/ viernes 13 de diciembre de 2019

En riesgo, recursos del FAIS por subejercicio en obras en Mazatlán

De 301 obras públicas programadas con recursos propios para este año, al mes de septiembre solo se habían hecho 42 y quedaban por contratar 259

Mazatlán. - De los 68 millones de pesos que Mazatlán tenía presupuestado para este año, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAISM), al mes de septiembre se habían ejercido 28 millones de pesos y estaban comprometidos solo 16 millones de pesos más en obras públicas, lo cual habla de un subejercicio de 24 millones de pesos.

El director de Observatorio Ciudadano, Gustavo Rojo Navarro, señaló que de acuerdo al Programa Anual de Obras Públicas 2019, se tenían contempladas realizar 301 obras en el año, con una inversión directa del municipio de 180 millones de pesos; sin embargo, a tres meses de cerrar el año, solo se habían hecho 42 obras y quedaban por contratar 259 obras más para cumplir con el Plan.

Señaló que, de acuerdo al corte del primer semestre del año, el presupuesto de ingresos contemplado para el ejercicio 2019, de mil 944 millones de pesos, se modificó a 2 mil 047 millones de pesos, que representan 103 millones de pesos más por el incremento en la recaudación, que al mes de junio registraba mil 243 millones de pesos.

Rojo Navarro explicó que, si se toma en cuenta que el presupuesto anual es de 2 mil 047 millones de pesos, para el mes de junio se tenía que haber ejercido la mitad que es poco más de mil 023 millones de pesos, pero solo se tenía comprometido 954 millones de pesos, lo que representa un subejercicio de alrededor de 100 millones de pesos.

Vemos que están por abajo, traen un subejercicio de alrededor de 100 millones de pesos, y el devengado son 891 millones y el pagado 875, pero aquí contra el comprometido están abajo en el mes de junio.

Rojo Navarro

Dijo que a mediados de año, el presupuesto para obra pública directa se modificó de 180 millones de pesos a 197 millones para ejercer, que representa un aumento de 17 millones de pesos; sin embargo, en el tercer trimestre, baja a 149 millones.

En junio, el presupuesto del predial rústico sube 1.5 millones a 8 millones, pero el de obra pública directa de 108 millones, baja a 87 millones de pesos, mientras que el de FAIS sube de 60 millones a 68 millones; del rastro TIF, no se tenía contemplado, así que lo que se modifica a inversión pública directa se lo ponen al rastro.

En cuanto al ejercicio comprometido a la mitad del año, en vez de tener 4 millones de predial rústico, solo hay 1.8 millones, de 43.5 millones para obra pública hay 13 millones, y en FAIS, de 34 millones, el comprometido es de 3 millones.

Al mes de junio solo se tenían 24 obras públicas contratadas.

Nosotros comparamos nada más el ejercicio del ayuntamiento porque también Jumapam ejerce recursos en obra pública, pero con recursos propios; así que no se puede revolver las obras que hace Jumapam con las que hace el municipio, porque este planea con sus recursos y esas 301 obras están contempladas para el ejercicio del municipio como tal.

Rojo Navarro

A finales de septiembre, en el presupuesto de ingresos, de los 68 millones de pesos por aportaciones del FAIS, se tenían casi 62 millones de pesos.

De los 197 millones de pesos que aparecían en junio, bajó a 149 millones para obra directa, en la aplicación del impuesto predial rústico sigue manteniendo los 6 millones y tenían comprometido 5 millones, y en obra pública, de 81 millones que tenían presupuestado a septiembre, solo tenían comprometido 16 millones.

En FAIS, de 60 millones bajan a 28 millones, 31 millones menos, a pesar de que ya se tenían 61 millones recaudados.

“Aquí hay que poner atención porque si en diciembre se maneja lo mismo, ese recurso (del FAIS) lo van a tener que regresar porque son recursos federales”, concluyó.

Comentó que esperarán al cierre del año para hacer un comparativo final, y en casos de observar irregularidades se emitirá una opinión pública como organización civil y, en su caso, interponer los recursos correspondientes para el buen manejo del erario.

