/ lunes 1 de agosto de 2022

La muertes en moto aceleran en los dos últimos años en Mazatlán

En Mazatlán los accidentes de motos dejan más muertos que los percances de auto, pese a que son el segundo lugar en la estadística de siniestros viales. La combinación letal es exceso de velocidad, no respetar señalamientos viales y falta de pericia, más una ley muy débil

Mazatlán, Sin.- Esa mañana de agosto del 2019, Kevin Miranda se dirigía a su trabajo a bordo de su motocicleta. Circulaba por la calle 5 de Mayo, en el Centro de Mazatlán, cuando rebasó por derecha a un automóvil, el vehículo iba a dar vuelta hacia esa dirección para tomar la calle Miguel Hidalgo pero no prendió sus direccionales. Kevin no se percató de la maniobra y chocó al costado de la unidad.

Kevin recuerda que debido a la velocidad con que manejaba la moto quedó "incrustada en el carro", y por la inercia su cuerpo salió disparado a cuatro metros de distancia, pasando por encima del coche.

También puedes leer: Cruceros conflictivos en Mazatlán: entre la falta de educación e infraestructura vial

-¡Ya valió ma...!- fue lo primero que pensó cuando iba cayendo directo al pavimento. De ese episodio resultó con una herida en el dedo meñique de la mano izquierda y dislocación del hombro derecho. Vivió para contarla.

"Salí volando y al momento de caer metí las manos y gracias a que llevaba el casco no me lastimé la cara, porque el casco quedó todo rayado y golpeado, fue el que recibió el golpe", rememora.

Ese día corrió con suerte, pues la conductora del vehículo era enfermera del Centro de Salud Urbano. Dice que lo auxilió de inmediato, lo llevó a ese hospital que se localiza justo a una cuadra de ahí. Le brindaron atención médica, le cosieron y dejaron unos puntos en el dedo y le acomodaron el hombro.

Reconoce que en ese entonces no contaba con seguro médico ni con seguro para la motocicleta. Y aunque el vehículo se llevó la peor parte, por la cuantía en daños materiales que ascendió a miles de pesos, su propietaria no le cobró ni un centavo.

Este accidente pasó a formar parte de la estadística de percances que cada año se registran en Mazatlán, con los cientos de heridos que dejan de saldo durante este lapso en hospitales.

En los últimos tres años y medio han fallecido 74 motociclistas en accidentes viales. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Auge de la motocicleta

En respuesta a una solicitud de acceso a la información, la subdirección de Tránsito Municipal informó que los siniestros en motocicleta son el segundo lugar de accidentes en el puerto, solo detrás de los vehículos automotor.

En los últimos tres años se han registrado en el puerto cinco mil 744 percances en la vía pública, de los cuales dos mil 391 se tratan de autos (41.62%) y mil 188 involucran a motociclistas (32.86%).

Roberto Jaime Rodríguez, jefe de Educación Vial de la Delegación de Vialidad y Transporte en el municipio de Mazatlán, cuenta que la motocicleta en el puerto vino con la celebración de la Semana de la Moto, por allá en 1996.

Antes de ese evento internacional, este medio de transporte de dos ruedas era utilizado solo para el trabajo, principalmente quienes se dedicaban a la cobranza, después empezó una tendencia en motocicletas para la diversión y la afición o como una forma de imitar a los "bikers".

Hoy día la motocicleta es usada como una herramienta de trabajo debido al boom de las aplicaciones de reparto, pero también como medio de transporte.

"Ahorita ya se volvió una herramienta de trabajo, es un vehículo que consume menos gasolina, es ligera, de fácil acceso, económica, hay lugares muy prácticos para estacionarse y eso también ha buscado la gente, a través del auge vehicular que se ha venido, por cómo se encuentran las vialidades, la motocicleta es una opción para desplazarse de una manera más rápida y fácil ", señala.

El funcionario dice que la moto como vehículo es una buena opción, que debería traer beneficios y no tantos prejuicios como los que genera.

