/ miércoles 9 de noviembre de 2022

Se amarran los camaroneros en Mazatlán, no sacan ni para el diesel

El presidente de la Unión de Armadores confirmó que muchas embarcaciones no podrán salir a un segundo viaje por incosteabilidad

Mazatlán, Sin.- Debido a la baja producción de camarón que obtuvieron en el primer viaje de capturas, muchas embarcaciones ya no podrán salir a un segundo viaje.

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, aseguró que con las 3 a 5 toneladas de camarón de exportación que trajeron los barcos no lograron cubrir los gastos de operación.

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“Muchos armadores están decidiendo no incursionar en un segundo viaje, desafortunadamente a muchos compañeros pescadores ya se les está acabando el trabajo. Solo están recuperando el costo del combustible y a la embarcación se le está perdiendo todo el avituallamiento previo para poder salir e incursionar en un primer viaje”, dijo.

Sin precisar una cifra exacta, Lizárraga Manjarrez advirtió que muchas cooperativas pesqueras pudieran quedar en un endeudamiento más grave del que ya traen y ponerse en riesgo con los acreedores.

Comentó que la organización pesquera la componen 79 empresas y que en este primer viaje salió un 70 por ciento de la flota camaronera de Mazatlán, alrededor de 350 barcos. Será en los próximos días cuando rindan todos los barcos el primer viaje.

Temporada vigente

El dirigente pesquero consideró que esta temporada 2022-2023 dependerá de la producción que traigan las embarcaciones que lograron salir a un segundo viaje, si continúan o se amarran de manera anticipada.

Señaló que la inversión para sacar un barco a pescar a altamar es muy fuerte, tan solo para el diésel marino se requiere cerca de un millón de pesos para un promedio de 30 días, además de los víveres para la tripulación.

Mazatlán, Sin.- Debido a la baja producción de camarón que obtuvieron en el primer viaje de capturas, muchas embarcaciones ya no podrán salir a un segundo viaje.

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, aseguró que con las 3 a 5 toneladas de camarón de exportación que trajeron los barcos no lograron cubrir los gastos de operación.

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Sin precisar una cifra exacta, Lizárraga Manjarrez advirtió que muchas cooperativas pesqueras pudieran quedar en un endeudamiento más grave del que ya traen y ponerse en riesgo con los acreedores.

Comentó que la organización pesquera la componen 79 empresas y que en este primer viaje salió un 70 por ciento de la flota camaronera de Mazatlán, alrededor de 350 barcos. Será en los próximos días cuando rindan todos los barcos el primer viaje.

Temporada vigente

El dirigente pesquero consideró que esta temporada 2022-2023 dependerá de la producción que traigan las embarcaciones que lograron salir a un segundo viaje, si continúan o se amarran de manera anticipada.

Señaló que la inversión para sacar un barco a pescar a altamar es muy fuerte, tan solo para el diésel marino se requiere cerca de un millón de pesos para un promedio de 30 días, además de los víveres para la tripulación.

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