/ sábado 5 de octubre de 2019

A seis años de su apertura, la autopista Mazatlán-Durango deja mucho que desear

Pese a ser la carretera más cara de México, aumentan las quejas por cierres frecuentes, baches, deficiencias en los servicios y tramos sin señal telefónica

Mazatlán, Sin. - A 12 días de que se cumplan 6 años de su apertura, la autopista Mazatlán-Durango, considerada como la obra más cara y compleja de México, que requirió una inversión de 28 mil 600 millones de pesos, sigue dando mucho de qué hablar por sus frecuentes cierres, algunos por deslaves y derrumbes, otros por accidentes y hasta por obras de mantenimiento, como el más reciente.

Las principales quejas de los usuarios tienen que ver con los altos cobros de peaje, deficiencias en el servicio de atención, tramos con baches y la falta de señal telefónica para comunicarse, según confirmaron empresarios turísticos, del sector comercio y elementos de Ángeles Verdes.

En el último cierre por obras de mantenimiento en el kilómetro 128, las unidades fueron desviadas durante 7 días hacia la carretera libre 40, con salidas y entradas en Coscomate y Santa Lucía, lo cual representó un tramo de 100 kilómetros que se recorría en un tiempo de 2 horas y media en el caso de vehículos ligeros.

Apenas el 29 de julio pasado, en ese mismo tramo, una pipa que transportaba asfalto líquido se volcó y se incendió, ese accidente propició el cierre de la carretera durante un día.

Lee también: Inicia Quirino construcción de escuela en comunidad indígena

Dos meses después, personal de la SCT encontró una grave deficiencia en una estructura de drenaje que resultó afectada tras la volcadura e incendio de la pipa; Caminos y Puentes Federales informó que la tubería dañada estaba calcinada totalmente y en riesgo de colapso, lo que podría provocar el cierre total de la supercarretera.

El caso más recordado por su alto impacto se suscitó el 12 de enero de 2018, cuando una pipa cargada de diesel se accidentó en dirección del puente El Carrizo y uno de sus tanques con 44 mil litros de combustible explotó, lo cual provocó daños en la estructura del puente atirantado. Los trabajos de reparación duraron 8 meses, en todo ese tiempo, la autopista estuvo cerrada a la circulación.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Jesús Rafael Sandoval Gaxiola, lamentó los cierres frecuentes de la súper vía, ya que cada vez que se presentan afectan al sector entre un 10 y un 30% en las ventas y reservaciones.

Dijo que si bien, el mes de septiembre es bajo, con el último cierre de la autopista que se prolongó por 7 días, las ventas cayeron hasta un 30%.

Por otra parte, José Ricardo Picos Quintero, jefe de servicios al turista de los Ángeles Verdes, señaló que el tráfico vehicular en el año es variado, ya que el aforo en temporadas normales el promedio es de 100 unidades por hora, en días fuertes de turismo aumenta entre 150 y 300, pero hay días que apenas circulan entre 5 y 10 vehículos por hora.

Esto contrasta con las expectativas y los números de la SCT que se dieron el día de la inauguración, en cuyo evento se informó que la magna obra registraría un aforo de 3 mil vehículos diarios en el primer año, y que a los 6 años se esperaba un tráfico promedio de 6 mil unidades al día.

La súper vía se conecta a otras autopistas para enlazar a 19 municipios y 8 entidades del Corredor Económico del Norte, los cuales se ven afectados con los cierres. Foto: Rolando Salazar

CORREDOR UNE A 8 ESTADOS

Con la inauguración de la súper carretera Mazatlán-Durango, el 17 de octubre de 2013, se abrió el Corredor Económico del Norte que enlaza a 19 municipios de 8 entidades estatales, con el fin de convertir al norte del país en una zona de comercio internacional, que atraiga inversiones, turismo y genere más empleos.

La magna obra de la Mazatlán-Durango abría la posibilidad de concretar el centro más importante de intercambio comercial entre Asia y Norteamérica, por ser un eje interoceánico, que comparado con el canal de Panamá, es más rápido, eficiente y barato.

Sin embargo, el proyecto sigue en espera de dos obras claves que han demorado por la falta de recursos económicos: la infraestructura ferroviaria y portuaria que tiene que ver con el puerto de gran calado en Mazatlán, y el paso ferroviario entre Mazatlán y Durango.

Y aunque el turismo no era el tema central del Corredor Económico del Norte, pero sí parte de él, es el que más se ha desarrollado en los últimos seis años, al conectar los estados de Sinaloa, Durango, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Nayarit, al grado de posicionar a Mazatlán como el destino de moda para las familias.

Hace seis años que se abrió la autopista, en este tiempo, Mazatlán ha sido muy beneficiado en el sector comercio, de servicios y turístico, hemos tenido muy buena afluencia, la mayoría de los fines de semana y más los fines de semana largos, el puerto está al 100% en la ocupación, porque viene gente del Corredor Económico del Norte.

Jesús Sandoval.

Dijo que una de las expectativas de la autopista en cuanto a flujo de unidades, era el de transportar las cargas que llegaran de Asia hacia Estados Unidos, a través de este eje transversal que uniría al Océano Pacífico con el Golfo de México y el Atlántico, pero esto no ha sido posible porque están pendientes las obras de gran calado del puerto.

Donde sí ha habido resultados es en el sector turismo, y el más beneficiados de los 19 municipios que integran el CEN es Mazatlán.

Mazatlán ha sido muy beneficiado en el sector turismo y el sector comercio, ya te vienes un fin de semana a Mazatlán y ya batallas para encontrar habitaciones, por eso vemos la inversión bastante grande que se está dando, a raíz de que tenemos mucha demanda.

Líder local de la Canaco-Servytur.

CIERRES Y AFECTACIONES

Sandoval Gaxiola refirió que en tiempos de lluvias es cuando más baja la afluencia de turistas en el puerto, principalmente en el mes de septiembre, y con el cierre de la maxipista se vinieron abajo las ventas hasta un 30%.

De este porcentaje, consideró, un 10% tiene que ver con la reducción de viajes que se realizan por la Mazatlán-Durango.

Nosotros ahorita debemos de andar un 30% menos en el comercio en general, y viene representando algo muy duro porque de todas maneras hay que pagar sueldos, seguro social y todo lo que tiene que ver con los gastos fijos de la empresa; consideramos que, en cuanto a la autopista, debemos de andar un 10% que nos ha afectado, nos pudiera afectar más de aquí en adelante si siguen los cierres.

Sandoval Gaxiola

Esto porque a partir de octubre, la afluencia de visitantes empieza a repuntar de nuevo en los fines de semana, cuando vienen turistas procedentes de las entidades que integran el Corredor Económico del Norte.

“En el mes de septiembre mucha gente no viaja porque ya viajó en julio y agosto, y a finales del mes de agosto vienen todos los gastos de las escuelas, por eso es muy bajo, pero en octubre empieza a repuntar de nuevo, así que esperemos que no vuelvan a cerrar la maxipista y que repunte la afluencia”.

Como representante del sector comercio, de servicios y de turismo de Mazatlán, hizo un llamado a la SCT, a CAPUFE y a la empresa concesionaria, para que agilicen las obras de mantenimiento y no se vuelva a cerrar el paso a la circulación.

AFORO Y QUEJAS MÁS FRECUENTES

Ricardo Picos comentó que, con la apertura de la súper carretera, el aforo vehicular se distribuyó a casi un 90% sobre la autopista y el otro 10% por la carretera libre, debido a la seguridad y la disminución de los tiempos de recorrido que difieren de 6 a 2.5 horas en autos ligeros, y de 12 a 4.5 horas en camiones de carga.

Dijo que, en temporadas normales, el aforo vehicular es de alrededor de 100 unidades por hora, de las cuales 50% son camiones de carga y el otro 50% autos ligeros.

En temporadas altas de turismo, el tráfico se incrementa entre 150 y 300 vehículos por hora, repuntando el aforo de automóviles hasta un 80%, frente a un 20% de camiones de carga.

