¿Por qué quedó escorado el Chiapas Star en el puerto de Mazatlán? Esto sabemos

El barco llegó a inclinarse hasta 19 grados debido a un problema en el sistema de achique y transferencia del agua de lastre

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · jueves 14 de septiembre de 2023

Se desconoce cuántos días más podría permanecer el buque en el muelle. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El director general de Asipona, Mariel Ancona Infanzón, informó que el buque Chiapas Star se encuentra actualmente a siete grados de escoración (inclinación); esta embarcación de la empresa Baja Ferries permanece en el muelle de Mazatlán tras presentar problemas de hundimiento desde el pasado lunes por la tarde noche.

El barco iba a zarpar desde este puerto, pero por un problema en el sistema de achique y transferencia del agua de lastre (agua que se utiliza para estabilizar los buques en el mar y mantener condiciones operacionales seguras durante el viaje), la cual se filtró en la banda de babor habría provocado tal inclinación.

También puedes leer: Tras 48 horas a la deriva en muelle de Mazatlán, el buque Chiapas Star es reflotado

"El barco se escoró 19 grados. Primero, lógicamente, nos asustamos mucho porque el barco se empezó a escorar, se empezó a inclinar, a la hora y media ya quedó estable en ese estado, en esa posición de los 19 grados y entonces empezábamos a ver qué pasaba. Se estaba trabajando ese día, el otro día en la mañana vimos y se le empezó a sacar el agua", explicó.

Agregó que esta labor no es tan sencilla, pues los barcos están compartimentados y había que sacar el agua uno por uno de los compartimentos.

Finalizan los trabajos en el cuarto de máquinas del barco Chiapas Star. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

"No es como que llegues y le metas una manguera, sino que tiene dónde se carga, dónde se descarga, se tuvieron que hacer varias maniobras. Se empezó a sacar el agua, pero era muy despacio", agregó.

Afirmó que ya hay gran avance en esta maniobra y actualmente el buque está a siete grados de inclinación.

"En unas dos horas ya queda bien, ya se arregló también el problema del sistema de achique y transferencia de lastre, entonces se le van a bajar los contenedores y ya no va a haber ningún problema, no hay ningún problema", afirmó.

No hubo mayores problemas

Ancona Infanzón descartó que la escoración del barco haya causado mayores problemas, no hubo derrames de combustible ni de ningún tipo de líquidos al mar, tampoco representaba un riesgo para la navegación.

"Nosotros, el capitán de puerto y un servidor, decidimos cerrar el puerto porque si dejábamos entrar un barco grandes lo que podía pasar es que las mismas olas pudieran desbalancear más el barco y se nos cayeran contenedores al agua y entonces eso sí nos iba a meter en un problema porque iban a caer los contenedores sobre el canal de navegación", dijo.


El que no haya ingresado el crucero Carnival Panorama como estaba programado para el día miércoles no representa ninguna pérdida, pues, este se reprogramó para el día lunes. Además se retrasó la entrada de dos buques de cargamento y uno de gasolina, los cuales puedes entrar a partir de este jueves, también este día saldrán otros dos más con cargamento de vehículos.

"No es que no hayan podido ingresar, nosotros decidimos y hablamos, solamente fue un crucero y lo hicimos porque nosotros siempre hemos tratado de darles a los cruceros un servicio de excelencia para que sigan aumentando la cantidad de cruceros que vengan", apuntó.

Cargamento

El director general dijo desconocer el número de contenedores que traía a bordo, lo que sí dijo es que el cargamento eran algunos granos y fertilizantes e incluso algunos estaban vacíos.