Pan de muerto: su historia, tradición y preparación

La chef mazatleca Melissa Zapata revela que este ingrediente, además del buen sabor, deja una textura más suave en el pan

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · martes 2 de noviembre de 2021

Tradicional pan de muerto. Foto: Carla González | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El pan de muerto es un alimento tradicional de la gastronomía mexicana y que está asociado a la celebración del Día de Muertos, es también una ofrenda a los difuntos que se coloca en los altares.

Sin embargo, el origen del pan de muerto viene de la época prehispánica, su tradición formó parte de los sacrificios humanos y a lo largo de los años ha evolucionado hasta tomar la forma con la que hoy día se le conoce.

"Este pan tiene un significado fuerte, porque antes se utilizaba para sacrificios humanos, no era en si un pan, sino que se sacaba el corazón de una doncella o princesa y era ofrecido a los Dioses, después de la llegada de los españoles, prohibieron los sacrificios y se optó por un pan", contó la chef Melissa Zapata, de Dulces Sueños Repostería y Eventos.

A pesar de que el pan en forma circular es posiblemente el más tradicional, hay variedad de formas y sabores según el estado o región.

SIGNIFICADO

"La forma redonda hace referencia al ciclo de la vida, los huesitos son los puntos cardinales, pero también se dice que son lágrimas derramadas y el centro es el cráneo", explicó.

La chef mazatleca menciona que el sabor de azahar y anís es el más tradicional y de los más común en la Ciudad de México y estados como Oaxaca y Puebla, pero aquí en Mazatlán se utiliza mucho el sabor a naranja, aunque también se puede elaborar de chocolate, coco, café y vainilla.

"Lo que tiene este pan, que lo hace diferente a otros, es la mantequilla, tiene más mantequilla que otros panes y por lo tanto es más suave y más húmedo", agregó.

Historiadores han revelado que la elaboración del pan de muerto, inició en el siglo XVIII; con el paso de los años se pasó del pan tradicional con pocos ingredientes a incluir diferentes sabores, colores, formas e incluso con relleno.

INGREDIENTES

Harina

Mantequilla

Vainilla

Levadura

Leche

Ralladura de naranja

Jugo de naranja

PREPARACIÓN

"Todo se mezcla, hacemos una pre mezcla en la batidora y como es una masa pesada lo amasamos a mano media hora y después de eso se deja reposar 30 minutos. Se forman las bolitas se le ponen los huesitos y se deja reposar otra media hora. Se mete a hornear entre 25 a 30 minutos", detalló.

Al final se espolvorea con azúcar y se rellena si así se prefiere.

VENTA

Si bien es un alimento que se acostumbra a comer próximo y durante la celebración del Día de Muertos, Melissa ha vendido panecillos desde inicios de septiembre y continuará durante todo noviembre.

"La venta está muy pareja, muchos jóvenes me los piden rellenos (de Nutella, crema pastelera de chantilly, cajeta, galletas, fresa, manzana) y las personas mayores los quieren naturales, incluso se pueden hacer integrales para los diabéticos" añadió.

PRECIO

Pan natural 20 pesos la pieza

Pan relleno 45 pesos la pieza

SOBRE LA CHEF MELISSA

Tiene 26 años de edad y una trayectoria de 11 años en el mundo de la repostería; ha participado en la sección de cocina de programas de televisión local y es docente en la Universidad Tecmilenio, además de subir contenido de recetas a su canal de YouTube.

Tradicional pan de muerto. Foto: Carla González | El Sol de Mazatlán



Lee más aquí: