Impugnan licitación de la obra del Pingüinario

Observatorio Ciudadano pide anular el proceso y cancelar la obra por no estar contemplada en ningún presupuesto ni ley expedida por congreso alguno

Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

  · viernes 9 de octubre de 2020

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Por no cumplir los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez del presupuesto público, establecidos en el artículo 134 de la Constitución, y no estar contemplada su inversión en el Presupuesto de Egresos del Acuario de Mazatlán para el ejercicio de 2020 como tampoco en alguna Ley expedida por el Congreso local o federal, Observatorio Ciudadano de Mazatlán solicitó dejar sin efecto el procedimiento de licitación de la obra “Aprovechamiento del Inmueble del Tiburonario para adecuarlo a Pingüinario” y cancelar el proyecto en la que se contempla la intención de gastar el recurso público.

La impugnación fue presentada ante el Comité de Obras Públicas del Acuario Mazatlán, con respecto al procedimiento de la licitación pública AMA-2020-LP-01 que se refiere a la construcción del Pingüinario, cuyo proyecto prevé una inversión de 20 millones de pesos, con recurso propio de la paramunicipal.

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

El proceso de licitación lo ganó la constructora Iclimsa, Ingeniería y Construcción.

Observatorio Ciudadano señala que este proceso incumple con el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Esto debido a que el recurso previsto para la obra no se encuentra contemplado en el Presupuesto de Egresos del Acuario de Mazatlán para el ejercicio 2020, ni en alguna Ley expedida por el Congreso local o federal, a pesar de que se maneja que la inversión será con dinero propio del Acuario.

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Utilizar dinero del erario para la construcción de una obra no programada, viola dicho Artículo, incluso resulta sospechoso destinar presupuesto de manera repentina.

OCM

Además, la inversión se prevé en una construcción como el Tiburonario, que está vinculado a hechos de presuntas irregularidades evidenciadas tras el colapso de su pecera en el 2017, y en un contexto, en el que en un futuro inmediato estará funcionando un nuevo acuario, el “Mar de Cortés”.

¨Puedes leer: El pingüinario será complemento del nuevo Acuario

“Ésta no resulta una inversión prudente, por el contrario, se proyecta como una obra opaca y sin planeación”.

Observatorio Ciudadano considera que el Acuario de Mazatlán no respeta los principios contenidos en la Constitución, por lo que se debe dejar sin efecto el procedimiento de licitación de dicha obra y cancelar la intención de gastar el recurso público.



Lee más aquí

Foto: Carla González │ El Sol de Mazatlán

Para diciembre, el Acuario Mazatlán tendrá un Pingüinario como nuevo atractivo. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Fotos: Cortesía │ Secretaría de Turismo