/ martes 8 de octubre de 2019

Incumple Ayuntamiento de Mazatlán con la Ley de Transparencia

Cuenta con dos portales que ofrecen información incompleta y difícil de encontrar, además de que se reserva cierta información no clasificada como tal

Mazatlán, Sin.- Ciudadanos, estudiantes, investigadores y asociaciones civiles batallan para tener acceso a la información en portales oficiales del Ayuntamiento de Mazatlán y paramunicipales como Cultura y Jumapam, al incumplir con la Ley de Transparencia que los obliga a alimentar sus páginas con información veraz, oportuna, confiable, congruente, integral y actualizada.

“Un ciudadano común tiende a abandonar o desistir en la investigación o revisión de datos por no encontrar de manera rápida la información, el tema no es que no exista la información en algún lugar, sino es que no hay claridad de cómo llegar a esa información”, comentó Gustavo Rojo Navarro, director de Observatorio Ciudadano de Mazatlán.

Calificó como incongruente que el gobierno municipal tenga dos páginas de transparencia, la oficial que es la que menos alimenta con información y que más publicita; y por otro lado, la del Sistema de Portales de Obligación y Transparencia (SIPOT), donde hay más información, pero la que menos se conoce.

Encontrar información oficial se vuelve una tarea difícil, por lo complejo de la página de transparencia.

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A la pregunta de si esto podría ser una estrategia para bloquear información, respondió: “Se pudiera interpretar así, porque se puede llegar a la información, pero tienes que caminar o transitar por un camino muy largo”.

Informó que Observatorio Ciudadano ha hecho 600 solicitudes de información desde su creación en 2016, de las cuales 134 corresponden a este año, y sólo se ha requerido interponer 12 recursos de revisión, pero aun así están batallando en esta administración municipal para dar con los datos en las páginas de transparencia.

Refirió que el artículo 86 de la Ley de Transparencia obliga a los ayuntamientos a alimentar sus páginas de internet con información, tanto en la plataforma nacional del SIPOT, como en el portal de transparencia del sujeto obligado.

Dijo que actualmente Observatorio Ciudadano capacita a periodistas, activistas y ciudadanos en transparencia y acceso a la información pública en Mazatlán, y un común denominador es precisamente que se batalla para encontrar información en las páginas.

Aclaró que la calificación aprobatoria que dio la CEAIP al Ayuntamiento de Mazatlán no es de esta administración, sino de la pasada que tenía una página más amigable que la actual.

No aparecen las actas de las reuniones del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento, cuando deben ser públicas.

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LOS MÁS CUESTIONADOS

En el 2018, el Ayuntamiento de Mazatlán encabezó la lista de sujetos obligados con mayor número de solicitudes de información vía Infomex Sinaloa, con mil 303 peticiones, y el segundo lugar con más recursos de revisión o inconformidad con la entrega o falta de entrega de información, 106 en total.

En la tabla de los sujetos obligados, donde el Ayuntamiento local aparece en el primer lugar, le siguen la Fiscalía General del Estado de Sinaloa con 983 solicitudes de información; Servicios de Salud, con 780; Ayuntamiento de Culiacán, con 725, y Ayuntamiento de Ahome, con 668.

Tan sólo estas instancias y dependencias sumaron 3 mil 832 solicitudes, que representó el 24.57% del total de solicitudes vía Infomex Sinaloa, según datos de la CEAIP.

Si bien a la presente administración le corresponden sólo los últimos dos meses del año 2018, en lo que va del 2019 se han registrado 952 solicitudes a este Ayuntamiento, y se han interpuesto 25 recursos de revisión por entregar información que no corresponde a lo solicitado, inexistencia de información, falta de trámite a una solicitud, incompetencia, desechamiento, clasificación o porque la notificación entregada o puesta a disposición de la información, se dio en un formato distinto al solicitado.

