/ miércoles 26 de octubre de 2022

Los cinco escándalos de "El Químico" Benítez Torres

Desde su primera administración como presidente municipal, su gestión estuvo rodeada de polémica, críticas y hasta denuncias

Mazatlán, Sin.- Cuando llegó a la presidencia de Mazatlán en el 2018, Luis Guillermo Benítez Torres prometió la transformación de Mazatlán y poner en primer lugar a la población más rezagada, tal y como lo rige la cuarta transformación.

A cuatro años de eso y a pesar de haberse reelegido como presidente y contar con el voto de los ciudadanos, los hechos son muy diferentes a cómo él los planteó.

También te puede interesar: La caída del “Químico Benítez”: entre desfalco y malos manejos, está en el umbral del desafuero

Desde su primera administración 2018- 2021, y durante el primer año de la actual, 2021-2024, su gestión se vio empañada por controversias, polémicas, enfrentamientos, críticas y últimamente una serie denuncias, hasta penales, en su contra, que finalmente lo orillaron a renunciar al cargo.

Pleito con la familia Toledo

La primera polémica surgió en noviembre del 2018, pocos días después de haber tomado protesta como alcalde de Mazatlán.

Entre sus primeras acciones realizó una inspección en la red de agua potable y drenaje en la que se detectó un adeudo de por 2.9 millones por parte del Estadio Teodoro Mariscal al Ayuntamiento.

Fueron varios días de tensión en los que hubo declaraciones de descalificación de Benítez Torres hacia la familia Toledo, a quienes incluso calificó de "huachicoleros" por contar con tomas clandestinas de agua potable, incluso se le cortó el suministro de agua al estadio de beisbol con la intención de despojar a los empresarios del Club Venados de Mazatlán del inmueble, quienes contaban con el decreto de concesión.

El munícipe advirtió que no solo estaba en riesgo la concesión a la familia Toledo a través de la empresa de espectáculos Costa del Pacífico, sino además como plaza beisbolera y la realización de la serie del Caribe en el 2021.

En abril del 2020 el Ayuntamiento tomó posesión del estadio luego de un fallo emitido por un Juzgado en el que se le rescindió el contrato a la familia Toledo al incumplir con el convenio establecido.

Cuatro años estuvo en la presidencia municipal de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres. Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Mazatlán

Sin embargo, el 15 de julio de ese mismo año se lo regresó a la familia Toledo, pues, estaba próximo a celebrarse la Serie del Caribe y una vez terminada la justa deportiva, la empresa de espectáculos no regresó el estadio como estaba comprometido y el Ayuntamiento entabló una demanda ante los tribunales la cual sigue en proceso.

Pero además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió una queja por parte de la familia en la que se señalan presuntas violaciones a los derechos de los concesionarios y al no comprobarse la existencia de irregularidad relacionadas con el suministro de agua potable en el inmueble y que al contrario se actuó con ilegalidad durante y posterior al corte de agua del estadio, lo que terminó en una recomendación de la CEDH para que el munícipe pidiera una disculpa pública como reparación del daño.

Su relación con los medios de comunicación

Desde sus inicios como presidente la relación con los medios de comunicación fue muy acalorada, sobre todo con aquellos que hacían crítica a su gobierno.

En numerosas ocasiones despotricó en contra de estos diciendo que eran "los principales enemigos de Mazatlán" porque se acaban de contexto sus declaraciones, porque mentían y tergiversaban la información, porque a su consideración se dedicaban a desinformar a la población, que existía un acoso mediático en su contra o que solo querían difamar a su gobierno.

En el 2019, atendiendo una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el alcalde tuvo que pedir una disculpa pública a periodistas, después de que la Comisión determinara que Benítez Torres vulneró el derecho humano a la libertad de expresión en prejuicio de periodistas y comunicadores con motivo de las expresiones de rechazo y descalificaciones, luego de agresiones verbales por parte del alcalde de algunos de sus funcionarios.

Destitución de su ex pareja

En mayo de este año 2022, Gabriel Peña Chico fue destituida como presidenta honoraria del DIF Municipal, cargo que había ocupado desde la primera administración de Benítez Torres, 2018-2021.

Era conocido que desde el inicio de la segunda administración el "Químico"y ella habían terminado su relación sentimental, pero por un acuerdo político Peña Chico se mantuvo al frente de la paramunicipal.

Se dijo en un principio que el motivo de esta destitución había sido precisamente por ya no convivir con ella en concubinato desde hace aproximadamente un año en ese entonces, aunque el mandatario municipal dijo que se trataba de una reestructuración y quería otros perfiles con otra forma de trabajar.

