/ domingo 19 de febrero de 2023

Propone Coparmex retirar concesión de carretera y que la administre gobierno estatal

El aumento desproporcionado en la tarifa de peaje y las malas condiciones en que se encuentra la carretera son argumentos jurídicos para retirar la concesión

Culiacán, Sin.- Debido al aumento desproporcionado del 25 por ciento en el costo de peaje en la carretera Culiacán-Mazatlán, el presidente de Coparmex, Guillermo Gastélum Bon Bustamante propuso que se retire la concesión de la carretera y que ésta sea administrada por el Gobierno del Estado.

“El contrato dice la rescisión de la concesión si no se cumplen las cláusulas, se puede resarcir, hay argumentos jurídicos legales, la puede adquirir Gobierno del Estado y hacer un negocio, como una paraestatal, expresó.

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Bon Bustamante señaló que actualmente la carretera se encuentra en malas condiciones para su transito, lo que provoca retrasos, fallas mecánicas e incluso accidentes viales. Explicó que las cláusulas del contrato de concesión señalan que puede haber un aumento en la tarifa de peaje de acuerdo al indice inflacionario, pero también, la carretera debe estar en buenas condiciones para su uso.

Este año el indice inflacionario es del 8 por ciento y el aumento en la tarifa de peaje fue del 25 por ciento, además de que la carretera se encuentra en condiciones intransitables, por lo que el presidente de Coparmex propuso que se retire la concesión del manejo de la carretera.

“La critica para el concesionario es que la ruta debe de permanecer en optimas condiciones, estoy en desacuerdo con el aumento desproporcionado que se dio del 25 porcino porque si transitas por esa ruta te das cuenta que no está en optimas condiciones de tránsito, eso provoca retrasos, provoca fallas mecánicas, descomposturas”, argumentó.

“El titular del Gobierno debe exigirle que este en perfectas condiciones de transito, por eso se construyó una autopista, para brindar mayor seguridad y acortar los tiempos de traslado”.

El empresario señaló que el Gobernador Rubén Rocha Moya ha tenido una actitud laxa frente al aumento exagerando en la tarifa de peaje, por lo que le exigió que siga gestionando una reducción en el costo y que mejoren las condiciones de la carretera.

El alza en los precios de peaje sigue estando por encima del índice inflacionario. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

“Falta autoridad, presenta una conducta laxa al no exigir, yo sé que hay compromiso con el empresario pero aún así hay que ver el bien común”, expresó.

“Hago un exhorto a que siga gestionando, sé que no es su responsabilidad pero si es nuestro portavoz. Que siga exigiendo que se hagan cumplir las cláusulas del contrato de la concesión”.

Las carreteras y vías de comunicación son medios de desarrollo económico y social, por lo que es conveniente que Gobierno del Estado tome la administración de las carreteras, y garantice que se encuentre en optimas condiciones y mantenga tarifas accesibles que no impacten en el costo de los productos, dijo Guillermo Gastélum.

“Si bien es cierto las concesiones se dieron en otras condiciones políticas, yo creo que se pueden actualizar, no quiere decir que sea para siempre el contrato, hay maneras de exigir, de presionar y hay que hacerlas todas por el bien común de los ciudadanos que utilizamos esas rutas”, sostuvo.

Aumento en el peaje afectará el precio de productos y servicios

La Confederación Patronal de la República Mexicana anunció que el aumento en la tarifa de peaje afectará el costo de los productos y servicios que se ofrecen en la ciudad, esto porque muchos de los insumos se trasladan por carretera, lo que terminará afectando al consumidor final.

“El incremento a la cuota de peaje en la maxi pista Culiacán- Mazatlán va impactar al final en los costos de los productos, en los costos de los servicios que se dan en la ciudad, si te aumentan los insumos pues el costo de los servicios aumenta”, expresó Guillermo Gastélum.

Culiacán, Sin.- Debido al aumento desproporcionado del 25 por ciento en el costo de peaje en la carretera Culiacán-Mazatlán, el presidente de Coparmex, Guillermo Gastélum Bon Bustamante propuso que se retire la concesión de la carretera y que ésta sea administrada por el Gobierno del Estado.

“El contrato dice la rescisión de la concesión si no se cumplen las cláusulas, se puede resarcir, hay argumentos jurídicos legales, la puede adquirir Gobierno del Estado y hacer un negocio, como una paraestatal, expresó.

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Bon Bustamante señaló que actualmente la carretera se encuentra en malas condiciones para su transito, lo que provoca retrasos, fallas mecánicas e incluso accidentes viales. Explicó que las cláusulas del contrato de concesión señalan que puede haber un aumento en la tarifa de peaje de acuerdo al indice inflacionario, pero también, la carretera debe estar en buenas condiciones para su uso.

Este año el indice inflacionario es del 8 por ciento y el aumento en la tarifa de peaje fue del 25 por ciento, además de que la carretera se encuentra en condiciones intransitables, por lo que el presidente de Coparmex propuso que se retire la concesión del manejo de la carretera.

“La critica para el concesionario es que la ruta debe de permanecer en optimas condiciones, estoy en desacuerdo con el aumento desproporcionado que se dio del 25 porcino porque si transitas por esa ruta te das cuenta que no está en optimas condiciones de tránsito, eso provoca retrasos, provoca fallas mecánicas, descomposturas”, argumentó.

“El titular del Gobierno debe exigirle que este en perfectas condiciones de transito, por eso se construyó una autopista, para brindar mayor seguridad y acortar los tiempos de traslado”.

El empresario señaló que el Gobernador Rubén Rocha Moya ha tenido una actitud laxa frente al aumento exagerando en la tarifa de peaje, por lo que le exigió que siga gestionando una reducción en el costo y que mejoren las condiciones de la carretera.

El alza en los precios de peaje sigue estando por encima del índice inflacionario. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

“Falta autoridad, presenta una conducta laxa al no exigir, yo sé que hay compromiso con el empresario pero aún así hay que ver el bien común”, expresó.

“Hago un exhorto a que siga gestionando, sé que no es su responsabilidad pero si es nuestro portavoz. Que siga exigiendo que se hagan cumplir las cláusulas del contrato de la concesión”.

Las carreteras y vías de comunicación son medios de desarrollo económico y social, por lo que es conveniente que Gobierno del Estado tome la administración de las carreteras, y garantice que se encuentre en optimas condiciones y mantenga tarifas accesibles que no impacten en el costo de los productos, dijo Guillermo Gastélum.

“Si bien es cierto las concesiones se dieron en otras condiciones políticas, yo creo que se pueden actualizar, no quiere decir que sea para siempre el contrato, hay maneras de exigir, de presionar y hay que hacerlas todas por el bien común de los ciudadanos que utilizamos esas rutas”, sostuvo.

Aumento en el peaje afectará el precio de productos y servicios

La Confederación Patronal de la República Mexicana anunció que el aumento en la tarifa de peaje afectará el costo de los productos y servicios que se ofrecen en la ciudad, esto porque muchos de los insumos se trasladan por carretera, lo que terminará afectando al consumidor final.

“El incremento a la cuota de peaje en la maxi pista Culiacán- Mazatlán va impactar al final en los costos de los productos, en los costos de los servicios que se dan en la ciudad, si te aumentan los insumos pues el costo de los servicios aumenta”, expresó Guillermo Gastélum.

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