Entre las quejas más comunes de los turistas, agregó, destacan la presencia de baches en algunos tramos de la autopista, así como los cierres de la carretera por cuestiones de mantenimiento, deslaves, derrumbes y accidentes, que los obliga a desviarse hacia la libre 40, lo cual aumenta el tiempo de recorrido y el riesgo de accidentes.

Tenemos en la autopista Mazatlán-Durango situaciones que a la gente no les gusta, como baches, cuando se paga mucho dinero, lamentablemente la situación del bache se da en la Culiacán-Mazatlán y en la Mazatlán-Tepic, que también son carreteras caras.

Ricardo Picos

Desde su apertura a la fecha, las tarifas de peaje en las cuatro casetas que integran el corredor Mazatlán-Durango, han aumentado un 40%, ya que antes el costo total era de alrededor de 500 pesos, y hoy suman 700 pesos.

Otro aspecto que señalan mucho los usuarios, agregó, es la falta de señal telefónica en varios tramos de la carretera, y el tiempo para dar atención ante una falla mecánica.

El jefe de atención a turistas de Ángeles Verdes en la zona sur del estado, considera que la atención que ofrece Caminos y Puentes Federales en la autopista Mazatlán-Durango es mejor que la que se da en otras carreteras de cuota.

“Lamentablemente el problema de la señal telefónica afecta un poquito al usuario, que no se puede comunicar muchas veces, por eso es que se hacen los recorridos, para que la gente que no pueda comunicarse le demos la atención”.

En esta temporada baja, indicó que Ángeles Verdes atiende en esta ruta entre 3 y 4 usuarios al día, mientras que los fines de semana suben a 6 y 7 atenciones; en el caso de temporadas altas el trabajo repunta entre 15 y 20 atenciones diarias.

CARRETERA CARA CON BACHES

El líder de los comerciantes, Jesús Sandoval, comenta que hace 10 días viajó a la ciudad de Durango, y pudo constatar que hay muchos baches en la autopista, por lo cual se quejan los turistas que visitan el puerto de Mazatlán.

Hay muchos baches, pero los estaban reparando y sí son bastantes los que hay en ciertos puntos, pero la queja principal es que la carretera por su geografía requiere de mucho mantenimiento; hay deslaves y lluvias constantes, es una carretera cara, le cuesta al que viaja y por ello lo que quieren es que esté en buenas condiciones, pues los baches les rompen las llantas al caer en ellos.

Jesús Sandoval

Indicó que, en la temporada alta, el mayor aforo de vehículos es de turistas que vienen con toda la familia, y un accidente podría ser una tragedia enorme para una familia, de ahí la importancia de reparar y dar mantenimiento constante a la súper vía.

CIFRAS:

100 vehículos por hora es el aforo normal que se observa en la autopista Mazatlán-Durango, según datos de Ángeles Verdes.

De 150 a 300 unidades por hora circulan por la súper carretera en temporada alta de turismo.

40% ha aumentado el costo de peaje desde la apertura de la autopista a la fecha.

De 10 a 30% bajan las ventas y reservaciones en Mazatlán durante los días de cierre de la autopista, según la temporada.

30% cayeron las ventas durante el mes de septiembre, al sumarse la baja temporada y el cierre de la súper vía.

AUTOPISTA MAZATLÁN-DURANGO

Inauguración 17 de octubre de 2013

Longitud: 230 kilómetros

Tiempo de recorrido autos: 2.5 hrs

Tiempo de recorrido camiones de carga: 4.5 hrs

Ancho de calzada: 12 m (de 2 a 4 carriles)

Acotamiento lateral: 2.5 m

64 túneles con 19.3 km, el más largo de 2.8 km

115 estructuras con 12.5 km (pasos, puentes y viaductos, 57 de altas especificaciones)