La también militante de Morena recientemente reveló que desde hace dos años no tiene ningún tipo de relación sentimental y personal con Benítez Torres y confesó que el modo en que fue tratada, por parte del hoy exalcalde, cuando estaba al frente de la paramunicipal no fue de la manera correcta hasta el punto de llegar a su destitución.

A su consideración al entonces munícipe le faltó caballerosidad, por la forma en que fue destituida.

"Él tenía definitivamente, y tiene la capacidad, de haberme destituido, la jerarquía, el poder, lo único que le faltó fue caballerosidad", reveló.

Luis Guillermo se caracterizó por ser un "alcalde viajero", su argumento era con motivo de promocionar a Mazatlán en materia turística. Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Mazatlán

Sus contínuos viajes

Luis Guillermo se caracterizó por ser un "alcalde viajero", su argumento era con motivo de promocionar a Mazatlán en materia turística.

En una de tantas sesiones de Cabildo en las que estuvo ausente, los regidores acusaron que Benítez Torres dejaba sus responsabilidades como presidente para acudir a eventos que no tenían tanta relevancia para el municipio.

Cómo la vez que el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, convocó a una reunión a los 18 alcaldes para tratar temas de seguridad pública y a la cual Benítez Torres no asistió, pero después en Mérida, Yucatán, durante el Tianguis Turístico, estuvo pidiendo asesoramiento a los gobernantes en esa misma materia.

Fueron numerosas las sesiones de Cabildo en las que estuvo ausente y sus faltas, aunque si notificadas no eran justificadas.

De noviembre del 2018 a julio del 2022 realizó un total de 51 viajes entre regionales, nacionales e internacionales, derivando un gasto de 1, 637, 632.31 pesos en viáticos.

Desorden financiero

Tras una auditoría especial, en octubre de este 2022, la Auditoría Superior del Estado reveló un desorden financiero que comprometía los recursos públicos de Mazatlán por la adquisición de 2,139 luminarias con un valor total de 400.8 millones de pesos.

La ASE revisó el millonario contrato que el municipio firmó con la empresa Azteca Lighting y que se adjudicó de manera directa por tal cantidad, luego de una denuncia que interpusieron regidores de oposición y la organización Observatorio Ciudadano.

En total, la ASE revisó seis contratos que se adjudicaron de manera directa a esta empresa desde el 2020 al 2022, ya que Azteca Lighting había sido beneficiada por un monto de 538, 261, 053 pesos durante la gestión de Benítez Torres.

En el informe, la ASE específico que se hicieron contratos a través de adjudicaciones directas, pese a que se debió hacer un concurso público por los montos de contratación, que hubo simulación en los estudios de mercado, que no hay bitácoras que demuestren que lámparas, postes y más equipos de iluminación hayan sido recibidos, que hay varias luminarias que están perdidas, que ninguna contratación se hizo conforme al plan municipal de obras y que el Ayuntamiento no respaldó la compra de las luminarias, que eran de carácter urgente como lo habían justificado.

Se calculó un daño patrimonial al erario público de 60 millones 880 mil 730.6 pesos y por ser ésta una adquisicion irregular, con un procedimiento contrario a las normas legales que rigen las adquisiciones en el Estado de Sinaloa, la ASE emplazó a la comuna a regresar dicho recurso.

Posteriormente, por el delito de desempeño irregular de la función pública, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, acción que pudo haber sentado el precedente para llevar a juicio político y desaforar a Benítez Torres, pero con la renuncia ésto último quedó sin efecto.

Es precisamente este último caso, el que ha llevado a Luis Guillermo Benítez Torres a separarse de su cargo, supuestamente para defenderse y demostrar que no tiene "cola que le pisen" y al mismo tiempo, agradeciendo la generosidad del gobernador, aceptó su invitación para ser el nuevo secretario de Turismo de Sinaloa.

Mazatlán, Sin.- Cuando llegó a la presidencia de Mazatlán en el 2018, Luis Guillermo Benítez Torres prometió la transformación de Mazatlán y poner en primer lugar a la población más rezagada, tal y como lo rige la cuarta transformación.

A cuatro años de eso y a pesar de haberse reelegido como presidente y contar con el voto de los ciudadanos, los hechos son muy diferentes a cómo él los planteó.

También te puede interesar: La caída del “Químico Benítez”: entre desfalco y malos manejos, está en el umbral del desafuero

Desde su primera administración 2018- 2021, y durante el primer año de la actual, 2021-2024, su gestión se vio empañada por controversias, polémicas, enfrentamientos, críticas y últimamente una serie denuncias, hasta penales, en su contra, que finalmente lo orillaron a renunciar al cargo.