“Creemos que en la medida que la información esté en los portales de una manera fácil, clara y amigable, va a ir disminuyendo paulatinamente todas las solicitudes de acceso; Mazatlán es uno de los más cuestionados en solicitudes de información, en la medida de que la podamos encontrar, las solicitudes van a disminuir”, señaló Gustavo Rojo.

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Observatorio Ciudadano capacita a periodistas, activistas y ciudadanos sobre acceso a la información.

FALTA MÁS TRANSPARENCIA

Por su parte, la síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, señaló que una de las quejas que recibe en su oficina es que no es fácil tener acceso a la información en las páginas oficiales del Ayuntamiento.

Dijo tener conocimiento de que a una asociación civil se le negó información acerca del expediente con 33 casos de nepotismo o tráfico de influencias que investiga el Órgano de Control Interno, con el argumento de que es información reservada.

En este caso, coincidió con Observatorio Ciudadanos de que la Ley en su artículo 164 establece que no se podrá invocar el carácter de reservado cuando se trate de violaciones graves de los derechos humanos, de delitos de lesa humanidad o se trate de información relacionada con actos de corrupción de acuerdo con las leyes aplicables.

Ni en este caso, ni en Cultura, ni en Jumapam, en cuyas paramunicipales se presume hay actos de corrupción, se puede negar la información, agregó.

La propuesta va más allá de tener páginas oficiales con información veraz, oportuna, confiable, congruente, integral y actualizada, sino en tiempo real, como lo solicitó la Síndico Procuradora al Cabildo, para que las reuniones del Comité de Adquisiciones y Obras Públicas sean transmitidas en vivo.

Y es que actualmente ni la Síndico, ni Observatorio Ciudadano, han podido encontrar las actas de dichas reuniones, pues no aparecen en ninguna de las dos páginas de transparencia que alimenta el Ayuntamiento de Mazatlán.

Elsa Bojórquez señaló que esta propuesta ya se hizo en el Cabildo y se le está dando seguimiento para que no sólo se autorice, sino que forme parte del reglamento, y se incluyan algunas comisiones conformadas por regidores, como pasa en otras partes del país, entre ellos el de Puebla, con quien tiene intercambio de información.

Elsa Bojórquez Mascareño, Síndico Procuradora.

TEXTUALES:

Gustavo Rojo, director de Observatorio Ciudadano

“Que manejen portales más accesibles y completos, que la ciudadanía pueda entrar y bajar esa información porque al final de cuentas, primero, es su obligación y, segundo, es nuestro derecho”.

CIFRAS

952 solicitudes de información han recibido el Ayuntamiento en lo que va del año, vía acceso por transparencia.

25 recursos de revisión o inconformidad se han interpuesto en contra del Ayuntamiento de Mazatlán, durante la presente administración.

RECURSOS DE REVISIÓN 2019

De los 25 recursos de revisión o inconformidad que ha recibido el Ayuntamiento de Mazatlán durante esta administración, se interpusieron por:

5 Entrega de información que no corresponde a lo solicitado

5 Desechamiento

4 Incompetencia

3 Inexistencia de información

2 Clasificación

1 La notificación, entrega o puesta a disposición de la información es en un formato distinto al solicitado

3 no se señala la razón

CON MÁS SOLICITUDES 2018

1.- Ayuntamiento de Mazatlán, 1,303

2.- Fiscalía General del Estado de Sinaloa, 983

3.- Servicios de Salud de Sinaloa, 780

4.- Ayuntamiento de Culiacán, 725

5.- Ayuntamiento de Ahome, 668

NOTA: Estos 5 sujetos obligados suman 3 mil 832 solicitudes que representan el 24.57% del total de solicitudes vía Infomex Sinaloa.

CON MÁS RECURSOS DE REVISIÓN

1.- Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de la UAS, 117

2.- Ayuntamiento de Mazatlán, 106

3.- Fiscalía General del Estado de Sinaloa, 95

4.- Ayuntamiento de El Fuerte, 70

5.- Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte, 67

FUENTE: Informe de labores CEAIP 2018.





