Mazatlán, Sin.- Pescadores artesanales de Playa Norte reportan un incremento en las capturas de productos como langosta, sierra y pargo, huachinango, sin embargo, no han tenido buenas ventas.
El pescador David Ramírez explicó que el aumento en la producción se debe a las condiciones climatológicas con ambientes frescos, que son favorables para el arribo de varias especies.
También te puede interesar: Regresan barcos por festejos de Navidad; traen poco camarón
"Ahorita están buenas las capturas, nos ha beneficiado el clima, bajaron los frentes fríos y entraron corriente de agua fría ya. Eso es lo que todos los años esperamos, que se vengan las corrientes para que se empiece a arrimar el producto”, dijo.
Comentó que estos productos son altamente demandados en las fiestas decembrinas, para la botana o preparar la cena de Año Nuevo, en el caso de la langosta.
Expresó que las ventas no han repuntado como se esperaba, pues no logran subir del 50 por ciento, pero esperan que en esta semana los niveles de venta aumenten, ya que por los festejos de fin de año tradicionalmente repunta la demanda de pescado para ceviche, principalmente.
“Del producto está saliendo mojarrita, torito, parguito, sierra y picuda, lo que no tenemos es venta, ahorita está como en un 50%, bajo para estas fechas es poco”, expresó.
Mencionó que la comercialización para mercados foráneos se encuentra inestable, sobre todo por los precios que manejan los llamados “coyotes”, que aprovechan qué hay buenos volúmenes de captura para bajar los precios a su conveniencia.
Los precios
En Playa Norte se encuentra el kilo de langosta desde 350 pesos, mientras que la sierra se encuentra desde 60 pesos el kilo, la curvina en 70 pesos y el pargo, que es un poco más costoso, en 140 pesos el kilogramo.