/ sábado 25 de mayo de 2019

Buscan un nuevo modelo de desarrollo sustentable para Mazatlán

Las lagunas que existen en el Reglamento de Construcción Municipal, han permitido que los asentamientos urbanos se den hacia las afueras de la ciudad, destruyendo la biodiversidad endémica del puerto

Mazatlán, Sin. - El crecimiento del puerto de Mazatlán en los últimos años ha aumentado sin control y una vigilancia constante de parte de las autoridades; cada vez es más común ver áreas verdes o cerros poblados por seres humanos, que poco a poco van depredando la biodiversidad, y con ello, traen consigo numerosos problemas de planeación, servicios y distancias de recorridos.

Tan sólo en el 2014, en un estudio realizado por el Instituto Municipal de Planeación de Mazatlán, señala cómo en los últimos 24 años la expansión urbana se incrementado un 113%, siendo el equivalente a 4 mil 406 hectáreas, teniendo como consecuencias menos habitantes que aprovechan cada hectárea urbanizada, y un mayor costo para llevar servicios públicos a la periferia.

Jorge Estavillo Kelly, Director de Planeación y Desarrollo Urbano Sustentable, aseguró que, ante esta problemática, la Comuna optó por impulsar el crecimiento concentrado en áreas de la ciudad ya urbanizada, que estaban siendo desaprovechadas, donde se busca que la construcción sea vertical y no horizontal.

Por eso mismo, en lo que va del año, ningún fraccionamiento ha sido autorizado. La construcción se está dando de una manera concentrada, en el centro, en lo que ya está, porque ahorita el crecimiento es vertical, con esto no estamos afectando y teniendo que crear nuevas paradas de camiones o llevar servicios a zonas tan alejadas.


El arquitecto precisó que hasta el momento hay cinco fraccionamientos que están buscando la aprobación de la Comuna, distribuidos en varias aéreas de la ciudad, aunque en su mayoría se concentran en el norte, el nuevo Mazatlán, que está cercano a la zona de la Marina, que es de alta plusvalía.

Hay dos partes, la parte del nuevo Mazatlán, hay asentamientos, no invasiones y hay construcciones bien establecidas. Si se detecta que hay una invasión se manda a desalojar para evitar problemas mayores. Esto es del Pueblo Bonito Emerald Bay hacia arriba, donde está el CUM, ya hay nuevos desarrollos levantándose.

Precisó que el objetivo de esta nueva administración es concentrar a la población en lo que ya existe, para implementar medidas que vayan acorde a las necesidades reales de la actualidad; verticalidad, sustentabilidad y mayor aprovechamiento de espacios, es la meta.

Queremos hacer lo que se ha hecho en otras ciudades, que todo va hacia arriba, ya no hacia la expansión, porque cada vez nos acabamos más las áreas forestales y es importante el tema ambiental. Tenemos incluso que actualizar el reglamento para destrabar ciertas cláusulas que nos impiden hacer edificios más altos, que se detonen los rascacielos, donde se pueda asegurar que podrán gozar de todos los servicios.


Aseguró que con esto el municipio se ahorraría el llevar infraestructura más a las afueras; servicios públicos, agua potable, drenaje, electricidad, sería donde más se ahorraría. Administraciones pasadas no previeron esto a la hora de otorgar servicios.

“Hay algunos fraccionamientos que no deberían existir, que batallan con los servicios por lo mismo. Es por ello que se está trabajando en la modificación del nuevo Reglamento de Construcción, para evitar esas lagunas que tiene, y así evitar irregularidades.

Según el Implan, actualmente una cuarta parte de la ciudad urbanizada está desaprovechada, pues tiene más de 2 mil hectáreas que cuentan todos los servicios; baldíos e inmuebles sin ocupación, son los más comunes al interior del casco de la ciudad.

Con el crecimiento de la ciudad se modifica la dinámica urbana, sobre todo porque el 75% de las fuentes de trabajo y el 68% de las escuelas se encuentran en la zona centro de la ciudad, obligando a los habitantes a trasladarse largas distancias; esto también incluye unidades de salud y administrativas.

Las consecuencias de esto, según el Implan, son embotellamientos en horas pico en puntos de conexión y vialidades principales, así como mayor gasto en transporte, tanto para prestadores como para individuos, esto debido a los largos recorridos.

ABRIRÁN NUEVA RUTAS

Tanto la Alianza de Camiones Urbanos de Mazatlán como Autotransportes Águilas del Pacifico, proyectan la creación de nuevas rutas de camiones, así como la ampliación en algunas, con el fin de cubrir la demanda en el puerto, sobre todo por el crecimiento urbano acelerado que se está detonando en el norte y sur del municipio.

Juan Zataráin Velarde, presidente de Autotransportes Águilas del Pacifico, informó que actualmente cuentan con siete rutas, donde se enfocan en conectar la zona norte con el centro de la ciudad; la ampliación de las rutas la enfocarán al área de Cerritos, Real Pacífico y Pradera Dorada, ya que ahí la detonación de crecimiento es mayor.