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Mazatlán, Sin.- Ciudadanos, estudiantes, investigadores y asociaciones civiles batallan para tener acceso a la información en portales oficiales del Ayuntamiento de Mazatlán y paramunicipales como Cultura y Jumapam, al incumplir con la Ley de Transparencia que los obliga a alimentar sus páginas con información veraz, oportuna, confiable, congruente, integral y actualizada.

“Un ciudadano común tiende a abandonar o desistir en la investigación o revisión de datos por no encontrar de manera rápida la información, el tema no es que no exista la información en algún lugar, sino es que no hay claridad de cómo llegar a esa información”, comentó Gustavo Rojo Navarro, director de Observatorio Ciudadano de Mazatlán.

Calificó como incongruente que el gobierno municipal tenga dos páginas de transparencia, la oficial que es la que menos alimenta con información y que más publicita; y por otro lado, la del Sistema de Portales de Obligación y Transparencia (SIPOT), donde hay más información, pero la que menos se conoce.

Encontrar información oficial se vuelve una tarea difícil, por lo complejo de la página de transparencia.

Lee aqjuí: Poca efectividad del programa Banquetas Libres en el mercado de la Juárez

A la pregunta de si esto podría ser una estrategia para bloquear información, respondió: “Se pudiera interpretar así, porque se puede llegar a la información, pero tienes que caminar o transitar por un camino muy largo”.

Informó que Observatorio Ciudadano ha hecho 600 solicitudes de información desde su creación en 2016, de las cuales 134 corresponden a este año, y sólo se ha requerido interponer 12 recursos de revisión, pero aun así están batallando en esta administración municipal para dar con los datos en las páginas de transparencia.

Refirió que el artículo 86 de la Ley de Transparencia obliga a los ayuntamientos a alimentar sus páginas de internet con información, tanto en la plataforma nacional del SIPOT, como en el portal de transparencia del sujeto obligado.

Dijo que actualmente Observatorio Ciudadano capacita a periodistas, activistas y ciudadanos en transparencia y acceso a la información pública en Mazatlán, y un común denominador es precisamente que se batalla para encontrar información en las páginas.

Aclaró que la calificación aprobatoria que dio la CEAIP al Ayuntamiento de Mazatlán no es de esta administración, sino de la pasada que tenía una página más amigable que la actual.

No aparecen las actas de las reuniones del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento, cuando deben ser públicas.

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LOS MÁS CUESTIONADOS

En el 2018, el Ayuntamiento de Mazatlán encabezó la lista de sujetos obligados con mayor número de solicitudes de información vía Infomex Sinaloa, con mil 303 peticiones, y el segundo lugar con más recursos de revisión o inconformidad con la entrega o falta de entrega de información, 106 en total.

En la tabla de los sujetos obligados, donde el Ayuntamiento local aparece en el primer lugar, le siguen la Fiscalía General del Estado de Sinaloa con 983 solicitudes de información; Servicios de Salud, con 780; Ayuntamiento de Culiacán, con 725, y Ayuntamiento de Ahome, con 668.

Tan sólo estas instancias y dependencias sumaron 3 mil 832 solicitudes, que representó el 24.57% del total de solicitudes vía Infomex Sinaloa, según datos de la CEAIP.

Si bien a la presente administración le corresponden sólo los últimos dos meses del año 2018, en lo que va del 2019 se han registrado 952 solicitudes a este Ayuntamiento, y se han interpuesto 25 recursos de revisión por entregar información que no corresponde a lo solicitado, inexistencia de información, falta de trámite a una solicitud, incompetencia, desechamiento, clasificación o porque la notificación entregada o puesta a disposición de la información, se dio en un formato distinto al solicitado.