Causas

La estadística señala que de los cinco mil 744 accidentes de los últimos tres años, en cinco mil 585 casos la culpa fue del conductor (97.05%), en 81 casos fue responsabilidad del peatón, en 44 casos por fallas del vehículo, en 29 debido a las malas condiciones del camino; en cinco reportes las causas no fueron especificadas.

Las autoridades estatales y municipales en materia de vialidad y tránsito reconocen como principales motivos de accidentes el uso del celular, distraerse, conducir a exceso de velocidad, el consumo de alcohol, el sueño o una combinación entre los tres; también el desacato, no respetar señalamientos viales y la falta de pericia o experiencia para manejar.

En el caso concreto de los motociclistas la causa de los accidentes son no respetar los carriles de las vialidades, meterse entre los carros, rebasar por la derecha, ponerse en puntos ciegos donde el automovilista no los ve, dar vueltas sorpresivas y brincar camellones.

La mayoría de las muertes de motociclistas son por no portar el casco de seguridad. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Grupos de rescate y auxilio como Bomberos Veteranos han señalado que en la mayoría de los accidentes de motocicleta participan jóvenes de los 12 a los 25 años de edad.

Las lesiones en un accidente por lo regular oscilan de delicados a graves, más allá de las pérdidas materiales, que también pueden llegar a ser cuantiosas, gran porcentaje de los conductores termina con lesiones de consideración o con daños irreversibles.

Fracturas en tibia y peroné, costillas y cráneo, son algunas lesiones, también se ha visto a personas que resultan con amputaciones de piernas y manos, pues prácticamente quedan prensadas entre el motor de la moto y la defensa del vehículo que los impacta.

Estos casos suelen ocurrir por no conducir con las medidas de seguridad y la tendencia que predomina es que se niegan a utilizar el casco de seguridad.

Kevin, quien vivió para contarla, dice que tenía manejando motocicleta apenas un año y medio cuando ocurrió su accidente. Era su medio de transporte para ir al trabajo y a la escuela. Confiesa que no era la primera vez que intentaba rebasar por la derecha, pero desde entonces aprendió la lección.

Tiempo después compró un automóvil y al estar ahora del otro lado, se ha dado cuenta de muchas cosas que no se percató o no le tomó la importancia debida cuando conducía la moto.

"El motociclista tiene mucha responsabilidad en la cultura vial, más de un motociclista rebasa los límites de velocidad y comete ese tipo de infracción de rebasar por derecha, van zigzagueando, pasando de un carril a otro sin medir el peligro", reconoció el joven.

Vehículo peligroso

Del año 2019 a mayo del 2022 un total de tres mil 354 personas han resultado heridas y 69 han perdido la vida (en el lugar de los hechos) en accidentes viales por diversos puntos de Mazatlán.

De los últimos tres años el más letal ha sido el 2019, cuando murieron 23 personas y mil 363 quedaron heridas.

Datos más amplios proporcionados por la Coordinación de Educación Vial, donde llevan el conteo de las personas fallecidas, tanto en el lugar de los hechos como en los hospitales, muestran que aunque los motociclistas no son quienes participan más en los percances, sí son los que más mueren en estos accidentes.

En el año 2019 murieron 52 personas, de las cuales 27 fueron motociclistas. En el 2020 hubo 28 fallecidos, ocho de ellos en moto. Mientras que en el 2021 se registraron 41 muertos, 20 motociclistas. Y hasta el pasado mes de mayo del 2022 iban 26 víctimas, de los cuales 15 son motociclistas.

Después de los peatones y ciclistas, el motociclista es un usuario de la vía pública que tiene un gran porcentaje de vulnerabilidad, ya que un golpe o caída, significa lesión segura para el conductor, pues el impacto es directo al cuerpo.

Reglas que el motociclista debe seguir

- Usar casco certificado, a pesar de que no es obligatorio, se recomienda invertir en su seguridad, portando un esqueleto de plástico que cubra la parte del pecho, también rodilleras, coderas y guantes.

- Encender las luces.

- De preferencia portar ropa o chaleco con colores llamativos.

