/ lunes 24 de octubre de 2022

La caída del “Químico Benítez”: entre desfalco y malos manejos, está en el umbral del desafuero

El alcalde de Mazatlán enfrenta denuncia ante la FGE por el probable delito de desempeño irregular de la función pública, mismo por el que fue desaforado y vinculado a proceso el ex alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro

Mazatlán, Sin.- Luis Guillermo Benítez Torres, el Químico Farmacobiólogo que se veía gobernador del estado pagando su precampaña con recursos públicos, el alcalde que hizo de sus viajes al extranjero un modelo de gastos suntuosos, ahora enfrenta una acusación penal que lo coloca en el umbral del desafuero.

Acusado por el delito de desempeño irregular de la función pública, el alcalde de Mazatlán es sujeto de una investigación penal tras ser denunciado ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. Tras documentar un probable daño al erario por 60 millones 880 mil 730.6 pesos por el caso de las luminarias led compradas por adjudicación directa a la empresa Azteca Lighting, la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó una denuncia el pasado 19 de octubre.

También puedes leer: Fiscal confirma que denuncia contra "El Químico", va por desempeño de la función pública

El delito por el que se acusó al "Químico" es el mismo por el que fue vinculado a proceso el desaforado alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y el Comité de Adquisiciones, por la contratación de arrendamiento de camiones de basura sin licitación por 117 millones de pesos.

Antecedentes

Todo comenzó el 2 de marzo del 2022, cuando el Ayuntamiento de Mazatlán celebró un contrato con la empresa Azteca Lighting, el cual pasó a la historia del municipio como el contrato más costoso adjudicado de manera directa, por 400 millones 854 mil pesos, para la compra de 2 mil 139 luminarias con un valor unitario de 187 mil 402 pesos.

La justificación de esta millonaria compra fue que en la ciudad existía una necesidad de lámparas que debía ser cubierta, aunque estas se iban a instalar solo en 24 avenidas. Se argumentó que había sido por adjudicación directa, ya que se trataba de un fabricante y único distribuidor autorizado, también porque se pretendía tener una imagen visual ordenada y conservar un estándar óptimo de iluminación y modernidad.

"No fue necesario licitarlo porque son patentes de local, ahí está el explicación, aunque sea mayor la cantidad de lo que se permite en licitación directa, al contrario eso va a potenciar a Mazatlán para que sea la ciudad luz del país", declaró el "Químico" el pasado 4 de mayo.

Por posibles irregularidades en las adquisiciones y adjudicaciones directas del gobierno de Mazatlán, la ASE recibió en total ocho denuncias, entre ellas la de los regidores pasistas América Carrasco Valenzuela, Francisca Osuna Velarde Reynaldo González Meza y el edil pasista Martín Pérez Torres, así como la de la organización Observatorio Ciudadano.

"No va a pasar nada porque lo estamos haciendo bien (…) son errores de procedimiento no de mala intención", aseguró Benítez Torres en aquel momento.

Fueron 2 mil 139 luminarias las que se compraron a un costo de 400.8 millones de pesos. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán 

No obstante la ASE reveló un desorden financiero que comprometía los recursos públicos de Mazatlán por la adquisición de las luminarias.

En su informe el órgano técnico de fiscalización especificó que se hicieron contratos a través de adjudicaciones directas, pese a que se debió hacer un concurso público por los montos de contratación, que hubo simulación en los estudios de mercado, que no hay bitácoras que demuestren que lámparas postes y más equipos de iluminación hayan sido recibidos, que hay varias luminarias que están perdidas, que ninguna contratación se hizo conforme al plan municipal de obras y que el Ayuntamiento no respaldó la compra de las luminarias, que eran de carácter urgente como lo habían justificado.

Se calculó un daño patrimonial al erario de 60 millones 880 mil 730.6 pesos y por ser esta una adquisición irregular, con un procedimiento contrario a las normas legales que rigen las adquisiciones en el Estado de Sinaloa, la ASE emplazó a la Comuna a regresar dicho recurso.

Pese a que el municipio inició un proceso para rescindir el contrato y recuperar la cantidad que ya se había dado de anticipo, la empresa presentó un amparo que le otorgó un Tribunal de Justicia Especializado para que el municipio cumpla con el mismo.

Candidato al desafuero

La Fiscalía comenzó a analizar los elementos jurídicos que podrían llevar a solicitar al Congreso del Estado una declaratoria de procedencia e inicie el desafuero del "Químico". La posibilidad es tan alta que se tradujo en un ir y venir de viajes del alcalde mazatleco a la capital sinaloense donde se reunió la semana pasada varias veces con el gobernador.

Hasta esta última semana de octubre el único señalado es Benítez Torres, pero las responsabilidades se extienden también a quienes componen el Comité de Adquisiciones como su brazo derecho la oficial mayor Nayla Velarde Narváez; el tesorero, Javier Alarcón Lizárraga; el director de Obras Públicas, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez; y el director de Servicios Públicos, David Ibarra Olmeda.

De este Comité también forman parte el secretario del Ayuntamiento, Edgar González Zataráin y la síndica procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, aunque ambos no firmaron el acta del contrato ya que no asistieron a dicha sesión.

Tras la denuncia, Velarde Narváez dijo tener la conciencia tranquila y señaló que está preparada legalmente con sus abogados ante cualquier requerimiento.