Pleito con la familia Toledo

La primera polémica surgió en noviembre del 2018, pocos días después de haber tomado protesta como alcalde de Mazatlán.

Entre sus primeras acciones realizó una inspección en la red de agua potable y drenaje en la que se detectó un adeudo de por 2.9 millones por parte del Estadio Teodoro Mariscal al Ayuntamiento.

Fueron varios días de tensión en los que hubo declaraciones de descalificación de Benítez Torres hacia la familia Toledo, a quienes incluso calificó de "huachicoleros" por contar con tomas clandestinas de agua potable, incluso se le cortó el suministro de agua al estadio de beisbol con la intención de despojar a los empresarios del Club Venados de Mazatlán del inmueble, quienes contaban con el decreto de concesión.

El munícipe advirtió que no solo estaba en riesgo la concesión a la familia Toledo a través de la empresa de espectáculos Costa del Pacífico, sino además como plaza beisbolera y la realización de la serie del Caribe en el 2021.

En abril del 2020 el Ayuntamiento tomó posesión del estadio luego de un fallo emitido por un Juzgado en el que se le rescindió el contrato a la familia Toledo al incumplir con el convenio establecido.

Cuatro años estuvo en la presidencia municipal de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres. Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Mazatlán

Sin embargo, el 15 de julio de ese mismo año se lo regresó a la familia Toledo, pues, estaba próximo a celebrarse la Serie del Caribe y una vez terminada la justa deportiva, la empresa de espectáculos no regresó el estadio como estaba comprometido y el Ayuntamiento entabló una demanda ante los tribunales la cual sigue en proceso.

Pero además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió una queja por parte de la familia en la que se señalan presuntas violaciones a los derechos de los concesionarios y al no comprobarse la existencia de irregularidad relacionadas con el suministro de agua potable en el inmueble y que al contrario se actuó con ilegalidad durante y posterior al corte de agua del estadio, lo que terminó en una recomendación de la CEDH para que el munícipe pidiera una disculpa pública como reparación del daño.

Su relación con los medios de comunicación

Desde sus inicios como presidente la relación con los medios de comunicación fue muy acalorada, sobre todo con aquellos que hacían crítica a su gobierno.

En numerosas ocasiones despotricó en contra de estos diciendo que eran "los principales enemigos de Mazatlán" porque se acaban de contexto sus declaraciones, porque mentían y tergiversaban la información, porque a su consideración se dedicaban a desinformar a la población, que existía un acoso mediático en su contra o que solo querían difamar a su gobierno.

En el 2019, atendiendo una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el alcalde tuvo que pedir una disculpa pública a periodistas, después de que la Comisión determinara que Benítez Torres vulneró el derecho humano a la libertad de expresión en prejuicio de periodistas y comunicadores con motivo de las expresiones de rechazo y descalificaciones, luego de agresiones verbales por parte del alcalde de algunos de sus funcionarios.

Destitución de su ex pareja

En mayo de este año 2022, Gabriel Peña Chico fue destituida como presidenta honoraria del DIF Municipal, cargo que había ocupado desde la primera administración de Benítez Torres, 2018-2021.

Era conocido que desde el inicio de la segunda administración el "Químico"y ella habían terminado su relación sentimental, pero por un acuerdo político Peña Chico se mantuvo al frente de la paramunicipal.

Se dijo en un principio que el motivo de esta destitución había sido precisamente por ya no convivir con ella en concubinato desde hace aproximadamente un año en ese entonces, aunque el mandatario municipal dijo que se trataba de una reestructuración y quería otros perfiles con otra forma de trabajar.

La también militante de Morena recientemente reveló que desde hace dos años no tiene ningún tipo de relación sentimental y personal con Benítez Torres y confesó que el modo en que fue tratada, por parte del hoy exalcalde, cuando estaba al frente de la paramunicipal no fue de la manera correcta hasta el punto de llegar a su destitución.

A su consideración al entonces munícipe le faltó caballerosidad, por la forma en que fue destituida.

"Él tenía definitivamente, y tiene la capacidad, de haberme destituido, la jerarquía, el poder, lo único que le faltó fue caballerosidad", reveló.

Luis Guillermo se caracterizó por ser un "alcalde viajero", su argumento era con motivo de promocionar a Mazatlán en materia turística. Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Mazatlán

Sus contínuos viajes

Luis Guillermo se caracterizó por ser un "alcalde viajero", su argumento era con motivo de promocionar a Mazatlán en materia turística.

