Mazatlán, Sin.- De las 420 obras prometidas en el Plan Municipal de Desarrollo para el 2020 con recursos propios del Ayuntamiento, Jumapam, FAISM y Fondo Metropolitano, el gobierno municipal de Mazatlán solo realizó 267, es decir, el 63.5%; en tanto que la inversión ejercida sumó un monto de 320 millones de pesos, cuando el Plan contemplaba 894 millones de pesos.
De acuerdo al II Informe de Gobierno dado por el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, en Mazatlán se planeó y se construyó, durante el 2020, obras de pavimentación, infraestructura educativa, de drenaje y agua potable con un monto por el orden de los 201.8 millones de pesos, a través de la Dirección de Obras Públicas, Bienestar y Jumapam.
A estos recursos se añadieron 119 millones de pesos que se ejercieron a través del Programa de Desarrollo y Diversificación de Zonas Rurales (Prodder) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM).
El 18 de diciembre pasado, el presidente municipal entregó las últimas cinco obras del año, con lo que sumó 267, de un total de 420 que debió inaugurar según el Plan Municipal de Desarrollo que incluye 160 acciones con recursos propios, a través de la Dirección de Obras Públicas; 165 con recursos de Jumapam, 90 de FAISM y 5 del Fondo Metropolitano.
De acuerdo al PMD 2018-2021, durante el 2020, el gobierno municipal debió ejercer de manera directa 200 millones de pesos, a través de la Dirección de Obras Públicas, en tanto que Jumapam tenía contemplado una inversión de 504 millones de pesos en obras.
Y en cuanto a recursos federales, el Plan incluía inversiones de 70 millones de pesos de parte de FAISM y 120 millones de pesos por parte del Fondo Metropolitano, de los cuales se ejercieron 67 millones, del primero, y 69.4 millones, del último.
Puedes leer: Asegura Obras Públicas que sí se cumplió con metas del Plan Municipal
En el informe anual, el gobierno municipal destaca obras en coordinación con el gobierno del estado que incluyen inversiones altas como la remodelación de las avenidas Rafael Buelna, Camarón Sábalo, Manuel Gutiérrez Nájera y la construcción de cárcamos en Zona Dorada, colectores en el Centro Histórico, rehabilitación del colector Roosevelt y la glorieta en cruce de Rafael Buelna.
Asimismo, para enfrentar la pandemia del coronavirus, este año se construyó el Centro de Diagnóstico y Atención del Covid-19, en el hospital municipal “Margarita Maza de Juárez”, en donde se realizan pruebas de esta enfermedad a bajo costo o gratis a personas de escasos recursos. Otros trabajos son el Centro de Bienestar y Control Animal, que se ubica en el fraccionamiento Los Magueyes, donde se atienden denuncias ciudadanas sobre violencia y maltrato animal; además de ductos pluviales para atender problemas de inundaciones en algunas colonias de la ciudad, y también se construyó un aula en el Centro Integral del Desarrollo Social en el fraccionamiento Infonavit Playas.
Lee más aquí ⬇