Culiacán, Sin.- Rentas elevadas, disputas legales entre familiares o simplemente desinterés de sus propietarios mantienen a inmuebles ubicados en el Centro Histórico de Culiacán en total abandono, informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sinaloa, Servando Rojo Quintero.
Señaló que actualmente solo quedan alrededor de 460 patrimonios protegidos por el INAH, los cuales forman parte del centro histórico de Culiacán, pues en los últimos años ya se han demolido más de 400.
“Las causas de abandono varían, los dueños se van y ya no le meten recursos, hay quienes los abandonan a propósito para después intentar demolerlo. A veces lo hacen de manera predeterminada para después llegar y decir que ya no se pueden recuperar y entonces la única alternativa es la demolición del mismo”, mencionó.
Rojo Quintero, reconoció que hay propietarios que realmente no tienen recursos para invertir en algún inmueble, ya que la mayoría de estas construcciones tienen más de 200 años y por ende, implican numerosos gastos.
“Algunos están abandonados pero no están muy deteriorados, el problema del centro histórico de Culiacán es que los habitantes originales los han abandonado y ahorita el uso que le dan a la mayoría es el uso comercial”, expuso.
Puedes leer: Por el placer de ayudar: Daniel Tapia, alimenta miles de familias
El delegado del INAH, hizo un llamado a los dueños de estos edificios a rescatar lo que es el viejo Culiacán, pues recordó que el municipio de Mazatlán, se encontraba en la misma sintonía hasta que, decidieron sacarle el potencial a su centro histórico y ahora es de los más visitados por los turistas.
“Entra lo que es el reciclaje urbano y los edificios históricos empiezan a ser rehusados para nuevos usos, el centro histórico de Mazatlán fueron reciclados y tiene mucha vida. Y tenemos por ejemplo, el paseo del Ángel en Culiacán, donde la gente se dio cuenta que los edificios históricos tienen un potencial enorme y los están conservando”, concluyó.
Lee más aquí ⬇