Restaurantes de Mazatlán registran 30% en déficit de personal

El secretario de Canirac señaló que los trabajadores emigran a otros estados donde los sueldos son más altos

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · jueves 15 de diciembre de 2022

Buscan fortalecer el sector restaurantero de Mazatlán. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Desde hace varios años el sector restaurantero de Mazatlán presenta un déficit de personal de un 30 por ciento, aseguró Óscar Palacios Gómez.

El secretario de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Mazatlán manifestó que este fenómeno se ha acentuado en el último año por la fuga de trabajadores calificados hacia otras entidades o destinos turísticos como Los Cabos, Puerto Vallarta y hasta Cancún.

También te puede interesar: Cosalá Pueblo Mágico festejó un año más de la Fiesta de las Velas

Comentó que el problema se viene registrando desde hace unos cuatro años debido a que se les ofrece un salario al doble o triple del que perciben en Mazatlán, por lo que se han emprendido acciones para mejorar las condiciones laborales.

“Es un problema que se ha venido acentuando a través de los años y ahorita lo estamos viviendo, yo creo que puedo decir que, en su etapa más crítica, no hay personal calificado, a veces tenemos manos, pero el que no sea calificado, pues, afecta en la cuestión de servicios y sí estamos batallando, pues se están yendo a otros destinos”, dijo

Señaló que como cámara siempre están a favor de las cuestiones laborales, de prestaciones y que se está atendiendo esa parte para retener a los trabajadores.

Capacitación de personal

Palacios Gómez agregó que se buscará el apoyo de la autoridad para que se concrete la preparación de la gente, así como unir esfuerzos en la conformación de una escuela de gastronomía capaz de certificar, de enseñar y proveer mano calificada para la industria restaurantera de la localidad.

El también expresidente de Canirac resalto como algo positivo que la gastronomía sinaloense esté explorando otros estados de la República, en la apertura de nuevos restaurantes de marcas mazatlecas.