Tenemos solicitadas algunas ampliaciones y algunas rutas nuevas, como también lo tiene Alianza de Camiones Urbanos, sólo falta concretar el convenio para poder brindar ese servicio a todos los usuarios. Nuestras siete rutas las cubrimos con un total de 93 camiones. Creemos que se van a dar para el siguiente ciclo escolar, estaríamos hablando de agosto-septiembre nada más.

Por su parte, Rodolfo Osuna Osuna, presidente de la Alianza de Camiones Urbanos de Mazatlán, anunció que al igual que autotransportes, actualmente se encuentran buscando la autorización de la ampliación y la apertura de nuevas rutas, ya que las 42 con las que actualmente cuentan no son suficientes para cubrir la alta demanda en la zona periférica de la ciudad; el crecimiento desordenado, ha provocado el aumento de los costos para brindar el servicio.

La ciudad está creciendo para todos lados, aun así, estamos preparados para dar el servicio a cualquier parte de la ciudad. Una vez tengamos el estudio, sabremos cuántas rutas nuevas se requerirán abrir. Ojalá también se nos dé el ajuste a la tarifa, porque cada día las rutas son más largas, es más caro el combustible y son los mismos camiones.

Agregó que el pasado martes llegaron 25 camiones nuevos, que serán acondicionados e introducidos a las rutas existentes actuales, con esto la Alianza tendría un total de 530 camiones a la disposición de la ciudadanía.

Ambos, exhortaron a las autoridades a poner orden al crecimiento urbano, ya que entre más largas sean las distancias, más es el gasto en insumos, y por ende la tarifa tenderá a ir a la alta, situación que al usuario no le conviene en su economía.

¿QUÉ SIGUE?

En mayo del 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en conjunto con la UNAM y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, realizaron un estudio sobre ciudades sostenibles y derechos humanos, concluyendo que una ciudad organizada tiene como resultado una sociedad sana.

Entre las acciones que marcan la diferencia, está el delimitar el crecimiento urbano, incrementar un transporte colectivo seguro y eficiente, hacer uso mixto de zonas donde residencias y comercios convivan, edificios verticales, espacios públicos verdes para todos, ordenamiento que favorezca el uso de transporte no motorizado, así como la movilidad del peatón; control de automóviles, arquitectura verde, apostarles a energías renovables, gestionar residuos y gestión eficiente del agua.

DATOS

348 es el número aproximado de asentamientos urbanos que existen en Mazatlán

142 son colonias

197 son fraccionamientos

4 unidades habitacionales

2 zonas comerciales

5 fraccionamientos esperan recibir el permiso para continuar la edificación

3 de cada 4 habitantes de la ciudad viven en la zona periférica

Mazatlán, Sin. - El crecimiento del puerto de Mazatlán en los últimos años ha aumentado sin control y una vigilancia constante de parte de las autoridades; cada vez es más común ver áreas verdes o cerros poblados por seres humanos, que poco a poco van depredando la biodiversidad, y con ello, traen consigo numerosos problemas de planeación, servicios y distancias de recorridos.

Tan sólo en el 2014, en un estudio realizado por el Instituto Municipal de Planeación de Mazatlán, señala cómo en los últimos 24 años la expansión urbana se incrementado un 113%, siendo el equivalente a 4 mil 406 hectáreas, teniendo como consecuencias menos habitantes que aprovechan cada hectárea urbanizada, y un mayor costo para llevar servicios públicos a la periferia.

Jorge Estavillo Kelly, Director de Planeación y Desarrollo Urbano Sustentable, aseguró que, ante esta problemática, la Comuna optó por impulsar el crecimiento concentrado en áreas de la ciudad ya urbanizada, que estaban siendo desaprovechadas, donde se busca que la construcción sea vertical y no horizontal.

Por eso mismo, en lo que va del año, ningún fraccionamiento ha sido autorizado. La construcción se está dando de una manera concentrada, en el centro, en lo que ya está, porque ahorita el crecimiento es vertical, con esto no estamos afectando y teniendo que crear nuevas paradas de camiones o llevar servicios a zonas tan alejadas.


El arquitecto precisó que hasta el momento hay cinco fraccionamientos que están buscando la aprobación de la Comuna, distribuidos en varias aéreas de la ciudad, aunque en su mayoría se concentran en el norte, el nuevo Mazatlán, que está cercano a la zona de la Marina, que es de alta plusvalía.

Hay dos partes, la parte del nuevo Mazatlán, hay asentamientos, no invasiones y hay construcciones bien establecidas. Si se detecta que hay una invasión se manda a desalojar para evitar problemas mayores. Esto es del Pueblo Bonito Emerald Bay hacia arriba, donde está el CUM, ya hay nuevos desarrollos levantándose.