En una de tantas sesiones de Cabildo en las que estuvo ausente, los regidores acusaron que Benítez Torres dejaba sus responsabilidades como presidente para acudir a eventos que no tenían tanta relevancia para el municipio.

Cómo la vez que el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, convocó a una reunión a los 18 alcaldes para tratar temas de seguridad pública y a la cual Benítez Torres no asistió, pero después en Mérida, Yucatán, durante el Tianguis Turístico, estuvo pidiendo asesoramiento a los gobernantes en esa misma materia.

Fueron numerosas las sesiones de Cabildo en las que estuvo ausente y sus faltas, aunque si notificadas no eran justificadas.

De noviembre del 2018 a julio del 2022 realizó un total de 51 viajes entre regionales, nacionales e internacionales, derivando un gasto de 1, 637, 632.31 pesos en viáticos.

Desorden financiero

Tras una auditoría especial, en octubre de este 2022, la Auditoría Superior del Estado reveló un desorden financiero que comprometía los recursos públicos de Mazatlán por la adquisición de 2,139 luminarias con un valor total de 400.8 millones de pesos.

La ASE revisó el millonario contrato que el municipio firmó con la empresa Azteca Lighting y que se adjudicó de manera directa por tal cantidad, luego de una denuncia que interpusieron regidores de oposición y la organización Observatorio Ciudadano.

En total, la ASE revisó seis contratos que se adjudicaron de manera directa a esta empresa desde el 2020 al 2022, ya que Azteca Lighting había sido beneficiada por un monto de 538, 261, 053 pesos durante la gestión de Benítez Torres.

En el informe, la ASE específico que se hicieron contratos a través de adjudicaciones directas, pese a que se debió hacer un concurso público por los montos de contratación, que hubo simulación en los estudios de mercado, que no hay bitácoras que demuestren que lámparas, postes y más equipos de iluminación hayan sido recibidos, que hay varias luminarias que están perdidas, que ninguna contratación se hizo conforme al plan municipal de obras y que el Ayuntamiento no respaldó la compra de las luminarias, que eran de carácter urgente como lo habían justificado.

Se calculó un daño patrimonial al erario público de 60 millones 880 mil 730.6 pesos y por ser ésta una adquisicion irregular, con un procedimiento contrario a las normas legales que rigen las adquisiciones en el Estado de Sinaloa, la ASE emplazó a la comuna a regresar dicho recurso.

Posteriormente, por el delito de desempeño irregular de la función pública, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, acción que pudo haber sentado el precedente para llevar a juicio político y desaforar a Benítez Torres, pero con la renuncia ésto último quedó sin efecto.

Es precisamente este último caso, el que ha llevado a Luis Guillermo Benítez Torres a separarse de su cargo, supuestamente para defenderse y demostrar que no tiene "cola que le pisen" y al mismo tiempo, agradeciendo la generosidad del gobernador, aceptó su invitación para ser el nuevo secretario de Turismo de Sinaloa.

Gossip

De vuelta a los escenarios; Horacio Palencia retoma su camino en la industria de la música

Sin dejar su faceta como compositor, el rosarense retoma su carrera como cantante

Cultura

Día del Niño: 5 encantadores libros para celebrar el día de tus hijos

Impulsa la creatividad y la lectura a los niños, siempre es una buena idea incluir libros entre los regalos para esta fecha especial

Local

Entre enfermedad y falta de capacitación, el día a día de los camioneros de Mazatlán

En Mazatlán hacen falta más de 100 operadores de transporte urbano lo que ha generado que la mano de obra existente cubra largas jornadas de trabajo que van de seis de la mañana a nueve de la noche

Local

Las fiestas del mar de Las Cabras: ¿Una tradición con origen prehispánico?

El arqueólogo, Luis Alfonso Grave realizó una investigación sobre las tradicionales fiestas de Escuinapa

Elecciones 2024

¡Como siempre! Todos los candidatos se declaran ganadores del debate; menos Estrada

Tras terminar el debate entre senadores por Sinaloa, los 5 candidatos participantes de autodeclararon ganadores, menos Jesús Estrada Ferreiro del PT.

Elecciones 2024

Candidatos atacan a Enrique Inzunza por acosador en debate; Imelda Castro no lo defiende

Este domingo se realizó el debate entre candidatos a senadores de la República y entre las críticas destacaron los ataques a la candidata de Morena, Imelda Castro por hacer formula con Enrique Inzunza Cazarez, quien ha sido demandado por acoso.