Mazatlán, Sin.- Ya se aproximan las vacaciones de Semana Santa y con ellas un desorden de vendedores en la zona federal ante la falta de inspección, señaló Jorge Ríos Rubio, dirigente de vendedores de playa, quién este miércoles se reunió con autoridades municipales y federales para llegar a acuerdos.
"Venimos con el afán de cubrir lo que es Semana Santa porque ya está próxima y usted sabe que hay un desorden en zona federal, eso nos daña nuestra economía porque sí se aglomera bastante vendedor que no cuenta con un permiso", dijo.
También te puede interesar: Este viernes se registra buena afluencia turística en el centro de Mazatlán
Agregó que durante este periodo hay saturación de comerciantes ambulantes, pues en el puerto hay 800 vendedores regulados distribuidos por toda la franja costera más los que vienen de fuera solo por temporadas, el detalle está en que no tienen autorización, por tanto no pagan permiso, venden los mismos artículos y hasta más baratos.
El acuerdo al que se llegó en esta primera reunión es que inspectores municipales ayudarán a Profepa para vigilar y aplicar multas en la Zofemat, ya que esta procuraduría federal no cuenta con personal para hacer esa labor en este puerto.
Suben costos de permisos
Ríos Rubio mencionó que la semana estuvieron manifestando las instalaciones de la Semarnat en Culiacán, debido a que están en total desacuerdo del aumento que hubo en los permisos.
"La inconformidad que hubo en Culiacán el día 9 fue en que la Semarnat puso varios cambios tanto en el permiso de comercio ambulante, como en cancelación de permisos", mencionó.
Explicó que con este cambio el permiso ya no será anual, sino que será por seis meses, pagando al final el doble de lo que venía pagando, mil 610 pesos por año.
"Un permiso que nosotros pagamos puntual, en tiempo y forma, era un permiso anual, pagamos mil 610 pesos al año sin decir media palabra Semarnat hizo un permiso por seis meses con el mismo costo", explicó.
Añadió que el único argumento que les dieron es que esta orden venía desde México, pero es una orden verbal ya que no está ni publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Indicó además que con un día que se pase hacer el pago del permiso este ya no se vuelve a renovar, esta situación, aunada al desorden en periodos vacacionales y las bajas ventas no ofrecen un panorama favorecedor.