Frena Ómicron salida de barcos a altamar en Mazatlán

En medio de la cuarta ola de contagios Covid, la poca producción que se ha tenido impedirá que las embarcaciones realicen un tercer viaje de capturas

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · miércoles 12 de enero de 2022

Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- La variante Ómicron del Covid-19 ha provocado un déficit en el personal del sector pesquero, lo que ha retrasado las salidas de las embarcaciones que buscan un tercer viaje de capturas

Sí nos hemos visto afectados con muchos infectados, esta nueva variante es altamente contagiosa, a pesar de que es menos mortal. De los siete tripulantes de un barco, uno sale contagiado y eso impide que la embarcación salga y por la seguridad de los que están a bordo, se tiene que esperar el tiempo preciso y poder alistar de nuevo el barco para que pueda salir”, aseguró el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.

Aunque no tienen un número exacto de pescadores contagiados, se tiene conocimiento que algunas empresas pesqueras pararon su flota debido a los contagios.

Lizárraga Manjarrez estimó que fue alrededor del 70% de los 500 barcos que conforman la flota el que pudo realizar el segundo viaje de capturas, y que la mayoría entró a puerto por las fiestas de fin de año.

Reveló que de los 150 barcos que se encontraban en las labores de capturas, por lo menos la mitad se quedaron amarrados en el muelle pesquero, debido a que no lograron recuperar la inversión del segundo viaje.

Señaló que algunas embarcaciones llegaron con una tonelada y media de camarón de exportación cuando necesitan cuatro toneladas para poder cubrir los gastos de operación y poder salir nuevamente a las capturas.

Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

"Desafortunadamente, las capturas del camarón que vale, el de exportación, han sido muy por debajo del promedio, muchas de las embarcaciones han traído una tonelada y media, cuando se requieren cuatro para poder llegar al punto de equilibrio y poder recuperar el costo de inversión, principalmente del diesel”, concluyó.




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