, se abrirán nuevas rutas y habrá servicio de transporte a través de aurigas, pulmonías y taxis que pondrán sitios de servicio.

DATOS DE LA OBRA

Inversión: 1,100 millones de pesos

Niveles: 4 pisos

Terreno: 45,000 m2

Construcción: 27,000 m2

Estacionamiento: 727 cajones

3 DE ENERO DE 2018

Inició la construcción del nuevo edificio del Hospital General “Dr. Martiniano Carvajal”.

ESPECIALIDADES

Cirugía general

Medicina interna

Siquiatría

Cirugía plástica y reconstructiva

Traumatología

Alergología

Sicología

Nutrición

Nefrología

Urología

Otorrinolaringología

Dental

Neurocirugía

Patología

Banco de sangre

Anestesiología

Gine-obstetricia

Neonatología

Oftalmología

PLANTA BAJA

-Seguro Popular

-Farmacia

-Archivo clínico

-Urgencias

-Observación menores

-Observación adultos

-Tococirugía

-Imagenología: Rayos X, tomografía, ultrasonido y mastografía

-Laboratorio

-Admisión y altas

-Medicina transfusional

-Central de mezclas

-Anatomía patológica

-Lavandería

-Matenimiento

-Servicios Generales

-Casa de máquinas

PRIMER NIVEL (SEGUNDO PISO)

-Consulta externa

-Quirófanos

-Cuidados intensivos

-Cuidados intermedios

-Endoscopías

-Inhaloterapia

-Central de Equipo y Esterilización (CEYE)

TECNOLOGÍA MODERNA

-Luces y puertas automáticas con sensores

-Sistema contra incendios

-Cámaras de vigilancia

-Detectores de humo y fuego

-Pisos antiestáticos en quirófanos y áreas de cardiología para evitar descargas

-Aires acondicionados con filtros para contener cualquier tipo de contaminación

-1 laboratorio con sistema cerrado de video con fines educativos

-4 aulas para estudiantes con mobiliario de primer nivel

-1 auditorio-salón con capacidad para 100 personas, conectado a internet y a las cámaras de quirófano

- Sistema de Fuerza Ininterrumpible (UPS) con 66 baterías para evitar apagones en el suministro eléctrico en los 4 pisos

-7 elevadores: 3 público general, 3 camilleros y 1 montacarga

SEGUNDO NIVEL (TERCER PISO)

-Consulta externa

-Encamados cirugía general

-Encamados cirugía interna

-Cardiología

-Conmutador

-Enseñanza (4 aulas y un auditorio)

TERCER NIVEL (CUARTO PISO)

-Dirección

-Oficinas administrativas

-Encamados gineco-obstetricia

-Pediatría

ATENCIÓN ACTUAL DEL HOSPITAL

Urgencias: De 80 a 100 diarias

Nacimientos: De 250 a 300 por mes

Hospitalización: 80 pacientes diarios hospitalizados

Ocupación hospitalaria: De 70 a 75%

Capacidad: 120 camas

Cirugías: En promedio 12 diarias, programadas y de urgencias

Quirófanos: 3 funcionando

Local

Se adelantó la Semana Santa en Mazatlan

Hoteles, restaurantes, playas y paseos en catamarán registaron una intensa actividad el fin de semana largo

Local

Investigan proyecto fallido "fuentes danzantes" del Parque Central

La ASE investiga dicho atractivo que nunca funcionó más que el día de la inauguración, en septiembre del 2022

Policiaca

Recuperan auto en Mazatlán, con robado en Texas, EU

El vehículo tenía fecha de reporte de robo desde el 8 de marzo del 2023

Local

Cerca de 2 millones de visitantes se esperan en Mazatlán para el eclipse solar

Este evento es una muy buena oportunidad para visitar los lugares turísticos que ofrece Mazatlán

Local

Baja afluencia de contribuyentes en oficinas de recaudación en Escuinapa

El recaudador de rentas señaló que son pocos los ciudadanos que se acercan a hacer trámites