El emblemático mercado Pino Suárez celebra su 124 aniversario

Los locatarios de este centro de abastos ícono de Mazatlán celebrarán atendiendo a sus clientes de manera normal

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · viernes 5 de mayo de 2023

El mercado es uno de los sitios emblemáticos de la ciudad. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- De manteles largos se encuentra el emblemático mercado municipal José María Pino Suárez de Mazatlán, al celebrar este 5 de mayo 124 años de abrir sus puertas y recibir a miles de personas, tanto turistas como locales.

Pasear por este mercado se ha convertido no solo en una necesidad para quienes buscan adquirir sus productos, sino también una parada obligada para conocer el sitio.

Puedes leer: Locatarios del Pino Suárez quieren participar en reglamento de Mercados

El presidente de la Unión de Locatarios, Alejandro Bernal, manifestó que este año tampoco habrá un festejo como tal, como no ha ocurrido desde la pandemia por Covid-19 en el 2020, pero que los locatarios lo harán atendiendo a sus clientes locales y turistas

"El mejor festejo es atender a nuestros clientes en general. Claro que puede haber algún puesto que pudiera hacer algo, pero sería de manera particular", dijo.

Destacó que el mercado Pino Suarez es un centro de encuentro comercial familiar, cultura y tradición.

A pesar de los años y tras haber sufrido una serie de remodelaciones, el Pino Suárez sigue siendo uno de los mercados de abastos preferidos por los mazatlecos y también por quienes llegan a visitar el puerto, pues en él encuentran una gran variedad de productos tanto para abastecer la canasta básica, como souvenirs, ropa y dulces artesanales, por mencionar algunos.

Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán


Historia del mercado

El 5 de mayo de 1899 abre por primera vez sus puertas en Mazatlán el Mercado Manuel Romero Rubio, conocido hoy en día como mercado Pino Suárez, nombre decretado hasta el 14 de febrero de 1915 en honor del vicepresidente de México, José María Pino Suárez, quien fuera asesinado junto con Francisco I. Madero un año después de haber visitado Mazatlán en 1913.

El mercado municipal Pino Suárez fue diseñado y construido por el señor Alejandro Loubet, construido en hierro y acero y basado en el estilo Art Nouveau, utilizando las mismas técnicas que siete años antes se emplearon en la construcción de la Torre Eiffel.