/ miércoles 2 de diciembre de 2020

Piden a ciudadanos aprender a “compartir” vialidades

La clave es respetar el derecho de paso de cada uno de los usuarios, asegura jefe de Educación Vial

Mazatlán, Sin.- A raíz de su remodelación, la avenida Rafael Buelna ha sido criticada por automovilistas debido a su falta de funcionalidad para la circulación, al asegurar que no hay sincronización en los semáforos y que la ciclovía no era “necesaria”.

El jefe de Educación Vial delegación Mazatlán, Roberto Jaime Rodríguez, mencionó que siempre que se modifica una vialidad hay que adaptarse a los cambios, sin pensar que todo, por ser diferente, está mal, sino que más bien es un asunto de orden y organización.

"La vialidad nos va a guiar, nos va trazar los trayectos que tenemos que seguir, es cuestión de adaptarse, porque señalización sí tiene la Rafael Buelna", mencionó.

Dijo que uno de los cambios que más se han generalizado es el de los retornos; el carril izquierdo pegado al camellón central debe ser utilizado para realizar dicha vuelta; sin embargo, al no haber algún carril de espacio o de refugio, se provoca una confusión entre los automovilistas.

"Los que van circulando por ahí deben de saber que si vamos a dar vuelta en un semáforo nada más ocupamos el carril izquierdo, porque si nos equivocamos y tomamos ese carril, pero queremos ir de frente, hay que hacer una maniobra para cambiar de sendero", dijo.

Agregó que tanto el carril derecho, pegado a la acera, como el carril central, deben ser utilizados como de circulación normal, aunque aquí en Mazatlán se acostumbró a usar el primero como estacionamiento. Al no haber un carril de refugio o de espacio para retornar, es necesario que sólo aquellos que vayan a dar vuelta utilicen el sendero pegado al camellón central.

Te puede interesar: El “caos” de la avenida Rafael Buelna

"Dentro de la ley dice que el carril derecho e izquierdo es para circular, pero que el carril izquierdo puede ser utilizado ocasionalmente para realizar una maniobra de adelantamiento dentro de los límites de velocidad, en ese caso el de la Rafael Buelna es de 40 kilómetros por hora", agregó.

Otro de los cambios señalados es la semaforización. Rodríguez explicó que para determinar los tiempos en estas señales de control de tráfico es necesario realizar un censo de flujo de vehículos que pasan por la vialidad.

"Las autoridades que se encargan de la planeación de una Vialidad tienen que hacer estudios, censos, sobre el tráfico y se empieza a valorar la circulación. Hace poquito se hizo un censo en la Rafael Buelna y La Marina, vinieron especialistas, checaron el censo para crear un tiempo en el semáforo correcto, o sea, se tiene que ver el tráfico que hay para crear una valoración", explicó.

Replantear los tiempos y reprogramar los señalamientos cambia dependiendo del mes del año, ya que no es el mismo tráfico que hay en diciembre o en verano.

Fotos: Marimar Toledo │ El Sol de Mazatlán

Añadió que con la incorporación de la ciclovía y la habilitación de los espacios para peatones, los automovilistas deben aprender a compartir la vialidad y a respetar el derecho de paso de cada uno de los usuarios.

"El automovilista cree que es el único que tiene derecho a utilizar la vialidad, porque antes pasaban nada más los vehículos, pero si ahora le damos tiempo al ciclista y al peatón, es un poco más de tiempo de espera. Hay que tener paciencia", añadió.





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Mazatlán, Sin.- A raíz de su remodelación, la avenida Rafael Buelna ha sido criticada por automovilistas debido a su falta de funcionalidad para la circulación, al asegurar que no hay sincronización en los semáforos y que la ciclovía no era “necesaria”.

El jefe de Educación Vial delegación Mazatlán, Roberto Jaime Rodríguez, mencionó que siempre que se modifica una vialidad hay que adaptarse a los cambios, sin pensar que todo, por ser diferente, está mal, sino que más bien es un asunto de orden y organización.

"La vialidad nos va a guiar, nos va trazar los trayectos que tenemos que seguir, es cuestión de adaptarse, porque señalización sí tiene la Rafael Buelna", mencionó.

Dijo que uno de los cambios que más se han generalizado es el de los retornos; el carril izquierdo pegado al camellón central debe ser utilizado para realizar dicha vuelta; sin embargo, al no haber algún carril de espacio o de refugio, se provoca una confusión entre los automovilistas.

"Los que van circulando por ahí deben de saber que si vamos a dar vuelta en un semáforo nada más ocupamos el carril izquierdo, porque si nos equivocamos y tomamos ese carril, pero queremos ir de frente, hay que hacer una maniobra para cambiar de sendero", dijo.

Agregó que tanto el carril derecho, pegado a la acera, como el carril central, deben ser utilizados como de circulación normal, aunque aquí en Mazatlán se acostumbró a usar el primero como estacionamiento. Al no haber un carril de refugio o de espacio para retornar, es necesario que sólo aquellos que vayan a dar vuelta utilicen el sendero pegado al camellón central.

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"Dentro de la ley dice que el carril derecho e izquierdo es para circular, pero que el carril izquierdo puede ser utilizado ocasionalmente para realizar una maniobra de adelantamiento dentro de los límites de velocidad, en ese caso el de la Rafael Buelna es de 40 kilómetros por hora", agregó.

Otro de los cambios señalados es la semaforización. Rodríguez explicó que para determinar los tiempos en estas señales de control de tráfico es necesario realizar un censo de flujo de vehículos que pasan por la vialidad.

"Las autoridades que se encargan de la planeación de una Vialidad tienen que hacer estudios, censos, sobre el tráfico y se empieza a valorar la circulación. Hace poquito se hizo un censo en la Rafael Buelna y La Marina, vinieron especialistas, checaron el censo para crear un tiempo en el semáforo correcto, o sea, se tiene que ver el tráfico que hay para crear una valoración", explicó.

Replantear los tiempos y reprogramar los señalamientos cambia dependiendo del mes del año, ya que no es el mismo tráfico que hay en diciembre o en verano.

Fotos: Marimar Toledo │ El Sol de Mazatlán

Añadió que con la incorporación de la ciclovía y la habilitación de los espacios para peatones, los automovilistas deben aprender a compartir la vialidad y a respetar el derecho de paso de cada uno de los usuarios.

"El automovilista cree que es el único que tiene derecho a utilizar la vialidad, porque antes pasaban nada más los vehículos, pero si ahora le damos tiempo al ciclista y al peatón, es un poco más de tiempo de espera. Hay que tener paciencia", añadió.





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