“Creemos que en la medida que la información esté en los portales de una manera fácil, clara y amigable, va a ir disminuyendo paulatinamente todas las solicitudes de acceso; Mazatlán es uno de los más cuestionados en solicitudes de información, en la medida de que la podamos encontrar, las solicitudes van a disminuir”, señaló Gustavo Rojo.

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Observatorio Ciudadano capacita a periodistas, activistas y ciudadanos sobre acceso a la información.

FALTA MÁS TRANSPARENCIA

Por su parte, la síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, señaló que una de las quejas que recibe en su oficina es que no es fácil tener acceso a la información en las páginas oficiales del Ayuntamiento.

Dijo tener conocimiento de que a una asociación civil se le negó información acerca del expediente con 33 casos de nepotismo o tráfico de influencias que investiga el Órgano de Control Interno, con el argumento de que es información reservada.

En este caso, coincidió con Observatorio Ciudadanos de que la Ley en su artículo 164 establece que no se podrá invocar el carácter de reservado cuando se trate de violaciones graves de los derechos humanos, de delitos de lesa humanidad o se trate de información relacionada con actos de corrupción de acuerdo con las leyes aplicables.

Ni en este caso, ni en Cultura, ni en Jumapam, en cuyas paramunicipales se presume hay actos de corrupción, se puede negar la información, agregó.

La propuesta va más allá de tener páginas oficiales con información veraz, oportuna, confiable, congruente, integral y actualizada, sino en tiempo real, como lo solicitó la Síndico Procuradora al Cabildo, para que las reuniones del Comité de Adquisiciones y Obras Públicas sean transmitidas en vivo.

Y es que actualmente ni la Síndico, ni Observatorio Ciudadano, han podido encontrar las actas de dichas reuniones, pues no aparecen en ninguna de las dos páginas de transparencia que alimenta el Ayuntamiento de Mazatlán.

Elsa Bojórquez señaló que esta propuesta ya se hizo en el Cabildo y se le está dando seguimiento para que no sólo se autorice, sino que forme parte del reglamento, y se incluyan algunas comisiones conformadas por regidores, como pasa en otras partes del país, entre ellos el de Puebla, con quien tiene intercambio de información.

Elsa Bojórquez Mascareño, Síndico Procuradora.

TEXTUALES:

Gustavo Rojo, director de Observatorio Ciudadano

“Que manejen portales más accesibles y completos, que la ciudadanía pueda entrar y bajar esa información porque al final de cuentas, primero, es su obligación y, segundo, es nuestro derecho”.

CIFRAS

952 solicitudes de información han recibido el Ayuntamiento en lo que va del año, vía acceso por transparencia.

25 recursos de revisión o inconformidad se han interpuesto en contra del Ayuntamiento de Mazatlán, durante la presente administración.

RECURSOS DE REVISIÓN 2019

De los 25 recursos de revisión o inconformidad que ha recibido el Ayuntamiento de Mazatlán durante esta administración, se interpusieron por:

5 Entrega de información que no corresponde a lo solicitado

5 Desechamiento

4 Incompetencia

3 Inexistencia de información

2 Clasificación

1 La notificación, entrega o puesta a disposición de la información es en un formato distinto al solicitado

3 no se señala la razón

CON MÁS SOLICITUDES 2018

1.- Ayuntamiento de Mazatlán, 1,303

2.- Fiscalía General del Estado de Sinaloa, 983

3.- Servicios de Salud de Sinaloa, 780

4.- Ayuntamiento de Culiacán, 725

5.- Ayuntamiento de Ahome, 668

NOTA: Estos 5 sujetos obligados suman 3 mil 832 solicitudes que representan el 24.57% del total de solicitudes vía Infomex Sinaloa.

CON MÁS RECURSOS DE REVISIÓN

1.- Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de la UAS, 117

2.- Ayuntamiento de Mazatlán, 106

3.- Fiscalía General del Estado de Sinaloa, 95

4.- Ayuntamiento de El Fuerte, 70

5.- Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte, 67

FUENTE: Informe de labores CEAIP 2018.





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