Precisó que el objetivo de esta nueva administración es concentrar a la población en lo que ya existe, para implementar medidas que vayan acorde a las necesidades reales de la actualidad; verticalidad, sustentabilidad y mayor aprovechamiento de espacios, es la meta.

Queremos hacer lo que se ha hecho en otras ciudades, que todo va hacia arriba, ya no hacia la expansión, porque cada vez nos acabamos más las áreas forestales y es importante el tema ambiental. Tenemos incluso que actualizar el reglamento para destrabar ciertas cláusulas que nos impiden hacer edificios más altos, que se detonen los rascacielos, donde se pueda asegurar que podrán gozar de todos los servicios.


Aseguró que con esto el municipio se ahorraría el llevar infraestructura más a las afueras; servicios públicos, agua potable, drenaje, electricidad, sería donde más se ahorraría. Administraciones pasadas no previeron esto a la hora de otorgar servicios.

“Hay algunos fraccionamientos que no deberían existir, que batallan con los servicios por lo mismo. Es por ello que se está trabajando en la modificación del nuevo Reglamento de Construcción, para evitar esas lagunas que tiene, y así evitar irregularidades.

Según el Implan, actualmente una cuarta parte de la ciudad urbanizada está desaprovechada, pues tiene más de 2 mil hectáreas que cuentan todos los servicios; baldíos e inmuebles sin ocupación, son los más comunes al interior del casco de la ciudad.

Con el crecimiento de la ciudad se modifica la dinámica urbana, sobre todo porque el 75% de las fuentes de trabajo y el 68% de las escuelas se encuentran en la zona centro de la ciudad, obligando a los habitantes a trasladarse largas distancias; esto también incluye unidades de salud y administrativas.

Las consecuencias de esto, según el Implan, son embotellamientos en horas pico en puntos de conexión y vialidades principales, así como mayor gasto en transporte, tanto para prestadores como para individuos, esto debido a los largos recorridos.

ABRIRÁN NUEVA RUTAS

Tanto la Alianza de Camiones Urbanos de Mazatlán como Autotransportes Águilas del Pacifico, proyectan la creación de nuevas rutas de camiones, así como la ampliación en algunas, con el fin de cubrir la demanda en el puerto, sobre todo por el crecimiento urbano acelerado que se está detonando en el norte y sur del municipio.

Juan Zataráin Velarde, presidente de Autotransportes Águilas del Pacifico, informó que actualmente cuentan con siete rutas, donde se enfocan en conectar la zona norte con el centro de la ciudad; la ampliación de las rutas la enfocarán al área de Cerritos, Real Pacífico y Pradera Dorada, ya que ahí la detonación de crecimiento es mayor.

Tenemos solicitadas algunas ampliaciones y algunas rutas nuevas, como también lo tiene Alianza de Camiones Urbanos, sólo falta concretar el convenio para poder brindar ese servicio a todos los usuarios. Nuestras siete rutas las cubrimos con un total de 93 camiones. Creemos que se van a dar para el siguiente ciclo escolar, estaríamos hablando de agosto-septiembre nada más.

Por su parte, Rodolfo Osuna Osuna, presidente de la Alianza de Camiones Urbanos de Mazatlán, anunció que al igual que autotransportes, actualmente se encuentran buscando la autorización de la ampliación y la apertura de nuevas rutas, ya que las 42 con las que actualmente cuentan no son suficientes para cubrir la alta demanda en la zona periférica de la ciudad; el crecimiento desordenado, ha provocado el aumento de los costos para brindar el servicio.

La ciudad está creciendo para todos lados, aun así, estamos preparados para dar el servicio a cualquier parte de la ciudad. Una vez tengamos el estudio, sabremos cuántas rutas nuevas se requerirán abrir. Ojalá también se nos dé el ajuste a la tarifa, porque cada día las rutas son más largas, es más caro el combustible y son los mismos camiones.

Agregó que el pasado martes llegaron 25 camiones nuevos, que serán acondicionados e introducidos a las rutas existentes actuales, con esto la Alianza tendría un total de 530 camiones a la disposición de la ciudadanía.

Ambos, exhortaron a las autoridades a poner orden al crecimiento urbano, ya que entre más largas sean las distancias, más es el gasto en insumos, y por ende la tarifa tenderá a ir a la alta, situación que al usuario no le conviene en su economía.

¿QUÉ SIGUE?

En mayo del 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en conjunto con la UNAM y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, realizaron un estudio sobre ciudades sostenibles y derechos humanos, concluyendo que una ciudad organizada tiene como resultado una sociedad sana.

Entre las acciones que marcan la diferencia, está el delimitar el crecimiento urbano, incrementar un transporte colectivo seguro y eficiente, hacer uso mixto de zonas donde residencias y comercios convivan, edificios verticales, espacios públicos verdes para todos, ordenamiento que favorezca el uso de transporte no motorizado, así como la movilidad del peatón; control de automóviles, arquitectura verde, apostarles a energías renovables, gestionar residuos y gestión eficiente del agua.

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