Todos, desde el momento que hay una denuncia, todos debemos tener representación legal

Nayla Velarde Narváez

Mientras que González Zataráin pidió dejar todo en las manos de las instituciones hasta que haya un resolutivo.

Mazatlán, Sin.- Luis Guillermo Benítez Torres, el Químico Farmacobiólogo que se veía gobernador del estado pagando su precampaña con recursos públicos, el alcalde que hizo de sus viajes al extranjero un modelo de gastos suntuosos, ahora enfrenta una acusación penal que lo coloca en el umbral del desafuero.

Acusado por el delito de desempeño irregular de la función pública, el alcalde de Mazatlán es sujeto de una investigación penal tras ser denunciado ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. Tras documentar un probable daño al erario por 60 millones 880 mil 730.6 pesos por el caso de las luminarias led compradas por adjudicación directa a la empresa Azteca Lighting, la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó una denuncia el pasado 19 de octubre.

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El delito por el que se acusó al "Químico" es el mismo por el que fue vinculado a proceso el desaforado alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y el Comité de Adquisiciones, por la contratación de arrendamiento de camiones de basura sin licitación por 117 millones de pesos.

Antecedentes

Todo comenzó el 2 de marzo del 2022, cuando el Ayuntamiento de Mazatlán celebró un contrato con la empresa Azteca Lighting, el cual pasó a la historia del municipio como el contrato más costoso adjudicado de manera directa, por 400 millones 854 mil pesos, para la compra de 2 mil 139 luminarias con un valor unitario de 187 mil 402 pesos.

La justificación de esta millonaria compra fue que en la ciudad existía una necesidad de lámparas que debía ser cubierta, aunque estas se iban a instalar solo en 24 avenidas. Se argumentó que había sido por adjudicación directa, ya que se trataba de un fabricante y único distribuidor autorizado, también porque se pretendía tener una imagen visual ordenada y conservar un estándar óptimo de iluminación y modernidad.

"No fue necesario licitarlo porque son patentes de local, ahí está el explicación, aunque sea mayor la cantidad de lo que se permite en licitación directa, al contrario eso va a potenciar a Mazatlán para que sea la ciudad luz del país", declaró el "Químico" el pasado 4 de mayo.

Por posibles irregularidades en las adquisiciones y adjudicaciones directas del gobierno de Mazatlán, la ASE recibió en total ocho denuncias, entre ellas la de los regidores pasistas América Carrasco Valenzuela, Francisca Osuna Velarde Reynaldo González Meza y el edil pasista Martín Pérez Torres, así como la de la organización Observatorio Ciudadano.

"No va a pasar nada porque lo estamos haciendo bien (…) son errores de procedimiento no de mala intención", aseguró Benítez Torres en aquel momento.

Fueron 2 mil 139 luminarias las que se compraron a un costo de 400.8 millones de pesos. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán 

No obstante la ASE reveló un desorden financiero que comprometía los recursos públicos de Mazatlán por la adquisición de las luminarias.

En su informe el órgano técnico de fiscalización especificó que se hicieron contratos a través de adjudicaciones directas, pese a que se debió hacer un concurso público por los montos de contratación, que hubo simulación en los estudios de mercado, que no hay bitácoras que demuestren que lámparas postes y más equipos de iluminación hayan sido recibidos, que hay varias luminarias que están perdidas, que ninguna contratación se hizo conforme al plan municipal de obras y que el Ayuntamiento no respaldó la compra de las luminarias, que eran de carácter urgente como lo habían justificado.

Se calculó un daño patrimonial al erario de 60 millones 880 mil 730.6 pesos y por ser esta una adquisición irregular, con un procedimiento contrario a las normas legales que rigen las adquisiciones en el Estado de Sinaloa, la ASE emplazó a la Comuna a regresar dicho recurso.

Pese a que el municipio inició un proceso para rescindir el contrato y recuperar la cantidad que ya se había dado de anticipo, la empresa presentó un amparo que le otorgó un Tribunal de Justicia Especializado para que el municipio cumpla con el mismo.

Candidato al desafuero

La Fiscalía comenzó a analizar los elementos jurídicos que podrían llevar a solicitar al Congreso del Estado una declaratoria de procedencia e inicie el desafuero del "Químico". La posibilidad es tan alta que se tradujo en un ir y venir de viajes del alcalde mazatleco a la capital sinaloense donde se reunió la semana pasada varias veces con el gobernador.

Hasta esta última semana de octubre el único señalado es Benítez Torres, pero las responsabilidades se extienden también a quienes componen el Comité de Adquisiciones como su brazo derecho la oficial mayor Nayla Velarde Narváez; el tesorero, Javier Alarcón Lizárraga; el director de Obras Públicas, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez; y el director de Servicios Públicos, David Ibarra Olmeda.

De este Comité también forman parte el secretario del Ayuntamiento, Edgar González Zataráin y la síndica procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, aunque ambos no firmaron el acta del contrato ya que no asistieron a dicha sesión.

Tras la denuncia, Velarde Narváez dijo tener la conciencia tranquila y señaló que está preparada legalmente con sus abogados ante cualquier requerimiento.

Todos, desde el momento que hay una denuncia, todos debemos tener representación legal

Nayla Velarde Narváez

Mientras que González Zataráin pidió dejar todo en las manos de las instituciones hasta que haya un resolutivo.

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