PROGRAMA ANUAL DE OBRAS PÚBLICAS

Primer paquete con recursos propios: 12

Segundo paquete (FAIMS y Predial rústico): 19 y 7

Tercer paquete (recursos propios y FAISM): 46

Infraestructura hidráulica y sanitaria (varios): 42

Bienestar y desarrollo social: 22

Dirección Obras Públicas: 70

Infraestructura hidráulica y sanitaria: 45

Infraestructura hidráulica y sanitaria (Obras Públicas): 38

TOTAL: 301


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Mazatlán. - De los 68 millones de pesos que Mazatlán tenía presupuestado para este año, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAISM), al mes de septiembre se habían ejercido 28 millones de pesos y estaban comprometidos solo 16 millones de pesos más en obras públicas, lo cual habla de un subejercicio de 24 millones de pesos.

El director de Observatorio Ciudadano, Gustavo Rojo Navarro, señaló que de acuerdo al Programa Anual de Obras Públicas 2019, se tenían contempladas realizar 301 obras en el año, con una inversión directa del municipio de 180 millones de pesos; sin embargo, a tres meses de cerrar el año, solo se habían hecho 42 obras y quedaban por contratar 259 obras más para cumplir con el Plan.

Señaló que, de acuerdo al corte del primer semestre del año, el presupuesto de ingresos contemplado para el ejercicio 2019, de mil 944 millones de pesos, se modificó a 2 mil 047 millones de pesos, que representan 103 millones de pesos más por el incremento en la recaudación, que al mes de junio registraba mil 243 millones de pesos.

Rojo Navarro explicó que, si se toma en cuenta que el presupuesto anual es de 2 mil 047 millones de pesos, para el mes de junio se tenía que haber ejercido la mitad que es poco más de mil 023 millones de pesos, pero solo se tenía comprometido 954 millones de pesos, lo que representa un subejercicio de alrededor de 100 millones de pesos.

Vemos que están por abajo, traen un subejercicio de alrededor de 100 millones de pesos, y el devengado son 891 millones y el pagado 875, pero aquí contra el comprometido están abajo en el mes de junio.

Rojo Navarro

Dijo que a mediados de año, el presupuesto para obra pública directa se modificó de 180 millones de pesos a 197 millones para ejercer, que representa un aumento de 17 millones de pesos; sin embargo, en el tercer trimestre, baja a 149 millones.

En junio, el presupuesto del predial rústico sube 1.5 millones a 8 millones, pero el de obra pública directa de 108 millones, baja a 87 millones de pesos, mientras que el de FAIS sube de 60 millones a 68 millones; del rastro TIF, no se tenía contemplado, así que lo que se modifica a inversión pública directa se lo ponen al rastro.

En cuanto al ejercicio comprometido a la mitad del año, en vez de tener 4 millones de predial rústico, solo hay 1.8 millones, de 43.5 millones para obra pública hay 13 millones, y en FAIS, de 34 millones, el comprometido es de 3 millones.

Al mes de junio solo se tenían 24 obras públicas contratadas.

Nosotros comparamos nada más el ejercicio del ayuntamiento porque también Jumapam ejerce recursos en obra pública, pero con recursos propios; así que no se puede revolver las obras que hace Jumapam con las que hace el municipio, porque este planea con sus recursos y esas 301 obras están contempladas para el ejercicio del municipio como tal.

Rojo Navarro

A finales de septiembre, en el presupuesto de ingresos, de los 68 millones de pesos por aportaciones del FAIS, se tenían casi 62 millones de pesos.

De los 197 millones de pesos que aparecían en junio, bajó a 149 millones para obra directa, en la aplicación del impuesto predial rústico sigue manteniendo los 6 millones y tenían comprometido 5 millones, y en obra pública, de 81 millones que tenían presupuestado a septiembre, solo tenían comprometido 16 millones.

En FAIS, de 60 millones bajan a 28 millones, 31 millones menos, a pesar de que ya se tenían 61 millones recaudados.

“Aquí hay que poner atención porque si en diciembre se maneja lo mismo, ese recurso (del FAIS) lo van a tener que regresar porque son recursos federales”, concluyó.

Comentó que esperarán al cierre del año para hacer un comparativo final, y en casos de observar irregularidades se emitirá una opinión pública como organización civil y, en su caso, interponer los recursos correspondientes para el buen manejo del erario.

PROGRAMA ANUAL DE OBRAS PÚBLICAS

Primer paquete con recursos propios: 12

Segundo paquete (FAIMS y Predial rústico): 19 y 7

Tercer paquete (recursos propios y FAISM): 46

Infraestructura hidráulica y sanitaria (varios): 42

Bienestar y desarrollo social: 22

Dirección Obras Públicas: 70

Infraestructura hidráulica y sanitaria: 45

Infraestructura hidráulica y sanitaria (Obras Públicas): 38

TOTAL: 301


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