Mazatlán, Sin.- Lluvias de 50 a 75 milímetros se esperan en la región como parte de los efectos del huracán “Beatriz”, reveló Eloy Ruiz Gastélum.
El coordinador de Protección Civil municipal comentó que por el momento monitorean la evolución y trayectoria del fenómeno meteorológico y que están listos para enfrentar cualquier situación que se pueda presentar.
Puedes leer: Beatriz evoluciona a huracán categoría 1, ocasionará lluvia en el Pacífico Centro
Comentó que durante el transcurso de las 72 horas próximas estarán alertas y que de ser necesario el domingo se instalará el comité local de emergencia.
“El antecedente que se tiene de los milímetros precipitables que ha dejado ya en los estados del sur del Pacífico mexicano está oscilando alrededor de los 50 a 75 milímetros, posiblemente aquí en la región se presente algo similar, esto no significa, ni tampoco quiere decir que van a caer en 10, 15 o 20 minutos, sino sería el transcurso de las 72 horas próximas”, dijo.
Ruiz Gastélum mencionó que hasta el momento el fenómeno se mantiene con un desplazamiento de 20 kilómetros por hora paralela al territorio nacional, con una dirección oeste-noreste.
De igual manera destacó que la mayoría de los canales y drenes pluviales de la ciudad están en condiciones óptimas para conducir aguas de lluvias.
El coordinador de PC mencionó que existen más de 86 kilómetros de canales pluviales dentro del casco urbano, por lo que actualmente el 80 por ciento de estos ya están limpios y que se sigue con los trabajos en el principal cauce regular, que se ubica en el arroyo Jabalines, el cual tiene más del 80 por ciento de su limpieza y al mismo tiempo se están limpiando los cauces que alimentan dicho cuerpo de agua.
Pidió a la ciudadanía que vive en las cercanías de los cauces de un canal o un arroyo que los ayuden a mantenerlos limpios.
Zonas bajas
En las partes bajas del puerto ya se cuentan detectadas 86 zonas de riesgo en el caso urbano y 19 en la zona rural.
Actualmente están todas y cada una de ellas con las acciones preventivas correspondientes.