- Usar carriles de circulación como están diseñados.

- Respetar señalamientos viales, pasos peatonales y topes.

- Estar a la expectativa del movimiento del tráfico.

- No meterse entre los carros.

- No pueden ir a bordo más de dos personas, no es transporte familiar.

Números de accidentes en Mazatlán por año

2019

- Colisión con vehículo automotor: 1,060

- Colisión con motocicleta: 782

- Colisión con objeto fijo: 288

- Colisión con peatón (atropellamiento): 124

- Colisión con ciclista: 62

- Volcadura 55

- Salida del camino: 20

- Otro: 18

- Colisión con animal: 8

- Caída de pasajero: 5

- Colisión con ferrocarril: 1

- Incendio: 0

Total: 2,423 accidentes de tránsito.

2020

- Colisión con vehículo automotor: 626

- Colisión con motocicleta: 520

- Colisión con objeto fijo: 268

- Colisión con peatón (atropellamiento): 92

- Colisión con ciclista: 39

- Volcadura: 11

- Salida del camino: 9

- Otro: 4

- Colisión con animal: 2

- Colisión con ferrocarril: 2

- Caída de pasajero: 3

- Incendio: 0

Total: 1,576 accidentes de tránsito:

2021

- Colisión con vehículo automotor: 486

- Colisión con motocicleta: 397

- Colisión con objeto fijo: 197

- Colisión con peatón (atropellamiento): 71

- Colisión con ciclista: 27

- Otro: 10

- Salida del camino: 7

- Volcadura 5

- Colisión con animal: 3

- Colisión con ferrocarril: 1

- Caída de pasajero: 0

- Incendio: 0

Total: 1,204 accidentes de tránsito.

2022

- Colisión con vehículo automotor: 209

- Colisión con motocicleta: 189

- Colisión con objeto fijo: 82

- Colisión con peatón (atropellamiento): 30

- Colisión con ciclista: 12

- Volcadura: 9

- Otro: 7

- Salida del camino: 2

- Colisión con ferrocarril: 1

- Colisión con animal: 0

- Caída de pasajero: 0

- Incendio: 0

Total del 1 de enero al 31 de mayo: 541 accidentes de tránsito.

Mazatlán, Sin.- Esa mañana de agosto del 2019, Kevin Miranda se dirigía a su trabajo a bordo de su motocicleta. Circulaba por la calle 5 de Mayo, en el Centro de Mazatlán, cuando rebasó por derecha a un automóvil, el vehículo iba a dar vuelta hacia esa dirección para tomar la calle Miguel Hidalgo pero no prendió sus direccionales. Kevin no se percató de la maniobra y chocó al costado de la unidad.

Kevin recuerda que debido a la velocidad con que manejaba la moto quedó "incrustada en el carro", y por la inercia su cuerpo salió disparado a cuatro metros de distancia, pasando por encima del coche.

También puedes leer: Cruceros conflictivos en Mazatlán: entre la falta de educación e infraestructura vial

-¡Ya valió ma...!- fue lo primero que pensó cuando iba cayendo directo al pavimento. De ese episodio resultó con una herida en el dedo meñique de la mano izquierda y dislocación del hombro derecho. Vivió para contarla.

"Salí volando y al momento de caer metí las manos y gracias a que llevaba el casco no me lastimé la cara, porque el casco quedó todo rayado y golpeado, fue el que recibió el golpe", rememora.

Ese día corrió con suerte, pues la conductora del vehículo era enfermera del Centro de Salud Urbano. Dice que lo auxilió de inmediato, lo llevó a ese hospital que se localiza justo a una cuadra de ahí. Le brindaron atención médica, le cosieron y dejaron unos puntos en el dedo y le acomodaron el hombro.

Reconoce que en ese entonces no contaba con seguro médico ni con seguro para la motocicleta. Y aunque el vehículo se llevó la peor parte, por la cuantía en daños materiales que ascendió a miles de pesos, su propietaria no le cobró ni un centavo.

