Niegan opacidad en Ayuntamiento

Coordinadora municipal de Acceso a la Información Pública, asegura que se atienden todas las solicitudes y se cumple con subir información a la plataforma

Juan Carlos Ramírez │El Sol de Mazatlán

  · jueves 19 de marzo de 2020

Gabriela de Diego Oropeza, coordinadora municipal de Acceso a la Información Pública. Foto: Juan Carlos Ramírez │El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin. - Gabriela de Diego Oropeza, coordinadora municipal de Acceso a la Información Pública, señaló que el Ayuntamiento de Mazatlán cumple con atender las solicitudes de información que le hacen los ciudadanos, ya sea de manera presencial o por internet, así como con la obligación de subir la información en tiempo y forma a la página institucional y a la plataforma nacional.

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Negó que en el gobierno municipal haya opacidad u omisión como lo señalara la síndico procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, y con respecto a los datos proporcionados por la CEAIP, dijo que ellos tienen el registro de 427 solicitudes de información y 39 recursos de revisión en lo que va del año, de los cuales 31 requerimientos son de una sola persona que no queda satisfecha por las respuestas que se le proporciona en el área de Planeación.

Comentó que al corte del día 18 de marzo, de 427 solicitudes de información sólo se tenían 4 reservas solicitadas, 2 de ellas por Gobierno y asuntos jurídicos y 2 más por la Dirección de Planeación, estas por tratarse de juicios de amparo en trámite o datos protegidos.

Asimismo, el gobierno municipal ha solicitado 32 prórrogas.

Indicó que, con respecto al año pasado, se observa un incremento en el número de recursos de revisión de 2.3 a 10% con respecto al número de solicitudes, pero esto se debe a que una sola persona interpuso 31 de los casos de revisión en lo que va del año en curso, y sólo 6 casos son diversos.

En cuanto a solicitudes de información, dijo que en enero se recibieron 140, en febrero 188 y en marzo suman 99.

Una de las reservas con fecha 23 de enero, fue solicitada por Gobierno y asuntos jurídicos, ya que el solicitante pedía copia fotostática de un expediente de un juicio de amparo que a la fecha se encuentra en trámite, y que se protegió porque la ley obliga a mantenerlo bajo reserva en tanto que no cause ejecutoria.

Otro más con fecha 20 de febrero, solicitada por la Dirección de Planeación, se pedía los nombres de las visitas de inspección que realiza dicha dependencia, y al no contar con la información de los ciudadanos de revelar su identidad, se consideran datos protegidos.

Un tercer caso se registró el 4 de marzo por parte de Gobierno y asuntos jurídicos, ante la petición del convenio entre el Ayuntamiento y una empresa que representa el Club de Beisbol Venados de Mazatlán, se entregó convenio en versión pública, ya que los datos personales fueron protegidos.

Y, por último, con fecha 13 de marzo, se reservó la información relacionadas con los nombres de los corresponsables de obra por categoría que existen en la Dirección de Planeación, ya que no se tiene autorización de los profesionistas para hacer públicos sus datos.

De Diego Oropeza señaló que además de atender las solicitudes de información vía internet y de cumplir con la ley en cuanto a subir información a las páginas institucionales y al portal nacional de transparencia, esta oficina recibe entre 7 y 30 ciudadanos que solicitan información de manera directa.

Este servicio de atención al público, agregó, se da de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde, y los sábados de 8:00 am a 3:00 pm.

CIFRAS

427 solicitudes de información se han hecho al Ayuntamiento de Mazatlán en lo que va del año.

32 prórrogas se han solicitado para atender el derecho a la información de los ciudadanos en este año.

4 reservas de información son las que ha emitido el Ayuntamiento de Mazatlán frente a las solicitudes de información de 2020.

SOLICITUDES DE INFORMACIÓN

Enero, 140

Febrero, 188

Marzo, 99



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