Encuentran bacterias fecales en pozos artesianos de Teacapán

El resultado se derivó de una investigación realizado por un grupo de expertos

Jesús López | El Sol de Mazatlán

  · martes 14 de diciembre de 2021

Los pozos artesianos están contaminados por las fosas sépticas. Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán

Escuinapa, Sin.- La población de Teacapán está en riesgo de sufrir problemas de salud, al confirmarse el alto grado de contaminación de los pozos artesianos de los cuales se abastecen de agua la mayoría de los hogares del puerto.

Evaristo Méndez Gómez, quien es investigador del Instituto Tecnológico de Mazatlán (ITMAZ) informó que en una investigación realizada por dos estudiantes de esta universidad y quienes son originarias de Teacapán, se confirmó la existencia de bacterias fecales en el agua que la gente sustrae de los pozos artesianos construidos en los patios de la mayoría de los hogares de Teacapán.

El investigador dijo que la situación de la contaminación ha empeorado. Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán

"Bacterias fecales es lo que hemos encontrados en los pozos".

Agregó que como parte de la investigación, se detectó que esta es generada por las fosas sépticas que se tienen en los hogares de Teacapán por la falta de la red de drenaje.

"La gente se pregunta que como es que se le contaminaron los pozos, la respuesta es clara, a 10 o 15 metros del pozo se encuentra una fosa séptica, le bajaste allá, el agua se filtró y por ser una zona arenosa, termina contaminando el pozo de donde la gente saca agua para bañarse, para lavar los alimentos y para todo lo que la necesite".

Destacó que a consecuencia de esta situación, pudiera llegar a formarse una endémia, ya que la misma gente se está provocando las enfermedades con sus heces fecales.

"Las enfermedades aquí están, pudiera llegar hasta generarse una endemia porque la gente se está contaminando con sus heces fecales... El índice de enfermedades va seguir aumentando, empezando por las intestinales como son las diarreas".

Para concluir, dijo que hace cerca de 30 años aproximadamente se había realizado una investigación que había arrojado índices de contaminación bajos y en esta últimas la situación empeoró considerablemente lo cual se da por el incremento poblacional.




Lee más aquí