Se aproxima el Eclipse Total de Sol; obsérvalo de forma segura

La Sociedad Astronómica Mazatleca realiza una serie de recomendaciones para hacer de este evento astronómico una experiencia inolvidable

Marimar Toledo / El Sol de Mazatlán

  · jueves 7 de marzo de 2024

Recomiendan a niños y adultos estar informados sobre todo lo relacionado con el eclipse para no correr riesgos al apreciarlo. Foto: Sociedad Astronómica Mazatleca

Mazatlán, Sin.- El Eclipse Total de Sol que se presenciará en territorio mexicano el próximo 8 de abril y donde Mazatlán es el mejor punto para apreciarlo, según la NASA, está más cerca que nunca, así que prepárate y no olvides apreciarlo de forma segura.

La Sociedad Astronómica Mazatleca realizó a través de su página oficial de Facebook una serie de recomendaciones para hacer de este evento astronómico una experiencia inolvidable para los mazatlecos y los miles de visitantes que se espera recibir en esa fecha.

Puedes leer:Eclipse Solar en Mazatlán 2024: Descubre cómo ver este acontecimiento de manera segura

Lo primero que tienes que saber es que en Mazatlán el eclipse comenzará a las 9:51 horas, pero la fase total empezará a las 11:07:25 horas y terminará a las 11:11:45 horas.

Durante este fenómeno, la Luna se posicionará entre la Tierra y el Sol, creando una obstrucción completa del disco solar. Así, en Mazatlán la duración total será de 4 minutos con 20 segundos. El eclipse terminará en su totalidad a las 12:32:09 horas.

La recomendación más importante es que debes usar lentes especiales al momento de apreciarlo y lo recomendable es que sean de materiales con certificación ISO 12312-2.

Se pide utilizar una proyección con telescopio o binoculares con un orificio pequeño, además de utilizar protector solar y ropa cómoda para disfrutar al máximo la experiencia

La Sociedad Astronómica Mazatleca recomienda también que todas las personas, en especial los niños, sigan estas recomendaciones.

Lo que no debes hacer

  • No se debe observar de manera directa el eclipse sin protección.
  • Tampoco observarlo con lentes de sol, aunque tengan protección UV.
  • No hay que observarlo con vidrios polarizados, radiografías o papel aluminizado.
  • No se deben usar filtros oculares de telescopios.