Inversión: 28.6 mmdp

Inicio de obra: enero de 2001

Tiempo de construcción: 13 años

LIBRE MAZATLÁN-DURANGO

Ancho: 7 m, sin acotamiento

Longitud: 305 km

Tiempo de recorrido autos: 6 hrs

Tiempo de recorrido camiones de carga: 10 a 12 hrs





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Mazatlán, Sin. - A 12 días de que se cumplan 6 años de su apertura, la autopista Mazatlán-Durango, considerada como la obra más cara y compleja de México, que requirió una inversión de 28 mil 600 millones de pesos, sigue dando mucho de qué hablar por sus frecuentes cierres, algunos por deslaves y derrumbes, otros por accidentes y hasta por obras de mantenimiento, como el más reciente.

Las principales quejas de los usuarios tienen que ver con los altos cobros de peaje, deficiencias en el servicio de atención, tramos con baches y la falta de señal telefónica para comunicarse, según confirmaron empresarios turísticos, del sector comercio y elementos de Ángeles Verdes.

En el último cierre por obras de mantenimiento en el kilómetro 128, las unidades fueron desviadas durante 7 días hacia la carretera libre 40, con salidas y entradas en Coscomate y Santa Lucía, lo cual representó un tramo de 100 kilómetros que se recorría en un tiempo de 2 horas y media en el caso de vehículos ligeros.

Apenas el 29 de julio pasado, en ese mismo tramo, una pipa que transportaba asfalto líquido se volcó y se incendió, ese accidente propició el cierre de la carretera durante un día.

Lee también: Inicia Quirino construcción de escuela en comunidad indígena

Dos meses después, personal de la SCT encontró una grave deficiencia en una estructura de drenaje que resultó afectada tras la volcadura e incendio de la pipa; Caminos y Puentes Federales informó que la tubería dañada estaba calcinada totalmente y en riesgo de colapso, lo que podría provocar el cierre total de la supercarretera.

El caso más recordado por su alto impacto se suscitó el 12 de enero de 2018, cuando una pipa cargada de diesel se accidentó en dirección del puente El Carrizo y uno de sus tanques con 44 mil litros de combustible explotó, lo cual provocó daños en la estructura del puente atirantado. Los trabajos de reparación duraron 8 meses, en todo ese tiempo, la autopista estuvo cerrada a la circulación.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Jesús Rafael Sandoval Gaxiola, lamentó los cierres frecuentes de la súper vía, ya que cada vez que se presentan afectan al sector entre un 10 y un 30% en las ventas y reservaciones.

Dijo que si bien, el mes de septiembre es bajo, con el último cierre de la autopista que se prolongó por 7 días, las ventas cayeron hasta un 30%.

Por otra parte, José Ricardo Picos Quintero, jefe de servicios al turista de los Ángeles Verdes, señaló que el tráfico vehicular en el año es variado, ya que el aforo en temporadas normales el promedio es de 100 unidades por hora, en días fuertes de turismo aumenta entre 150 y 300, pero hay días que apenas circulan entre 5 y 10 vehículos por hora.

Esto contrasta con las expectativas y los números de la SCT que se dieron el día de la inauguración, en cuyo evento se informó que la magna obra registraría un aforo de 3 mil vehículos diarios en el primer año, y que a los 6 años se esperaba un tráfico promedio de 6 mil unidades al día.

La súper vía se conecta a otras autopistas para enlazar a 19 municipios y 8 entidades del Corredor Económico del Norte, los cuales se ven afectados con los cierres. Foto: Rolando Salazar

CORREDOR UNE A 8 ESTADOS

Con la inauguración de la súper carretera Mazatlán-Durango, el 17 de octubre de 2013, se abrió el Corredor Económico del Norte que enlaza a 19 municipios de 8 entidades estatales, con el fin de convertir al norte del país en una zona de comercio internacional, que atraiga inversiones, turismo y genere más empleos.

La magna obra de la Mazatlán-Durango abría la posibilidad de concretar el centro más importante de intercambio comercial entre Asia y Norteamérica, por ser un eje interoceánico, que comparado con el canal de Panamá, es más rápido, eficiente y barato.

