Historias del Sur: Los inicios del mango en Escuinapa

El pionero de esta actividad en el municipio fue Héctor Peralta

Jesús López | El Sol de Mazatlán

  · sábado 14 de agosto de 2021

La actividad del mango nació en Escuinapa en la década de los 60. Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán

Escuinapa, Sin.- Pese a no ser una actividad nativa del municipio de Escuinapa, la producción y exportación de mango se ha convertido con el paso de los años en unas de las principales fuentes de sustento en Escuinapa.

El nacimiento de la actividad frutícola en Escuinapa, de acuerdo a lo relatado por el doctor Jorge Alberto Macías Gutiérrez en su libro "Monografías de Escuinapa", se remonta a la década de los 60.

Ahí mismo, Macías Gutiérrez aclara que los árboles de mango llamados "criollos" han existido toda la vida en Escuinapa, pero no se tenía una huerta en forma, para poderse producir y comercializar la fruta.

Fue el doctor Rufino Prado Cortés, en el año de 1962, quien formó la primera huerta, esto fue seguido de Francisco Romo Aranda y Luis Alberto Topete Gómez.

En el texto se destaca que fue Héctor Peralta Requena el "pionero" de esta actividad.

Peralta Requena creó la primera huerta de mango mejorado en la zona de "Santa Anita", a las afueras de la cabecera municipal, en donde también construyó la primera empresa empacadora de mango.

A esta actividad se sumaría el doctor Ernesto Rivera, quien se dice fue la primera persona en exportar mango producido en Escuinapa, el cual tuvo como destino Los Ángeles, California.

Posterior a ello, poco a poco se fueron agregando más escuinapenses a esta actividad, ya que el clima y la tierra que se tiene en el municipio son las óptimas para esta actividad.

En la actualidad, se tiene un registro de 13 mil hectáreas de mango sembradas en Escuinapa, de diversas variedades, de las cuales la mayoría se exporta a Estados Unidos, Japón y algunos países europeos.

Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán

La actividad de producción de mango se trabaja de los meses de mayo a septiembre, la cual genera alrededor de 15 mil empleos de manera directa e indirecta, lo que la convierte en una de las actividades económicas principales en Escuinapa, en conjunto con la horticultura, las cuales han desplazado a la actividad pesquera.

DATOS

13 mil hectáreas de mango sembradas en Escuinapa.

15 mil empleos directos generados.

FECHA

La actividad de producción de mango se trabaja de los meses de mayo a septiembre en Escuinapa.



Leer más aquí:

La hacienda Los Moros es una de las que se dedicaba a la producción del mezcal. Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán

“La mojonera”, una pieza histórica que data de 1939. Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán