PRD Sinaloa demanda al Ayuntamiento de Mazatlán por caso Azteca Lighting

Acusan al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, de favorecer a la empresa con un contrato por asignación directa por la instalación de 2 mil 139 luminarias con un costo de 400 millones de pesos

Irenen Medrano | El Sol de Sinaloa

  · viernes 15 de julio de 2022

PRD denuncia al alcalde de Mazatlán ante la ASE por adquisición de luminarias. Foto Cortesía | PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) Sinaloa presentó una denuncia ante la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Emma Guadalupe Félix Rivera por la adquisición directa de 2 mil 139 luminarias en Mazatlán.

En el documento el presidente del PRD Sinaloa, Oner Lazcano López, entregó a la ASE, se advierte que el gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres favoreció a la empresa Azteca Lighting con un contrato por asignación directa por 400.8 millones de pesos para la compra de 2 mil 139 luminarias tipo UFO.

También puedes leer: Demanda PRD ante la secretaría de transparencia al gobernador

“Le solicitamos su inmediata intervención con el propósito de esclarecer oportunamente los hechos denunciados. De resultar agravios contra las finanzas municipales, conductas de servidores públicos violatorias a las disposiciones legales, se inicien los procedimientos correspondientes a efecto de castigar a los responsables y se reparen los daños causados a las finanzas del municipio, según proceda”, señala.

Lazcano López al hacer entrega del documento criticó la forma en que se adquirieron estas 2 mil 139 luminarias, al parecer a precios desproporcionados.

Precisó que cada luminaria tendría un costo superior a los 187 mil 407 pesos, sin que en el expediente exista un estudio de mercado que garantice que se están adquiriendo en las mejores condiciones.

Dijo que buscan, en especial, saber si son jurídicamente validos a la luz del derecho, los argumentos presentados en el comité de adquisiciones para justificar la asignación directa de la compra de la mencionada compra.

Así como también, si es legalmente correcta, la modalidad pluri anual que compromete recursos municipales hasta el año 2022 del contrato en cuestión.

“Por el costo superior a los 187 mil 407 pesos de cada uno de las luminarias, es de imperiosa necesidad, que esa dependencia a su cargo ordene una investigación para saber si el precio que se pagó era el que ofrecía las mejores garantías del mercado”, se destaca.