Sin embargo, el proyecto sigue en espera de dos obras claves que han demorado por la falta de recursos económicos: la infraestructura ferroviaria y portuaria que tiene que ver con el puerto de gran calado en Mazatlán, y el paso ferroviario entre Mazatlán y Durango.

Y aunque el turismo no era el tema central del Corredor Económico del Norte, pero sí parte de él, es el que más se ha desarrollado en los últimos seis años, al conectar los estados de Sinaloa, Durango, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Nayarit, al grado de posicionar a Mazatlán como el destino de moda para las familias.

Hace seis años que se abrió la autopista, en este tiempo, Mazatlán ha sido muy beneficiado en el sector comercio, de servicios y turístico, hemos tenido muy buena afluencia, la mayoría de los fines de semana y más los fines de semana largos, el puerto está al 100% en la ocupación, porque viene gente del Corredor Económico del Norte.

Jesús Sandoval.

Dijo que una de las expectativas de la autopista en cuanto a flujo de unidades, era el de transportar las cargas que llegaran de Asia hacia Estados Unidos, a través de este eje transversal que uniría al Océano Pacífico con el Golfo de México y el Atlántico, pero esto no ha sido posible porque están pendientes las obras de gran calado del puerto.

Donde sí ha habido resultados es en el sector turismo, y el más beneficiados de los 19 municipios que integran el CEN es Mazatlán.

Mazatlán ha sido muy beneficiado en el sector turismo y el sector comercio, ya te vienes un fin de semana a Mazatlán y ya batallas para encontrar habitaciones, por eso vemos la inversión bastante grande que se está dando, a raíz de que tenemos mucha demanda.

Líder local de la Canaco-Servytur.

CIERRES Y AFECTACIONES

Sandoval Gaxiola refirió que en tiempos de lluvias es cuando más baja la afluencia de turistas en el puerto, principalmente en el mes de septiembre, y con el cierre de la maxipista se vinieron abajo las ventas hasta un 30%.

De este porcentaje, consideró, un 10% tiene que ver con la reducción de viajes que se realizan por la Mazatlán-Durango.

Nosotros ahorita debemos de andar un 30% menos en el comercio en general, y viene representando algo muy duro porque de todas maneras hay que pagar sueldos, seguro social y todo lo que tiene que ver con los gastos fijos de la empresa; consideramos que, en cuanto a la autopista, debemos de andar un 10% que nos ha afectado, nos pudiera afectar más de aquí en adelante si siguen los cierres.

Sandoval Gaxiola

Esto porque a partir de octubre, la afluencia de visitantes empieza a repuntar de nuevo en los fines de semana, cuando vienen turistas procedentes de las entidades que integran el Corredor Económico del Norte.

“En el mes de septiembre mucha gente no viaja porque ya viajó en julio y agosto, y a finales del mes de agosto vienen todos los gastos de las escuelas, por eso es muy bajo, pero en octubre empieza a repuntar de nuevo, así que esperemos que no vuelvan a cerrar la maxipista y que repunte la afluencia”.

Como representante del sector comercio, de servicios y de turismo de Mazatlán, hizo un llamado a la SCT, a CAPUFE y a la empresa concesionaria, para que agilicen las obras de mantenimiento y no se vuelva a cerrar el paso a la circulación.

AFORO Y QUEJAS MÁS FRECUENTES

Ricardo Picos comentó que, con la apertura de la súper carretera, el aforo vehicular se distribuyó a casi un 90% sobre la autopista y el otro 10% por la carretera libre, debido a la seguridad y la disminución de los tiempos de recorrido que difieren de 6 a 2.5 horas en autos ligeros, y de 12 a 4.5 horas en camiones de carga.

Dijo que, en temporadas normales, el aforo vehicular es de alrededor de 100 unidades por hora, de las cuales 50% son camiones de carga y el otro 50% autos ligeros.

En temporadas altas de turismo, el tráfico se incrementa entre 150 y 300 vehículos por hora, repuntando el aforo de automóviles hasta un 80%, frente a un 20% de camiones de carga.