Este accidente pasó a formar parte de la estadística de percances que cada año se registran en Mazatlán, con los cientos de heridos que dejan de saldo durante este lapso en hospitales.

En los últimos tres años y medio han fallecido 74 motociclistas en accidentes viales. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Auge de la motocicleta

En respuesta a una solicitud de acceso a la información, la subdirección de Tránsito Municipal informó que los siniestros en motocicleta son el segundo lugar de accidentes en el puerto, solo detrás de los vehículos automotor.

En los últimos tres años se han registrado en el puerto cinco mil 744 percances en la vía pública, de los cuales dos mil 391 se tratan de autos (41.62%) y mil 188 involucran a motociclistas (32.86%).

Roberto Jaime Rodríguez, jefe de Educación Vial de la Delegación de Vialidad y Transporte en el municipio de Mazatlán, cuenta que la motocicleta en el puerto vino con la celebración de la Semana de la Moto, por allá en 1996.

Antes de ese evento internacional, este medio de transporte de dos ruedas era utilizado solo para el trabajo, principalmente quienes se dedicaban a la cobranza, después empezó una tendencia en motocicletas para la diversión y la afición o como una forma de imitar a los "bikers".

Hoy día la motocicleta es usada como una herramienta de trabajo debido al boom de las aplicaciones de reparto, pero también como medio de transporte.

"Ahorita ya se volvió una herramienta de trabajo, es un vehículo que consume menos gasolina, es ligera, de fácil acceso, económica, hay lugares muy prácticos para estacionarse y eso también ha buscado la gente, a través del auge vehicular que se ha venido, por cómo se encuentran las vialidades, la motocicleta es una opción para desplazarse de una manera más rápida y fácil ", señala.

El funcionario dice que la moto como vehículo es una buena opción, que debería traer beneficios y no tantos prejuicios como los que genera.

Causas

La estadística señala que de los cinco mil 744 accidentes de los últimos tres años, en cinco mil 585 casos la culpa fue del conductor (97.05%), en 81 casos fue responsabilidad del peatón, en 44 casos por fallas del vehículo, en 29 debido a las malas condiciones del camino; en cinco reportes las causas no fueron especificadas.

Las autoridades estatales y municipales en materia de vialidad y tránsito reconocen como principales motivos de accidentes el uso del celular, distraerse, conducir a exceso de velocidad, el consumo de alcohol, el sueño o una combinación entre los tres; también el desacato, no respetar señalamientos viales y la falta de pericia o experiencia para manejar.

En el caso concreto de los motociclistas la causa de los accidentes son no respetar los carriles de las vialidades, meterse entre los carros, rebasar por la derecha, ponerse en puntos ciegos donde el automovilista no los ve, dar vueltas sorpresivas y brincar camellones.

La mayoría de las muertes de motociclistas son por no portar el casco de seguridad. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Grupos de rescate y auxilio como Bomberos Veteranos han señalado que en la mayoría de los accidentes de motocicleta participan jóvenes de los 12 a los 25 años de edad.

Las lesiones en un accidente por lo regular oscilan de delicados a graves, más allá de las pérdidas materiales, que también pueden llegar a ser cuantiosas, gran porcentaje de los conductores termina con lesiones de consideración o con daños irreversibles.

Fracturas en tibia y peroné, costillas y cráneo, son algunas lesiones, también se ha visto a personas que resultan con amputaciones de piernas y manos, pues prácticamente quedan prensadas entre el motor de la moto y la defensa del vehículo que los impacta.

Estos casos suelen ocurrir por no conducir con las medidas de seguridad y la tendencia que predomina es que se niegan a utilizar el casco de seguridad.

Kevin, quien vivió para contarla, dice que tenía manejando motocicleta apenas un año y medio cuando ocurrió su accidente. Era su medio de transporte para ir al trabajo y a la escuela. Confiesa que no era la primera vez que intentaba rebasar por la derecha, pero desde entonces aprendió la lección.

Tiempo después compró un automóvil y al estar ahora del otro lado, se ha dado cuenta de muchas cosas que no se percató o no le tomó la importancia debida cuando conducía la moto.