Entre las quejas más comunes de los turistas, agregó, destacan la presencia de baches en algunos tramos de la autopista, así como los cierres de la carretera por cuestiones de mantenimiento, deslaves, derrumbes y accidentes, que los obliga a desviarse hacia la libre 40, lo cual aumenta el tiempo de recorrido y el riesgo de accidentes.

Tenemos en la autopista Mazatlán-Durango situaciones que a la gente no les gusta, como baches, cuando se paga mucho dinero, lamentablemente la situación del bache se da en la Culiacán-Mazatlán y en la Mazatlán-Tepic, que también son carreteras caras.

Ricardo Picos

Desde su apertura a la fecha, las tarifas de peaje en las cuatro casetas que integran el corredor Mazatlán-Durango, han aumentado un 40%, ya que antes el costo total era de alrededor de 500 pesos, y hoy suman 700 pesos.

Otro aspecto que señalan mucho los usuarios, agregó, es la falta de señal telefónica en varios tramos de la carretera, y el tiempo para dar atención ante una falla mecánica.

El jefe de atención a turistas de Ángeles Verdes en la zona sur del estado, considera que la atención que ofrece Caminos y Puentes Federales en la autopista Mazatlán-Durango es mejor que la que se da en otras carreteras de cuota.

“Lamentablemente el problema de la señal telefónica afecta un poquito al usuario, que no se puede comunicar muchas veces, por eso es que se hacen los recorridos, para que la gente que no pueda comunicarse le demos la atención”.

En esta temporada baja, indicó que Ángeles Verdes atiende en esta ruta entre 3 y 4 usuarios al día, mientras que los fines de semana suben a 6 y 7 atenciones; en el caso de temporadas altas el trabajo repunta entre 15 y 20 atenciones diarias.

CARRETERA CARA CON BACHES

El líder de los comerciantes, Jesús Sandoval, comenta que hace 10 días viajó a la ciudad de Durango, y pudo constatar que hay muchos baches en la autopista, por lo cual se quejan los turistas que visitan el puerto de Mazatlán.

Hay muchos baches, pero los estaban reparando y sí son bastantes los que hay en ciertos puntos, pero la queja principal es que la carretera por su geografía requiere de mucho mantenimiento; hay deslaves y lluvias constantes, es una carretera cara, le cuesta al que viaja y por ello lo que quieren es que esté en buenas condiciones, pues los baches les rompen las llantas al caer en ellos.

Jesús Sandoval

Indicó que, en la temporada alta, el mayor aforo de vehículos es de turistas que vienen con toda la familia, y un accidente podría ser una tragedia enorme para una familia, de ahí la importancia de reparar y dar mantenimiento constante a la súper vía.

CIFRAS:

100 vehículos por hora es el aforo normal que se observa en la autopista Mazatlán-Durango, según datos de Ángeles Verdes.

De 150 a 300 unidades por hora circulan por la súper carretera en temporada alta de turismo.

40% ha aumentado el costo de peaje desde la apertura de la autopista a la fecha.

De 10 a 30% bajan las ventas y reservaciones en Mazatlán durante los días de cierre de la autopista, según la temporada.

30% cayeron las ventas durante el mes de septiembre, al sumarse la baja temporada y el cierre de la súper vía.

AUTOPISTA MAZATLÁN-DURANGO

Inauguración 17 de octubre de 2013

Longitud: 230 kilómetros

Tiempo de recorrido autos: 2.5 hrs

Tiempo de recorrido camiones de carga: 4.5 hrs

Ancho de calzada: 12 m (de 2 a 4 carriles)

Acotamiento lateral: 2.5 m

64 túneles con 19.3 km, el más largo de 2.8 km

115 estructuras con 12.5 km (pasos, puentes y viaductos, 57 de altas especificaciones)

Inversión: 28.6 mmdp

Inicio de obra: enero de 2001

Tiempo de construcción: 13 años

LIBRE MAZATLÁN-DURANGO

Ancho: 7 m, sin acotamiento

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