"El motociclista tiene mucha responsabilidad en la cultura vial, más de un motociclista rebasa los límites de velocidad y comete ese tipo de infracción de rebasar por derecha, van zigzagueando, pasando de un carril a otro sin medir el peligro", reconoció el joven.

Vehículo peligroso

Del año 2019 a mayo del 2022 un total de tres mil 354 personas han resultado heridas y 69 han perdido la vida (en el lugar de los hechos) en accidentes viales por diversos puntos de Mazatlán.

De los últimos tres años el más letal ha sido el 2019, cuando murieron 23 personas y mil 363 quedaron heridas.

Datos más amplios proporcionados por la Coordinación de Educación Vial, donde llevan el conteo de las personas fallecidas, tanto en el lugar de los hechos como en los hospitales, muestran que aunque los motociclistas no son quienes participan más en los percances, sí son los que más mueren en estos accidentes.

En el año 2019 murieron 52 personas, de las cuales 27 fueron motociclistas. En el 2020 hubo 28 fallecidos, ocho de ellos en moto. Mientras que en el 2021 se registraron 41 muertos, 20 motociclistas. Y hasta el pasado mes de mayo del 2022 iban 26 víctimas, de los cuales 15 son motociclistas.

Después de los peatones y ciclistas, el motociclista es un usuario de la vía pública que tiene un gran porcentaje de vulnerabilidad, ya que un golpe o caída, significa lesión segura para el conductor, pues el impacto es directo al cuerpo.

Reglas que el motociclista debe seguir

- Usar casco certificado, a pesar de que no es obligatorio, se recomienda invertir en su seguridad, portando un esqueleto de plástico que cubra la parte del pecho, también rodilleras, coderas y guantes.

- Encender las luces.

- De preferencia portar ropa o chaleco con colores llamativos.

- Usar carriles de circulación como están diseñados.

- Respetar señalamientos viales, pasos peatonales y topes.

- Estar a la expectativa del movimiento del tráfico.

- No meterse entre los carros.

- No pueden ir a bordo más de dos personas, no es transporte familiar.

Números de accidentes en Mazatlán por año

2019

- Colisión con vehículo automotor: 1,060

- Colisión con motocicleta: 782

- Colisión con objeto fijo: 288

- Colisión con peatón (atropellamiento): 124

- Colisión con ciclista: 62

- Volcadura 55

- Salida del camino: 20

- Otro: 18

- Colisión con animal: 8

- Caída de pasajero: 5

- Colisión con ferrocarril: 1

- Incendio: 0

Total: 2,423 accidentes de tránsito.

2020

- Colisión con vehículo automotor: 626

- Colisión con motocicleta: 520

- Colisión con objeto fijo: 268

- Colisión con peatón (atropellamiento): 92

- Colisión con ciclista: 39

- Volcadura: 11

- Salida del camino: 9

- Otro: 4

- Colisión con animal: 2

- Colisión con ferrocarril: 2

- Caída de pasajero: 3

- Incendio: 0

Total: 1,576 accidentes de tránsito:

2021

- Colisión con vehículo automotor: 486

- Colisión con motocicleta: 397

- Colisión con objeto fijo: 197

- Colisión con peatón (atropellamiento): 71

- Colisión con ciclista: 27

- Otro: 10

- Salida del camino: 7

- Volcadura 5

- Colisión con animal: 3

- Colisión con ferrocarril: 1

- Caída de pasajero: 0

- Incendio: 0

Total: 1,204 accidentes de tránsito.

2022

- Colisión con vehículo automotor: 209

- Colisión con motocicleta: 189

- Colisión con objeto fijo: 82

- Colisión con peatón (atropellamiento): 30

- Colisión con ciclista: 12

- Volcadura: 9

- Otro: 7

- Salida del camino: 2

- Colisión con ferrocarril: 1

- Colisión con animal: 0

- Caída de pasajero: 0

- Incendio: 0

Total del 1 de enero al 31 de mayo: 541 accidentes de tránsito.

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